Hierba de San Juan efectos secundarios

La Hierba de San Juan se toma como remedio natural para la Depresión y en algunos casos puede presentar efectos secundarios, especialmente cuando durante el tratamiento se consumen determinados alimentos o medicamentos

La Hierba de San Juan se utiliza como tratamiento natural para la Depresión y puede sustituir a los medicamentos antidepresivos cuando se trata de Depresión leve a moderada.
LA HIERBA DE SAN JUAN no suele presentar efectos secundarios de importancia y en caso de producirse algunas reacciones adversas éstas son más leves que las ocasionadas por los antidepresivos.
Cuando la Hierba de San Juan produce efectos secundarios importantes, es posible que se deba a una interacción con otros medicamentos, (ver CONTRAINDICACIONES DEL HIPÉRICO CON MEDICAMENTOS), bebidas alcohólicas o alimentos.




La Hierba de San Juan o Hipérico es hasta el momento la mejor alternativa natural para el tratamiento de la Depresión, esta planta contiene dos sustancias (hipericina, hiperforina) que actúan en el cerebro de la misma forma que los antidepresivos tricíclicos.

El Hipérico es indicado por los médicos para tratar en forma natural las depresiones leves o moderadas, enfermedades de origen psicosomático, fobias, timidez, apatía y estados de angustia, ya que no presenta los efectos secundarios de los fármacos antidepresivos, no obstante este remedio natural también puede presentar algunos efectos secundarios.

Hierba de San Juan efectos secundarios

Es necesario saber que la hierba de San Juan tiene interacciones con algunos alimentos, ver el listado en: HIERBA DE SAN JUAN INTERACTÚA CON ALIMENTOS y en combinación con éstos puede causar efectos secundarios severos.




Efectos secundarios de la Hierba de San Juan

* Diarreas
* Molestias digestivas
* Dolor abdominal
* Dolor de cabeza
* Sequedad en la boca
* Sequedad o ardor en la garganta




* Erupciones en la piel
* Insomnio o sueño interrumpido
* Nerviosismo
* Ansiedad
* Irritabilidad
* Mareos
* Hormigueos en las extremidades
* Lesiones en la piel al exponerse al sol




Reiteramos que estos efectos secundarios de la Hierba de San Juan o Hipérico no son comunes cuando se toman las cantidades indicadas por el médico o por un especialista en terapias naturales y es más frecuente que ocurran cuando el Hipérico es tomado en dósis más altas de lo aconsejado, especialmente cuando se consume en cápsulas o extracto.

La Hierba de San Juan podría ocasionar efectos secundarios severos o graves en algunas personas ya que en determinados casos está contraindicado tomarla, ver información al respecto en la entrada correspondiente a CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

9 comentarios sobre “Hierba de San Juan efectos secundarios

  1. Hola , a mi me recomendaron el Te San Juan para la depresion y la ansiedad., creo que me esta dando buenos resultados gracias.

  2. Hola, quisiera saber si hay alguna contraindicación con la Hierba de San Juan y la Prednisona.
    Gracias

  3. Graciela: La Hierba de San Juan puede tener interacciones con la prednisona y no es aconsejable tomar ambas cosas al mismo tiempo.

  4. Estoy tomando hiperico en gotas. Soy hipertenso y he notado, luego de una semana de tomar tres veces al dia, 30 gotas, que me ha subido la misma sino tomo mi medicacion normal para la HTA. Está contraindicada para la HTA? o debo disminuir mi dosis.
    espero vuestra respuesta.

    muchas gracias,
    juan

  5. juan: No encontré evidencia científica sobre la posibilidad de que la Hierba de San Juan haga subir la presión arterial, pero tomando en cuenta que los medicamentos antidepresivos tienen el efecto secundario de elevar la presión (especialmente en personas hipertensas) deduzco que el Hipérico o Hierba de San Juan también podría causar ese efecto.
    Aclaro que es una deducción propia y no debes tomarlo como una afirmación sino como un “es posible”.

  6. Tengo mucha ansiedad y depresión, estoy tomando trankimazin1mg y diazepan 10mg,me puede ir bien la hierba de san Juan… Gracias

  7. Hola! luego de tomar la hierba de San Juan (infusiones) he sentido unos efectos que no me sientan bien: Tengo hipersensibilidad, nerviosismo y mucha ansiedad, esos estados los he experimentado con anterioridad sin tomar la hierba, pero al hacerlo los he notado presentes e incrementados de seguro. No tomo otro medicamento, mi doctor terapeuta no tiene digamos una base para decirme si tiene algo que ver o no, sólo me dice que si no me sienta bien no la tome. Puedo dejar de tomarla por completo, aunque me gustaría la opinión de un especialista. Que me recomienda?
    A qué doctor debo acudir para consultarle? Gracias!

  8. Rubén: Si leíste el post sobre los efectos secundarios de la hierba de San Juan, habrás visto que figuran los síntomas que mencionas.
    La Hierba de San Juan es beneficiosa para tratar la Depresión leve, pero resulta perjudicial cuando se tiene una depresión mayor o trastornos de ansiedad severos.
    En esos casos los efectos secundarios se incrementan y puede llegar a causar insomnio, nerviosismo, vértigo y problemas más complejos como episodios de manía.
    Respecto a que especialista consultar, puedes preguntarle a un psiquiatra, ya que estos profesionales saben cuales son los efectos beneficiosos o perjudiciales de la Hierba de San Juan o Hipérico (son dos nombres de la misma planta) y muchos la indican para tratar la depresión leve.
    No dices para que la tomas, pero pienso que si te produce esos efectos adversos deberías dejar de tomarla, porque evidentemente no te beneficia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.