Arándanos y medicamentos – 2022

Los arándanos y el jugo de arándanos pueden interactuar con algunos medicamentos



Los arándanos (Vaccinium spp.) son unos pequeños frutos conocidos por su exquisito sabor y por sus propiedades terapéuticas, entre las que se destacan sus efectos medicinales para prevenir infecciones en las vías urinarias, tratar problemas en la vista tales como cataratas, astigmatismo y desprendimiento de retina.




Entre las propiedades medicinales de los arándanos también se conocen sus efectos sobre la circulación sanguínea y son beneficiosos para várices o hemorroides. Contribuyen a mejorar los síntomas de Arteriosclerósis, problemas digestivos y Diabetes II.
Estos frutos tienen pocas interacciones con medicamentos, no obstante se debe tener cuidado con el consumo de arándanos y determinados fármacos.




INTERACCIONES DE LOS ARÁNDANOS CON ALGUNOS MEDICAMENTOS

Las interacciones de los arándanos con medicamentos sólo se producen cuando se consumen los frutos con fines medicinales (diariamente y en cantidades elevadas).
Lo mismo ocurre cuando se toman preparadados de arándanos, de hojas de arándanos o el jugo natural de arándanos.
Consumir los frutos o beber el jugo en forma ocasional no suele causar problemas de importancia.




* Los arándanos y también los preparados con hojas de arándanos tienen interacciones con los medicamentos que se indican para la Diabetes. Debido a que la combinación con estos fármacos puede producir una disminución excesiva de los niveles de azúcar en la sangre.

* Los arándanos tienen interacciones con Warfarina, Clopidogrel, aspirina y otros medicamentos anticoagulantes. Esto se debe a que los arándanos también tienen ligeros efectos anticoagulantes y pueden potenciar la acción de dichos medicamentos. Consumir arándanos o tomar el jugo aumenta el riesgo de que se produzcan hematomas, sangrados o hemorragias.



INTERACCIONES DE ARÁNDANOS CON SUPLEMENTOS Y PLANTAS

* Los arándanos tienen interacciones con algunos suplementos naturales como el Ginseng, por las mismas razones expuestas anteriormente.

* Tampoco se debe consumir arándanos junto a preparados de Harpagofito (Garra del Diablo).

* El consumo de arándanos con fines medicinales puede causar interacciones con cualquier tipo de planta, semilla o especia que tenga el efecto de disminuír el azúcar en la sangre.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

6 comentarios en «Arándanos y medicamentos – 2022»

  1. Buenas tardes me gustaria saber si puedo tomar jugo de arandanos tomando medicamento por ejemplo estoy tomando tecta para la gastritis y levocetirizina para la alergia y flagyl no se si me traera algun problema al tomar el jugo y a la vez el medicamento es que tengo higado graso y problemas en los riñones les agradesco su colaboracion gracias

  2. Sandra: No tengo información de que el jugo de arándanos tenga interacciones con alguno de los medicamentos que tomas, pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  3. Buenos días , yo sufro de ansiedad y pánico , tomo diazepan de 10 mg 2 por día , y somit de 10 mg para dormir .no interactúa sobre ellos?? Gracias

  4. Lorena: No tengo información sobre posibles interacciones de los arándanos (o el jugo) con diazepam o medicamentos similares y ante la duda te recomiendo que lo consultes con tu médico.
    Si te dice que no hay problemas entonces lo tomas con tranquilidad, pero por precaución no lo tomes junto con los medicamentos, deja pasar tres o cuatro horas antes o después de la medicación.

  5. Hola, que contraindicaciones tiene con los medicamentos tomados oncologicos,?

  6. Danny: Cuando estás tomando medicamentos oncológicos tienes que consultar con el médico para saber si puedes tomar jugo de arándanos, jugo de pomelo o jugo de uva porque todos ellos pueden tener interacciones con los fármacos.

Deja un comentario