Personalidad Obsesivo Compulsiva

El trastorno de personalidad Obsesivo-Compulsiva se caracteriza por la búsqueda del perfeccionismo, el orden estricto y la necesidad de tenerlo todo bajo control

Las personas que padecen una personalidad Obsesivo Compulsiva dedican excesivo tiempo y energía a la búsqueda de la perfección en cualquier tipo de actividad que realicen.
Nunca se conforman con los resultados y piensan continuamente en como podrían mejorar su rendimiento lo cual los lleva a redoblar sus esfuerzos para tratar de alcanzar la excelencia.
La personalidad obsesivo compulsiva se relaciona con la personalidad tipo A la cual corresponde a personas autoexigentes que actúan como si debieran rendir exámen sobre cada tarea que desempeñan.




La permanente tensión a la que se someten a si mismos puede afectar su salud aumentando los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterolemia, sindrome del colon irritable, asi como también Depresión, Ansiedad y fobias.

Características de la personalidad obsesivo compulsiva

* Dedicación excesiva al trabajo y poca o ninguna al ocio, les cuesta disfrutar de actividades recreativas, incluso pueden sentir culpa por desperdiciar en diversiones un tiempo que se podía aprovechar en tareas productivas.

* No delegan tareas ni solicitan ayuda porque están convencidos que nadie podrá hacer las cosas mejor que ellos. Alguien que padece trastorno de personalidad obsesivo compulsiva puede asumir responsabilidades que no le corresponden cuando considera que los demás no están cumpliendo con ellas y luego se quejarse de que está recargado de trabajo, pero continua haciendo lo mismo porque piensa que si él (o ella) no se ocupa de todo nadie lo hará.




* Las personas obsesivo compulsivas pueden ser muy exitosas en sus profesiones o trabajos, muchos llegan a ser destacadas personalidades en el campo en que se desempeñan y son reconocidos por los esfuerzos que dedican a su tarea. Pero al mismo tiempo suelen tener grandes fracasos en su vida sentimental, muchos problemas de relacionamiento a nivel personal y dificultades para manejarse a nivel emocional.

* Suelen desestabilizarse ante los cambios, se sienten más seguros manteniendo horarios y rutinas fijas, les fastidia que algo o alguien interfiera en esas rutinas y se vean obligado a salirse de su estricta planificación diaria.
Esta inflexibilidad puede ocasionarles problemas cuando deben trabajar en equipo o desempeñarse en tareas que implican cambios constantes.

* Es frecuente que una personalidad obsesivo compulsiva necesite momentos de soledad y aislamiento, puede utilizarlos como válvula de escape para liberase de las tensiones o como forma de evitar situaciones que no puede manejar.

* Son personas con rígidos valores morales, su sentido de la ética los lleva a conducirse siempre dentro de las normas y las leyes, por esa razón suelen ser inflexibles con quienes se manejan sin respetar sus mismos principios y se muestran intolerantes ante las faltas ajenas.

* El trastorno de personalidad obsesivo compulsiva también se caracteriza por ejercer control sobre las demostraciones de afecto, piensan que manifestar sus sentimientos los coloca en una posición vulnerable.
Este tipo de personas se incomoda ante las muestras de cariño exageradas, especialmente las que se realizan en público.
Son formales en el trato con los demás, no se toman ni dan confianza lo cual les da una apariencia fría y distante.




* Una característica común a quienes tienen un trastorno de personalidad obsesivo compulsiva es la dificultad para desprenderse de objetos, aún aquellos que están completamente en desuso, la excusa para conservarlos es que pueden tener alguna utilidad en el futuro.

* La generosidad no suele ser la mayor virtud de las personalidades obsesivo compulsivas, aunque pueden ser muy solidarios con sus seres queridos. Son tacaños porque imaginan que en el futuro pueden quedarse en la indigencia y para prevenirlo necesitan ahorrar, aunque para ello deban privarse de disfrutar en el presente.

Tratamientos para el trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

Debemos diferenciar el trastorno de personalidad obsesivo compulsiva o trastorno anancástico con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ya que el primero es un desorden de la personalidad y el segundo es un trastorno psiquiatrico.

El trastorno de personalidad obsesivo compulsiva se corrige con terapia psicológica y no es necesario recibir medicación, excepto en aquellos casos en los que existe ansiedad, depresión, insomnio o exceso de tensiones originadas por el mismo desorden de personalidad.

Al igual que en otro tipo de trastornos de la personalidad estas personas no son conscientes de tener un problema y no suelen buscar ayuda psicológica por voluntad propia, si llegan a la terapia lo hacen derivados por un médico o para tratar de solucionar conflictos en sus relaciones personales, pero cuando comienzan un tratamiento y entienden lo que les ocurre ponen todo de si mismos para corregir el problema logrando resultados exitosos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Personalidad Obsesivo Compulsiva

  1. buenos dias me considero una persona demasiaso ansiosa, maniatica me bloqueo mucho emocionalmente a veces sufro de muchas fobias ya que quede traumatizada de una operacion que se me realizo y hubo complicaciones pero a la final sali bien. pero al pasar los meses tengo una eventracion a la cual tengo que volver hacer intervenida para colocar malla pero me siento muy asustada de que no me vuelva a pasar lo mismo, a quien acudir al psicologo para recibir terapias o al psiquitra? gracias,

  2. livia: Cuando los trastornos emocionales comienzan a raíz de algo puntual, pienso que el profesional indicado para tratarlos es el psicólogo.
    Si esos trastornos derivan en Ansiedad o Depresión se puede requerir tomar medicamentos para superarlos, en ese caso tendrías que consultar a un médico para que te los recete, pero sin abandonar la terapia psicológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.