Hierba de San Juan y Levotiroxina – 2022

La Hierba de San Juan o Hipérico podría disminuír la efectividad de los medicamentos que se indican para el Hipotiroidismo



Estudios científicos sobre los efectos de la Hierba de San Juan en personas que padecen Hipotiroidismo concluyen que esta planta podría resultar perjudicial. Debido a que disminuye la acción de la Levotiroxina asi como de los otros medicamentos que se emplean para reemplazar la deficiencia de la hormona tiroidea.




¿SE PUEDE TOMAR HIERBA DE SAN JUAN CON HIPOTIROIDISMO?

La Hierba de San Juan, también conocida como Hipérico se toma como remedio natural para la Depresión leve o moderada y ha demostrado tener efectos beneficiosos similares a los que producen los fármacos antidepresivos. Sin embargo las sustancias medicinales que contiene esta planta pueden causar interacciones con otras hierbas, alimentos y especialmente con algunos medicamentos. Entre los que se encuentran los medicamentos para tratar el Hipotiroidismo.




INTERACCIÓN DE HIERBA DE SAN JUAN Y MEDICAMENTOS PARA HIPOTIROIDISMO

Hace tiempo se decía que la Hierba de San Juan era beneficiosa para tratar la Depresión en personas con Hipotiroidismo. Pero en investigaciones posteriores se descubrió que algunos compuestos de esta planta son inductores de enzimas (CYP3A4) que se encuentran predominantemente en el hígado y en los intestinos y cumplen un rol fundamental en el metabolismo de ciertos fármacos, ya sea potenciando o disminuyendo sus efectos. En el caso de los medicamentos para el Hipotiroidismo disminuye sus efectos.



LA HIERBA DE SAN JUAN DISMINUYE O ANULA EL EFECTO DE LEVOTIROXINA

Del mismo modo que la Hierba de San Juan al ser inductora de enzimas YP3A4 interactúa con una amplia lista de fármacos, también lo haría con los medicamentos empleados para tratar el Hipotiroidismo.
Levotiroxina, Synthroid, T4, Eutirox son los medicamentos que se indican para reemplazar las deficiencias de la hormona tiroidea y que verían disminuída su efectividad cuando se combinan con la Hierba de San Juan o Hipérico. En resumen, la Hierba de San Juan o Hipérico disminuye o anula el efecto de la Levotiroxina.



¿QUÉ PASA SI SE TOMA HIERBA DE SAN JUAN Y LEVOTIROXINA?

Al disminuír la acción terapéutica de la Levotiroxina pueden presentarse efectos secundarios tales como: Fatiga, sensación de frío, piel pálida, estreñimiento, cabello debilitado y piel seca. También se pueden producir dolores musculares o articulares. Aumento de peso, inflamación en el rostro, las manos o los pies. Menstruaciones irregulares, voz ronca y otros síntomas comunes al Hipotiroidismo.



¿QUÉ HACER SI ESTOY TOMANDO HIERBA DE SAN JUAN Y LEVOTIROXINA?

Las personas que están tomando Hierba de San Juan al mismo tiempo que Levotiroxina u otro medicamento para el Hipotiroidismo deben suspender la Hierba de San Juan y consultar a un endocrinólogo para obtener mayor información. En caso de presentar síntomas como los mencionados anteriormente se debe realizar la consulta lo antes posible.
Ver También:
Alimentos perjudiciales para Hipotiroidismo
Alimentos beneficiosos para el Hipotiroidismo



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

6 comentarios en «Hierba de San Juan y Levotiroxina – 2022»

  1. Existe algún suplemento natrural que pueda tomarse para combatir hipotiroides? Tiene alguna contraindicación la levotiroxina?

  2. MANUEL: Lamentablemente hasta el momento no existe ningún suplemento, hierba o remedio natural que pueda curar el hipotiroidismo. Respecto a si tiene alguna contraindicación la Levotiroxina no entiendo bien la pregunta ya que no se si te refieres a contraindicaciones con la Hierba de San Juan, en ese caso la respuesta es que si las tiene, también tiene interacciones con otros medicamentos. En el prospecto que trae la Levotiroxina debe figurar una lista de contraindicaciones, pero al ser un medicamento que sólo se toma por indicación médica es el profesional quien debe realizar las advertencias que considere necesarias.

  3. Tengo hipotiroidismo y tomo eutirox recetado por el médico, hace unos meses estuve tomando hierva de san Juan porque me la recomendaron porque era buena para la tiroides y la depresión. Hace un mes empecé a sentirme mal, estaba todo el día cansada y se me empezó a caer el cabello, el médico me mandó hacer una prueba de sangre y resultó que estaba peor del hipotiroidismo pero yo no le dije que estaba tomando la hierva de san Juan y el médico no sabía porque estaba mal de la tiroides si yo tomaba eutirox todos los días. Yo creía que las plantas naturales no hacían mal, hasta ahora que me entero que le sacaba el efecto al remedio y seguro que eso fue lo que pasó, voy a contarle al médico que estuve tomando hierba de san Juan para que sepa que me puse mal por culpa mía.

  4. Es verdad que no se puede tomar hierba de san Juan con levotiroxina, mi esposa la tomaba para la depresión y al tiempo empezó a sentirse cada vez peor, le pasó lo mismo que a Adela y tampoco le dijo al médico que estaba tomando esa hierba, el médico no entendía lo que pasaba y un día hablando con una enfermera comentó que tomaba un remedio natural para la depresión y fue gracias a esa casualidad que se enteró que la hierba de san Juan anulaba el efecto de la levotiroxina era como d
    Si no la tomara y por eso se le agravó el hipotiroidismo. Ahora hace tiempo que la dejo y volvió a sentirse bien pero tardo varias semanas, se ve que esa hierba queda en el organismo por muchos días.

  5. Amigos les comento que leí en varias páginas que la hierba de san Juan era buena para el hipotiroidismo y no tuve mejor idea que ir a una farmacia a comprar, me dieron cápsulas de hiperico porque es lo mismo. Los primeros días no tuve problemas pero como a las dos semanas empecé con taquicardia, no podía dormir y de día andaba cansada. Iba de mal en peor, fui al médico y me pregunto si había dejado de tomar la levotiroxina, le dije que no y que estaba tomando hiperico. De inmediato me mando dejar de tomar hiperico porque anulaba el efecto de la levo. Aprendí la lección nunca más tomo nada sin preguntarle al médico.

  6. Hola tuve que dejar la hierba de San Juan cuando me desmayé .De ser hipertensa pasé a tener presión baja y un terrible decaimiento y cambios en el cabello.Además tomo levotiroxina eutirox porque estoy opeeada de tiroides ahora esperando el resultado de los análisis pero seguro anuló el efecto de la levotiroxina por eso siento tanto cansancio y debilidad.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!