Como tomar Hierba de San Juan

La Hierba de San Juan es el antidepresivo natural más efectivo que se conoce hasta ahora y la forma más común de tomarla es preparándola en infusiones

La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), conocida también como Hipérico o Corazoncillo, se toma para tratar la Depresión leve, la Ansiedad y los estados de tristeza o decaimiento.
Esta planta también se toma para superar la timidez, controlar fobias y temores, combatir los pensamientos negativos, salir de la angustia y recuperar el equilibrio emocional.
La Hierba de San Juan se puede encontrar en cápsulas o extracto, pero la forma más natural de tomarla es en infusiones, para las cuales se utiliza la planta seca.




¿Cómo se toma la Hierba de San Juan?

La Hierba de San Juan (Hipérico) contiene especialmente dos sustancias que son las que le otorgan sus propiedades como antidepresivo natural.
Antes se pensaba que el principio activo más importante era la hipericina, pero estudios recientes comprobaron que si bien la hipericina actúa como antidepresivo, la sustancia más importante es la hiperforina.
Ambas sustancias continúan presentes en la Hierba de San Juan desecada, por esa razón resulta efectivo tomar infusiones preparadas con la planta seca.
Incluso el famoso té Hipérico que se encuentra en todos los comercios mantiene las propiedades de la planta.

¿Cómo preparar infusiones de Hierba de San Juan?

Las infusiones se preparan utilizando una cucharadita de planta seca por taza, se agrega agua caliente, tapar y dejar reposar durante algunos minutos para que las sustancias beneficiosas del hipérico queden en el agua.

Si se utiliza el té hipérico en saquitos, la manera de prepararlo es colocando un saquito en una taza de agua caliente, cubrir y dejar reposar.
Como tratamiento para la depresión leve (o moderada) se toman de tres a cuatro tazas de Hierba de San Juan por día, una de mañana, la segunda después del mediodía, la tercera a media tarde y la última una hora antes de dormir.

Como tomar hierba de san juan

Advertencias sobre la Hierba de San Juan

La Hierba de San Juan es una alternativa natural para tratar la depresión leve o moderada pero no es recomendada en casos de Depresión severa.
Esta planta tiene algunas contraindicaciones y es aconsejable informarse sobre ellas antes de tomarla, ver: Contraindicaciones de la Hierba de San Juan y posibles Efectos secundarios de la Hierba de San Juan.

Ver también:

COMO TOMAR HIPÉRICO EN CÁPSULAS
COMO TOMAR TINTURA DE HIPÉRICO
HIERBA DE SAN JUAN PARA USO EXTERNO

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

6 comentarios sobre “Como tomar Hierba de San Juan

  1. Muy buena la pagina fue de mucha ayuda buenísima la info muy prolija gracias

  2. maria: Eres muy amable y agradecemos sinceramente tus palabras.

  3. Mi problema es un estado depresivo leve, falta de entusiasmo,angustia, pensamientos negativos. Elegí la tintura madre porque me resulta más funcional pero no sé cuál presentación es más recomendable. Leo en los comentarios que casi todos lo toman en forma de infusión.¿Cuál es la diferencia? ¿La TM se toma diluida en agua?

  4. Raquel: La Tintura madre de Hierba de San Juan sólo puede tomarse por indicación de un profesional (médico) y no es aconsejable tomarla por cuenta propia ya que contiene mayor concentración de sus componentes, lo cual puede resultar riesgoso para la salud. Al final del post que se encuentra en la parte superior de la página hay links a los artículos sobre las contraindicaciones y efectos secundarios de la Hierba de San Juan, te recomiendo que los leas para que veas los inconvenientes que puede causar.
    De todos modos te digo que la tintura de Hierba de San Juan o tintura de Hipérico (se trata de dos nombre de la misma planta) se toma diluída en un poco de agua y la cantidad máxima es de 30 gotas al día, dividida en tres dósis de 10 gotas cada una, pero insisto en que no se recomienda tomarla sin asesoramiento profesional.
    La forma más común de comenzar a tomar Hierba de San Juan es en infusiones, incluso puedes encontrarla en saquitos (igual que el té) en supermercados, dietéticas o comercios que venden productos naturales.
    También se puede adquirir el Hipérico en cápsulas, pero en este caso también se recomienda consultar a un médico para saber cuales son las dósis adecuadas.

  5. Muchísimas gracias, la respuesta me fue de gran ayuda, estaba tomando 20 gotas 3 veces al día! Por suerte no fueron más que dos o tres días. Tengo hipotiroidismo de Hashimoto y acabo de leer en otra de las columnas que está contraindicado en ese caso.

  6. Raquel: La hierba de San Juan está contraindicada cuando se padece Hipotiroidismo porque tiene interacciones con la medicación, es importante que se conozca esta información porque en muchos sitios web se recomienda esta planta como remedio natural para el Hipotiroidismo, cuando en realidad resulta perjudicial. Te dejo un link a este tema: HIERBA DE SAN JUAN Y LEVOTIROXINA donde vas a encontrar más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.