Soluciones para las marcas del acné

Las lesiones producidas por el acné suelen dejar marcas y manchas en la piel que deben ser tratadas para lograr su eliminación

El acné suele producir dos problemas, primero la aparición de las lesiones (espinillas o pústulas) y luego las marcas y manchas que quedan en la piel cuando dichas lesiones ya han cicatrizado.
En muchos casos las marcas del acné desaparecen en poco tiempo, pero cuando se padeció un acné severo esas secuelas pueden quedar para toda la vida si no se recibe tratamiento.
Las manchas superficiales dejadas por el acné son relativamente fácil de quitar, pero el problema es más complejo cuando se trata de cicatrices profundas que dejan hoyos en la piel.

Que tipo de marcas deja el acné

Las marcas del acné dependen del grado de severidad que hayan presentado las lesiones, una simple espinilla que permanece pocos días en la piel solo causará una pequeña mancha color rosa que desaparecerá en cuestión de días o semanas.

Pero en el acné suelen producirse infecciones y a consecuencia de ellas se forman grandes pústulas que demoran en cicatrizar, es este tipo de lesiones el que deja marcas más profundas, en estos casos pueden quedar manchas rojizas, manchas oscuras, cicatrices y los llamados hoyos que constituyen un problema estético de difícil solución.

Tratamientos para marcas y manchas de acné

Existen diversos tratamientos para las marcas que deja el acné y se realizan de acuerdo al tipo de cicatriz que haya quedado en la piel.

Las pequeñas marcas y manchas pueden desaparecer aplicando sobre ellas las mismas cremas que se utilizan para eliminar cicatrices.

Los remedios caseros también suelen dar muy buenos resultados en estos casos, por ejemplo el Aloe Vera (Sabila), la miel y el Aceite de Rosa Mosqueta, ya que contribuyen a regenerar la piel afectada.

Cuando las secuelas del acné son muy importantes se debe recurrir a la utilización de:

* Tretinoina como tratamiento para acné

* Cremas con retinol para manchas y arrugas

* Alfa-hidroxiacidos para la belleza de la piel.

* Acido glicólico

Estas sustancias producen la descamación de la piel, es necesario que esto ocurra para acelerar la renovación de las células, progresivamente se irá eliminado la piel lesionada y apareciendo piel nueva sin marcas ni manchas.

En aquellos casos en los que el acné dejó hoyos en la piel o marcas muy profundas también existen tratamientos, pero ya se deberá recurrir a técnicas como:

* Peeling químico para quitar manchas de la piel

* Microdermoabrasión para alisar la piel

* Láser Fraxel, ya que no solo se debe quitar la marca superficial sino que es necesario reactivar la producción de nuevas fibras de colágeno para rellenar las áreas hundidas (hoyos).

Recomendamos a todos quienes padecen marcas y manchas como secuelas del acné que consulten con el dermatologo para saber cual es el tratamiento más adecuado, solo el médico puede indicar la forma más económica y efectiva de solucionar estos problemas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

36 comentarios sobre “Soluciones para las marcas del acné

  1. Muchas gracias por este interesante articulo, mira justo en este momento estoy desesperada porque yo suelo tener granitos en la zona T, pero en estas 2 ultimas semanas me empezaron a salir por las mejillas y me estuve poniendo pasta dental pero en la misma zona se juntaron como 3 y al lado de la barbilla tambien y hoy me lavo la cara y veo esa zona ROJISIMA y muy aspera como si me hubiera quemado con la pasta de sientes, me arde y se ve horrible, igual esta mi entreceja tiene como 4 granos enormes y esta rojo y como quemado…no se que hacerrrrr….. hay alguna mascarilla casera para poder descascarar la piel y vuelva a mi tono natural????????????

