Ajo negro beneficios y contraindicaciones

¿Las propiedades medicinales del ajo negro son superiores a las del ajo blanco?

El ajo negro, conocido también como black garlic o aged garlic, no es otra cosa que el ajo blanco sometido durante semanas a un proceso que requiere altas temperaturas (aproximadamente 70 grados) y también de humedad alta.
Como resultado del calor y la humedad, los dientes del ajo toman color negro.
También cambia el típico sabor del ajo por un gusto entre dulce y ácido, similar al del aceto balsámico.
Este ajo procesado en forma natural es utilizado en la cocina como ingrediente de diversos platos, pero también es consumido como remedio y se dice que tiene más propiedades medicinales que el ajo fresco.
En realidad el ajo negro tiene las mismas propiedades que el ajo blanco (ajo fresco) aunque posee una mayor concentración de algunas sustancias medicinales.




Propiedades medicinales del ajo negro

* El ajo negro tiene propiedades antioxidantes que ayudan a aumentar las defensas y a prevenir el daño ocasionado por los radicales libres.

* Tiene efectos diuréticos, aumenta la cantidad de orina expulsada y previene la retención de líquido.

* El consumo de ajo negro contribuye a bajar la presión arterial.

* Tomar ajo negro tiene propiedades anticoagulantes, mejora la circulación de la sangre y previene la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.

* El ajo negro ayuda a bajar los niveles de colesterol.

* Ayuda a desintoxicar el organismo al favorecer la eliminación de sustancias tóxicas.

* El ajo negro es un antibótico natural que ayuda a combatir infecciones bacterianas.

* El ajo negro es beneficioso para las personas que padecen Cisistits recurrentes.

* Entre los beneficios del ajo se negro se destacan sus efectos antimicóticos capaces de combatir la Candidiasis genital y todo tipo de infecciones causadas por hongos.

* El ajo negro se usa como tratamiento para tos y bronquitis.

* Tomar ajo negro alivia el dolor en casos de reuma y artritis.

* El consumo de ajo negro es ideal para personas que padecen Diabetes debido a que mejora el funcionamiento del páncreas y disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

* El ajo negro también mejora el funcionamiento del hígado.

* El ajo negro, al igual que el ajo blanco, se cree que tiene propiedades anticancerígenas.

Contraindicaciones del ajo negro

El ajo negro está contraindicado cuando se toman medicamentos antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes o aspirina.
Esto se debe a que aumenta el efecto de los mismos y pueden producirse sangrados o hemorragias.

El consumo de ajo negro con fines medicinales está contraindicado cuando se toman pastillas anticonceptivas, debido a que puede disminuir el efecto de las mismas.

Las contraindicaciones del ajo negro son similares a las que tiene el ajo común y se puede ver todo el listado en el artículo correspondiente a: CONTRAINDICACIONES DEL AJO

Leer más sobre el ajo:

Propiedades del ajo para la salud del corazón
Remedios caseros con ajo
La Cura Tibetana del ajo
Aceite de ajo
Efectos secundarios del ajo

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

26 comentarios sobre “Ajo negro beneficios y contraindicaciones

  1. Hola buenos días tengo Hepatitis autoinmune, puedo consumir ajo negro? gracias

  2. Rosanna: Si tienes hepatitis autoinmune no deberías consumir ajo negro con fines medicinales sin consultarlo previamente con el médico. Tomar ajo a diario puede hacer que el hígado trabaje más de lo normal y ese esfuerzo extra resultaría perjudicial, pero lo que importa es la opinión de tu médico.

  3. El ajo negro es mejor o igual que el ajo blanco para bajar la presión y tiene mejor sabor

  4. Estoy tomando ajo negro pero noto que orino más de lo acostumbrado, es normal?

  5. estoy tomando pastillas para la presión y clonazepan ..el ajo puedo tomarlo igual?

  6. Marco: Puede ser normal ya que el ajo negro (al igual que el ajo común) tiene el efecto de eliminar líquido retenido.

  7. Mary: El ajo tiene el efecto de bajar la presión y si estás tomando un medicamento para la hipertensión pueden potenciarse esos efectos y en ese caso la presión bajaría demasiado. Esto no ocurre en todos los casos, pero por precaución debes controlar la presión arterial con mayor freuencia y si adviertes que baja considerablemente tienes que consultar al médico e informarle que estás consumiendo el ajo, para saber si considera la posibilidad de disminuír las dósis del medicamento.
    Respecto al clonazepam, no tengo información de posibles interacciones, pero no es aconsejable tomarlos juntos, pero seguramente tomas el ajo de mañana y el clonazepan por la noche, en ese caso pienso que no habría problemas, aunque para mayor seguridad deberías consultarlo con tu médico.

  8. tome ajo negro por primera vez lo tome en ayunas desayune como a las 10 am y a las 12:30 aprox senti que me un desvanecimiento casi para desmayarme tendria algo que ver por lo que comentas de que ayuda a bajar la presion tendra alguna relacion? quiero abundar que tuve que ir al medico y mi presion arterial fue 120-90

    sin mas por el momento agradezco su respuesta.

  9. Luis R: El ajo negro pudo causar una disminución brusca de la presión arterial pero transitoria y por esa razón cuando fuiste al médico ya se había normalizado. El ajo también puede bajar los niveles de glucosa y en este caso también se producen mareos. Tal vez te afectó a nivel circulatorio, es imposible saberlo, pero en tu lugar no volvería a tomar ajo negro porque evidentemente te produce severos efectos adversos.

  10. Estoy tomando medicamento para presión alta y aspirina por plaquetas altas.pero tengo mala circulación, puedo tomar el ajo negro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.