Personalidad Limite o Borderline

La personalidad Limite o personalidad Borderline es un trastorno psiconeurológico que se caracteriza por la inestabilidad emocional, impulsividad y comportamientos extremos

El trastorno de personalidad Límite causa intenso sufrimiento a quien lo padece debido a que en su interior se mezclan sentimientos encontrados de amor, celos, ira, temor, angustia, culpa, verguenza y vacío los cuales lo sumen en un estado de desesperación permanente para la cual no encuentra salida.
La baja autoestima y el odio contra si mismo es otra de las características del trastorno de personalidad Borderline.

Características del trastorno de personalidad límite

* En el trastorno de personalidad Borderline se producen ataques de ira descontrolada ante el menor motivo o sin motivos justificados. La persona puede ser consciente de la exageración de sus reacciones e intentar controlarse pero le cuesta mucho dominar sus impulsos.
* También pueden caer en crisis depresivas con ataques de llanto, estas etapas pueden durar horas, días o semanas, durante ese período pueden haber lapsos de tranquilidad y hasta de buen humor pero son de corta duración.
* Frecuentes cambios de humor, en un mismo día o en cuestión de horas se puede pasar de la calma a la furia o de la alegría a la tristeza.
* En la personalidad límite aparecen pensamientos angustiantes como, mi vida no vale nada, nadie me ama, me odian, no tengo salida, etc. Se buscan razones para justificar esos pensamientos y de esa forma continuar atormentándose con ellos.
* La baja autoestima puede estar acompañada de una sensación de odio hacia si mismo, en esos casos pueden ocurrir autoagresiones o pensamientos sobre terminar con su vida.
* El sentimiento de culpa está siempre presente en la personalidad Limite y aunque culpe a los demás de todo lo malo que le ocurre, en el fondo siempre se sentirá culpable por no saber manejar su vida y controlar sus impulsos.
* Las personas con trastorno de personalidad Borderline son manipuladoras y manejan a los demás de diferentes formas para conseguir que permanezcan a su lado, esto se debe a que sienten un gran temor al abandono y hacen todo lo que esté a su alcance para evitarlo.
* En sus relaciones con los demás es desconfiado, crítico y analítico, analiza cada palabra y cada gesto de su interlocutor buscando descubrir indicios de engaño, burla o desprecio.
Suele tener un mal relacionamiento con la familia, amigos o compañeros debido a que reacciona en forma extrema ante cualquier detalle que le cause molestia.
* En la personalidad Borderline no existen los términos medios, todo lo dividen en bueno o malo, pero esos conceptos pueden cambiar rápidamente y lo que consideran bueno puede pasar en un segundo a ser malo o a la inversa.
* En las relaciones de pareja suelen ser absorbentes, controladores, celosos y manipuladores para evitar ser abandonados. También puede existir una mezcla de amor-odio, cuando esto ocurre pasan de etapas en las cuales realizan demostraciones de amor a otras en las que prevalece la agresión.
En muchos casos piensan y actúan como si no quisieran esa relación, incluso pueden decir a los demás que están al lado de su pareja por obligación (inexistente) pero en el fondo saben que desean permanecer con esa persona y no resistirían su alejamiento.
* Otra de las características de la personalidad Limite que se da en muchos casos son conductas sexuales de promiscuidad manteniendo contactos íntimos con múltiples parejas ocasionales, lo cual implica riesgos de adquirir infecciones de transmisión sexual, ya que durante esas etapas no le importa poner en riesgo su salud o la de los demás.
Los períodos de promiscuidad pueden intercalarse con otros de desinterés y apatía. La infidelidad suele ser común en los trastornos Borderline la cual trae como consecuencia ser abandonados por la pareja ante lo cual se derrumban y caen en crisis depresivas.
* Las personas con trastorno de personalidad límite suelen sufrir otros trastornos como depresión, ansiedad, ataques de pánico y fobias.

Tratamientos para el trastorno de personalidad Limite

Es muy difícil la vida para las personas que padecen un trastorno Borderline y no reciben tratamiento, la mayor parte del tiempo padecen un gran sufrimiento, la ira, la angustia y la desesperación son sentimientos que los atormentan y se sienten impotentes para poder manejarlos.
También es una situación angustiante para quienes lo rodean ya que no saben en que momento se desatará una crisis de ira y no entienden cual es la causa de esos cambios de comportamiento.
Los tratamientos adecuados son una solución tanto para el paciente como para su entorno cercano y es necesario que quien se identifica con los síntomas correspondientes a un trastorno de personalidad Limite sepa que existen tratamientos para lograr estabilizar sus emociones y busque ayuda médica.
Los tratamientos para el trastorno de personalidad Borderline consisten en terapia psicológica y medicación. La terapia psicológica les ayudará a encauzar sus pensamientos y controlar sus impulsos y la terapia farmacológica puede consistir en un antidepresivo, en algunos casos acompañado de un tranquilizante.
Ambas terapias deben ser simultáneas y los resultados comienzan a apreciarse en forma gradual, no existe un plazo determinado para la finalización de la misma pero se puede estipular una duración de entre seis meses y un año, aunque los cambios positivos pueden verse desde las primeras semanas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

5 Responses to “Personalidad Limite o Borderline”

  1. Que remedios caseros puedo darle a una persona que le diagnosticaron cambios de personalidad y segun la profesional en psiquiatria me dijo que no hay cura. Que pasa si sus cambios de humor son constantes y tengo un hijo de 12 años y observa mi sufrimiento y la ira o amor de su hermano, no puedo irme porque abandonaria a mi hijo y ya me fui por 5 meses y fue peor. ayudenme por favor a donde acudo, me dijeron que algunas universidades de Bogota me podian ayudar voy a llamar.

  2. cecilia: Es bastante extraño que una psiquiatra realice un diagnóstico y diga que no existe cura para el problema. Primero sería necesario determinar si se trata de un trastorno de personalidad, el cual puede ser tratado con terapia psicológica y en algunos casos también con medicación, o de una enfermedad mental que requiere terapia farmacológica para ser controlada.
    Por lo tanto te recomiendo que consultes a otro médico psiquiatra, porque no puedes quedarte con una sola opinión, que en definitiva parece haber sido sólo una opinión y nada más, ya que ni siquiera recomendó un tratamiento. No te quedes y consulta en cuanto te sea posible.

  3. Yo estuve trabajando a una persona en casa, ella intento suicidarse, y donde la atendieron nos dijeron que tiene trastorno de limite de personalidad, yo quisiera saber si todo lo que dicen esas personas, que tienen ese trastorno es verdad, me dijeron que no se cura, pero está en tratamiento siquiatrico, y ya tiene un bebé, podría afectar a su bebé?

  4. blanca: Los trastornos de personalidad Limite o Borderline pueden ser tratados con medicación y terapia psicológica, los resultados dependen de que la persona acuda a las sesiones de terapia y tome la medicación indicada, siguiendo las indicaciones de los profesionales puede estabilizarse emocionalmente.
    Respecto a si la personalidad límite o Borderline de la madre puede afectar a su hijo, pienso que puede afectarle si la madre no realiza el tratamiento, porque una persona emocionalmente inestable afecta a todos los que la rodean y en especial a los hijos pequeños.

  5. me parecen excelentes todos estos temas muchas gracias.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.