Como tomar tintura de Hipérico

La tintura de Hierba de San Juan o Hipérico se toma para tratar la depresión leve

La Tintura madre de Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum) se toma como tratamiento natural para la depresión leve, estados de tristeza, decaimiento, apatía, desgano, estrés y como remedio casero para la depresión estacional.
La Hipericina y la Hiperforina son los principales componentes de la planta que actúan en el cerebro impidiendo la recaptación de la serotonina y la noradrenalina (sustancias que producen bienestar) lo que da lugar a un aumento de sus niveles.
Esta acción produce como resultado un efecto similar a la de los fármacos antidepresivos pero sin presentar los efectos adversos de dichos medicamentos.




¿Cómo se prepara la tintura de Hipérico?

La tintura madre de Hipérico o Hierba de San Juan, es elaborada mediante la maceración en alcohol de las flores frescas de la planta.

Tradicionalmente la recolección de las flores se realiza a mano durante el Día de San Juan, considerado el día de año con mayor energía solar, lo cual otorgaría un mayor poder medicinal a todas las plantas que se recogen en ese momento.

Una vez seleccionadas las flores se colocan en un recipiente de vidrio y se cubren con alcohol o una bebida de alta graduación alcoholica como el vodka, dejando un espacio en el recipiente (sin llenar hasta el borde).

Se tapa y se deja reposar durante 40 días, posteriormente se filtra y se distribuye en frascos pequeños que deben conservarse en un lugar fresco donde no reciban luz solar en forma directa.

¿Cómo se toma la tintura de Hipérico?

La dósis general de tintura de Hipérico es de 30 gotas al día, las cuales se dividen en tres tomas de 10 gotas cada una.
Las gotas se diluyen en un poco de agua y se toman lejos de las comidas.

A modo de ejemplo se puede tomar 10 gotas por la mañana, otras 10 gotas a la tarde y las últimas a la noche.

En algunos casos las 30 gotas de tintura de Hipérico se toman en dos dósis de 15 gotas a la mañana y 15 gotas a media tarde.

Reiteramos que se trata de dósis generales y no de recomendaciones particulares porque las cantidades de tintura de hipérico que corresponden en cada caso deben ser indicadas por un profesional.

También es importante puntualizar que esta tintura, al igual que el extracto, las cápsulas y las infusiones de Hierba de San Juan, sólo deben emplearse como remedios naturales para la Depresión leve.

Advertencias sobre la tintura de Hierba de San Juan

La tintura madre de Hipérico tiene una concentración alta de los componentes antidepresivos de la planta y se aconseja tomarla con las indicaciones y el asesoramiento de un médico especializado en terapias alternativas.

Si bien la tintura de Hierba de San Juan es un remedio natural y presenta menos efectos adversos que los medicamentos antidepresivos, debemos advertir que no todas las personas pueden tomarla libremente porque tiene contraindicaciones y también puede ocasionar reacciones adversas.

Ver información detallada en las entradas correspondientes a CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN y los EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HIERBA DE SAN JUAN.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.