Rosacea

¿Que es la Rosácea? La Rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel de la cara causando enrojecimiento en zonas como las mejillas, naríz, frente, mentón y ocasionalmente también en cuello y pecho

Existen diferentes tipos de Rosácea, la más leve se presenta como un rubor permanente y se pueden apreciar los vasos sanguíneos en forma muy notoria.
Otro tipo de Rosácea presenta el clásico enrojecimiento pero con la aparición de protuberancias o granos rojos que pueden llegar a formar pústulas.

También está la Rosácea que se caracteriza por un engrosamiento de la piel, especialmente de la naríz, llegando a causar deformaciones a nivel facial, este tipo de Rosácea es más común en hombres que en mujeres.
La Rosácea también puede afectar los párpados y el interior del ojo teniendo características similares a una conjuntivitis.

Esta enfermedad puede causar ardor, picazón, sensaciones quemantes y diversas molestias.
Puede ser confundida en algunos casos con otras afecciones cutáneas, especialmente con Acné o Dermatitis Seborreica, algunas veces la Rosácea está acompañada por algunos de estos problemas lo que dificulta aún más su diagnóstico.

Causas de Rosácea

No se conocen las causas de la Rosácea, se conoce que afecta a personas de piel muy blanca entre los 30 y los 60 años y que tiene un componente hereditario, ya que por lo general existen otros miembros de una misma familia que padecen Rosácea.
Pero esto no es excluyente, ya que la Rosácea puede aparecer aún sin que haya ese factor hereditario.

Factores que empeoran la Rosácea

Las temperaturas extremas, demasiado frío o calor.
El alcohol.
Las comidas picantes.
El café.
Bebidas o comidas muy calientes.
Las cremas con corticoides.
Algunos productos cosméticos.
El sol.
El estrés.
La Ansiedad.
Los estados nerviosos.

Tratamientos para Rosácea

Como mencionamos al comienzo la Rosácea es una enfermedad crónica para la que no existe una cura específica, pero puede responder muy bien a diversos tratamientos que serán de acuerdo al grado de la afección.
Existen tratamientos con antibióticos por vía tópica y oral, en algunos casos se puede recurrir a la cirugía, también pueden dar muy buenos resultados los tratamientos con láser.

Leer también: Remedios caseros para Rosacea

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

25 Responses

  1. SaludPlena says

    Lore: Deberías aplicar la crema que te indicó el médico y si cuando termines el tratamiento no ves resultados entonces prueba con otra. Pero creo que lo más importante sería saber cual es la causa de que hayan comenzado a romperse vasos sanguineos en el rostro, porque corrigiendo el origen del problema se evita que haya nuevas roturas.

  2. Lore says

    Hola, tengo 30 años y hace poco me di cuenta que se me están comenzando a romper algunos vaoss sanguineos en la nariz y por la mejilla, mi dermatolo me recetó TELEANGIL CREMA, pero otra persona que tuvo el mismo problema me recomendó METRORUBORIL CREMA. Quisiera por favor saber cuál de estos 2 productos es más recomendable para desaparecer los vasos rotos y para la aparición de los mismos.

  3. federico says

    La mejor opcion es recurrir a DIOS, vos le estregas tus aflicciones y enfermedades y el te las sana, YO antes me ponia rojo a veces cuando tenia calor, cuando tenia verguenza,etc. Pero un dia le entrege a DIOS y le pedi que me sane y desde ese dia no me volvi a poner rojo

    GRACIAS DIOS!!

  4. marcelo says

    yo tengo rosacea y con mi tratamiento ando super bienn

  5. Maria says

    Bueno hola yo tambien tengo rosacea hace como ya 4 años antes solo era durante la tarde asi que pense que era por el calor y porque tengo la piel muy blanca luego fue empeorando asi que fui al dermatologo que me receto betametasona la cual si surtia efecto la piel me quedaba de porcelana pero luego volvio a empeorar asi que visite otro dermatologo y me aconsejo las compresas de agua de manzanilla por las noches y rosanex para el enrojecimiento no me dieron muchos resultados asi que fui a otro dermatologo que me dio un tratamiento de teleangil para el dia un protector solar super efectivo compresas de manzanilla por las noches y luego rosanex para dormir tranquila y si da resultados poco a poco el enrojecimiento rebaja no desaparece pero si se lo puede tapar con el bloqueador espero que despues mi piel sane completamente pero saben cuando hace calor o ando estresada o nerviosa la piel se coloca muy roja asi que tambien ire a un psicologo eso de seguro ayudara a que mejore espero que ustedes tambien se curen saludos desde bolivia

  6. paty says

    a todos los que tienen rosacea o sospechan tenerla, mi recomendacion es que todas las noches se pongan en las manchas y granos agua oxigenada, yo sufrí de esa enfermedad algunos años, gaste mucho dinero, pero al ver los beneficios del agua oxigenada, comencé a usar, ya llevo 4 dias usandolo y casi mis granos han desaparecido y el rojo que me ha quedado de varios episodios que tuve tambien estan desapareciendo. SUERTE A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  7. elena says

    tengo los tres tipos de rosacea desde hace tres años y me he sometido a todo tipo de tratamientos….el que mejor resultado me ha dado es la luz pulsada que es un tratamiento de choque de unas tres o cuatro sesiones y despues una al año de recordatorio. No desaparece del todo pero si en su mayoria ah por cierto… el sol (no el tomar el sol directamente)favorece mi rosacea, en verano estoy excelentemente y mi dermatologo me lo recomendo con protección del treinta y nunca exposición directa, pero si paseos al sol….. suerte

  8. SaludPlena says

    gaby: Tendrías que consultar a una dermatólogo para saber que maquillaje te recomienda, lo que yo puedo decirte es que deben ser cosméticos hipoalergénicos y de buena calidad.

  9. gaby says

    Hola!!! Padezco de Rosácea desde mis 25 años aprox., tengo 35 y aún no se que tipo de maquillaje usar, soy blanca y se que esa enfermedad lamentablemente la heredé de mi madre. Que tipo de marca buscar para cubrir las rojeces, que a veces, dependiendo del clima no son rojas sino moradas…ayudenme por favor!!!
    Y el tx de antibioticos y metronidazol, solo es paleativo, la rosacea no se cura…………buuuuuuuuuuuuu!!!

  10. maria laura says

    Hola a mi me diagnosticaron rosacea y el dermatologo me receto uan crema a base de vitamina k y una crema para descongestionar la zona,a base de eucaliptus!no veo mucha mejoria,me pone muy mal mirarme al espejo y verme las mejillas con granos y colorada,estoy desesperada y creo que voy a hacer otra consulta para probar con otro tratamiento!alguna persoana conoce un buen dermatologo?si pueden necesito que me pasen el dato.Yo vivo en Temperley Bs As Argentina!gracias

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.