Efectos secundarios del Ajo

Tomar ajo fresco, cápsulas o aceite de ajo con fines medicinales puede ocasionar molestias digestivas y otros efectos secundarios

Hemos dedicado varios artículos a las PROPIEDADES MEDICINALES DEL AJO, destacando sus beneficios para bajar la presión arterial, mejorar la circulación sanguinea, desinfectar los intestinos, depurar el organismo de toxinas, prevenir la retención de líquido y eliminar hongos, sólo por mencionar algunas de sus bondades.
Pero lamentablemente no todas las personas pueden beneficiarse de sus propiedades medicinales ya que en algunas el ajo puede producir efectos secundarios, entre ellos la irritación de la mucosa gástrica y la posibilidad de sufrir hemorragias.




¿Qué efectos secundarios puede ocasionar el ajo?

* Los efectos secundarios del ajo que se producen con mayor frecuencia son las molestias digestivas. Especialmente la sensación de ardor en el estómago y el reflujo (acidez), esto se debe a que el ajo puede irritar la mucosa gástrica.
Se debe consultar al médico cuando estos efectos secundarios no desaparecen luego de varios días de haber suspendido la ingesta de ajo.

* Dentro de los efectos secundarios del ajo también puede aparecer inflamación abdominal, cólicos y gases.

* El consumo continuado de ajo puede causar decaimiento, desgano o sensación de sueño. Cuando esto ocurre es necesario medir la presión arterial ya que estos síntomas pueden estar indicando que la presión arterial bajó más de lo que se considera normal para esa persona. Si la presión bajó abruptamente se debe suspender el consumo.

* Un efecto secundario del ajo, cuando se toma diariamente o en grandes cantidades) puede ser la formación de hematomas al menor roce. En estos casos se debe suspender de inmediato el consumo de ajo y consultar al médico.

* Se consideran efectos secundarios severos cuando al tomar ajo con fines medicinales se producen hemorragias nasales o abundante sangrado ante la menor lesión. Esto indicaría que el ajo está impidiendo la coagulación normal de la sangre. Se debe suspender la ingesta y consultar al médico.

* Cuando se aplica ajo en la piel para eliminar hongos, callos o verrugas, los efectos secundarios pueden consistir en un leve enrojecimiento de la piel (lo cual se considera normal) o en lesiones similares a quemaduras. En este último caso no es un efecto normal y se debe suspender la aplicación de ajo.

Contraindicaciones del ajo

* Entre los efectos adversos del ajo se encuentra el dolor de cabeza, esto puede ocurrir por diversas causas, ver más informaciòn en: EL AJO CAUSA DOLOR DE CABEZA

Cuando los efectos secundarios del ajo producen molestias digestivas, éstas suelen revertirse a los pocos días de suspender la ingesta de ajo (medicamentos o suplementos que lo contengan). Pero si las molestias son intensas o se prolongan por más de una semana se debe consultar a un médico.

También se requiere la consulta médica cuando los efectos secundarios del ajo son: Hematomas (cardenales, moretones) en cualquier parte del cuerpo o enrojecimiento en los ojos y cuando se producen sangrados abundantes.

Ver también:

CONTRAINDICACIONES DEL AJO
INTERACCIONES DEL AJO CON MEDICAMENTOS
COMO TOMAR AJO EN CÁPSULAS
REMEDIOS CASEROS CON AJO
AJO NEGRO, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

106 comentarios sobre “Efectos secundarios del Ajo

  1. Hola estoy embarazada de 4 meses y estuve usando vitacortil en crema después de una semana busque para saber que tenia y si la podía usar y vi que no y ahora tengo mucho miedo por el bebe que tan altas son las probabilidades de que tenga mal formaciones.

  2. Virginia: Durante el embarazo no se puede aplicar cremas, tomar medicamentos, remedios caseros, hierbas o suplementos sin consultarlo previamente con el médico. Esto se debe a que las sustancias de lo que aplicas en la piel, inhalas, bebes o comes pueden ocasionar riesgos para el bebé, la madre o implicar la posibilidad de que ocurra un aborto. En el caso de la crema no va a causar malformaciones, además la usaste sólo una semana, pero para mayor tranquilidad hablalo con el médico.

  3. tuve un infarto estoy tomando pastillas para el corazon puedo tomar tabletas de concentrado de ajo de 605 mg cada una

  4. sabel: Si tuviste un infarto seguramente estás tomando medicamentos anticoagulantes y también para controlar la presión arterial, por lo tanto no puedes tomar cápsulas de ajo, polvo de ajo, aceite de ajo o consumir ajo fresco con fines medicinales.

  5. Empece a comer 2 dientes de ajo en ayunas y senti un ardor en el estomago y parece que se bajo la presion es normal o debo suspender el consumo.

  6. Cinthia: En el post que se encuentra en la parte superior de la página se describen los efectos secundarios del ajo y entre ellos están la irritación de la mucosa gástrica y la posibilidad que baje la presión. El ajo se toma en ayunas precisamente para bajar la presión, por lo tanto eso es un efecto normal y esperable, excepto que tu presión sea baja porque en ese caso te resulta perjudicial.
    Respecto al ardor de estómago, si el ajo te produce irritación en la mucosa del estómago no es aconsejable que continúes consumiendo, pero si lo deseas puedes probar colocando medio diente de ajo dentro de un trocito de pan, de esa forma se produce menos acidez, si durante varios días te sientes bien entonces comienzas con un diente de ajo entero.

  7. hola yo tomo atenolol 25 la presion mi presion siempre esta alta puedo tomar una capsula ajo por dias

  8. ruben: Si la presión no baja con el atenolol puedes probar a consumir un ajo en ayunas, pero recuerda que para bajar la presión debes comer sin sal, evitar los alimentos envasados o enlatados ya que suelen ser altos en sodio y también caminar al menos media hora por día.

  9. Hola.yo tomo atripla para vih..una cápsula por la noche.. puedo tomar ajo crudo en ayunas?

  10. hola. les cuento , mi esposo estaba consumiendo ajo negro , y despues de unos 15 dias le dio una hemorragia intestinal , ( aclaro que el sufre de diverticulos )y tmb sufre de presion alta y toma medicamentos , pero le recomendaron el ajo negro . ahora veo que es complicado para algunas personas. nos dimos un susto terrible ! ya fue a consultar a su doctor .!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.