  2. Shirley: Primero debes utilizar algún tipo de crema para mejorar los granos, puedes aplicarte alguna de las que se utilizan sobre las heridas o quemaduras y son de venta libre en farmacias, no es conveniente que en este momento uses cremas especificas para el acné debido a que ya tienes la piel irritada por la pasta de dientes y pueden empeorar la irritación.
    Como remedio casero puedes pasar por la cara el gel que tienen en su interior las hojas de Aloe vera, esta planta es muy buena para mejorar acné, granos y controlar la grasitud de la piel. El Aloe se aplica todos los dias sobre la piel limpia y se deja actuar entre 20 minutos y media hora luego se retira con agua, puedes usarlo dos o tres veces por día para mejores resultados.

  3. hola. hace como años me comenzó a salir acné en la espalda, obviamente como no podia exprimirlos de manera correcta me los rascaba y ahora me han quedado manchitas por toda la espalda. esto me ha impedido usar blusas con espalda descubierta ya que me da pena. usaba cremas que uno que otro dermatologo me decian que usara pero como mi piel es demasiado sencible, se irrita. ¿que puedo utilizar para que por fin se me quiten esas manchitas y ademas no me lastime la piel? agradeceria una respuesta

  4. Hola buenas tardes primero q nada los felicito por el articulo…
    Eh tenido problema de acné desde mi adolescencia y a hora tengo 20 años y esto empezando a sufrir de piel cacariza me gustaría si me pueden recomendar alguna crema para quietar este problema ya que veo muchas cremas en el mercado pero no se si funcionen …

  5. yo tengo varias manchitas de acné, como circulitos marrones o rojizos. estoy usando hace una semana una crema con hidroquinona al 4% que me recetó el dermatólogo. ¿qué opinás de este tratamiento? ¿suele ser efectivo? yo no puedo usar cremas con ácidos porque tengo la piel muy sensible y con rosácea.

    gracias.

  6. roberta: La hidroquinona se indica para quitar manchas en la piel y marcas de acné, es un producto fuerte que seguramente te causará enrojecimiento y posterior descamación de la piel ya que de esa forma actúa para eliminar las marcas, respecto a si es conveniente aplicarla supongo que si te lo indicó el dermatólogo habrá tomado en cuenta tu tipo de piel.

  7. Hola!..tengo 28 años y mi problema es que mi piel es super grasosa, cuando tenia entre 13 y 16 años, tuve barros grandes algo asi como rojizos, con el tiempo y sin tratamiento mas que caseros se me han quitado…. pero en la actualidad mi mayor problemas son las espinillas negras y tengo algunas marcas pequeñas algo asi como pequeños hoyos en los pomulos y la barbilla…por el momento aun no he consultado con dermatologo, por q he estado enfocada en otro problema q tengo en mi cuerpo…pero estoy proxima a conseguir una cita para tratarme esto, ya que es muy incomodo y antiestetico aparte que mi autoestima es muy baja…mi pregunta es crees que alguna de estas tecnicas de el articulo me resulten, puede mi piel quedar mas o menos normal con el tratamiento?? Gracias de antemano.

  8. Alejandra: Todos los remedios caseros para las marcas del acné resultan efectivos, en algunos casos más y en otros menos ya que depende de la entidad que hayan tenido las lesiones. En el caso de hoyos en la piel solo pueden ser corregidas con tratamientos de estética como el laser o la microdermoabrasión porque no hay remedio natural que pueda rellenar esas áreas. En cuanto puedas consulta al dermatólogo como planeas porque es necesario que observe la piel para que pueda recomendarte el tratamiento más efectivo para solucionar esos problemas.

  9. Hola Salud Plena! Queria comentaros que yo tengo acné (tanto espinillas, como granos infectados, como quistes sebaceos, de todo) y tengo muchas marcas y quisiera deshacerme de ellas. El problema es que tengo la piel bastante grasa y me gustaria que me dijeseis alguna forma de que se quiten sin utilizar productos grasos o con grasa y asi evitar que me salgan mas porque no me gustaria que esas marcas bien pronunciadas pasasen a ser hoyos.
    Gracias de antemano.

  10. por favor diganme que las cicatrices en la cara por el acne se quita la verdad tengo muy baja mi autoestima que puedo hacer tengo mi cara muy cacariza, ayudenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.