Soluciones para las marcas del acné

Las lesiones producidas por el acné suelen dejar marcas y manchas en la piel que deben ser tratadas para lograr su eliminación

El acné suele producir dos problemas, primero la aparición de las lesiones (espinillas o pústulas) y luego las marcas y manchas que quedan en la piel cuando dichas lesiones ya han cicatrizado.
En muchos casos las marcas del acné desaparecen en poco tiempo, pero cuando se padeció un acné severo esas secuelas pueden quedar para toda la vida si no se recibe tratamiento.
Las manchas superficiales dejadas por el acné son relativamente fácil de quitar, pero el problema es más complejo cuando se trata de cicatrices profundas que dejan hoyos en la piel.




¿QUE TIPO DE MARCAS DEJA EL ACNÉ?

Las marcas del acné dependen del grado de severidad que hayan presentado las lesiones, una simple espinilla que permanece pocos días en la piel solo causará una pequeña mancha color rosa que desaparecerá en cuestión de días o semanas.
Pero en el acné suelen producirse infecciones y a consecuencia de ellas se forman grandes pústulas que demoran en cicatrizar, es este tipo de lesiones el que deja marcas más profundas, en estos casos pueden quedar manchas rojizas, manchas oscuras, cicatrices y los llamados hoyos que constituyen un problema estético de difícil solución.




TRATAMIENTOS PARA MANCHAS Y MARCAS DEJADAS POR EL ACNÉ

Existen diversos tratamientos para las marcas que deja el acné y se realizan de acuerdo al tipo de cicatriz que haya quedado en la piel.
Las pequeñas marcas y manchas pueden desaparecer aplicando sobre ellas las mismas cremas que se utilizan para eliminar cicatrices.

Los remedios caseros también suelen dar muy buenos resultados en estos casos, por ejemplo el Aloe Vera (Sabila), la miel y el Aceite de Rosa Mosqueta, ya que contribuyen a regenerar la piel afectada.




TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA LAS SECUELAS DEL ACNÉ

Cuando las secuelas del acné son muy importantes se debe recurrir a la utilización de productos tales como:

* Tretinoina
* Retinol
* Alfa-hidroxiacidos.
* Acido glicólico

Estas sustancias producen la descamación de la piel, es necesario que esto ocurra para acelerar la renovación de las células, progresivamente se irá eliminado la piel lesionada y apareciendo piel nueva sin marcas ni manchas.

TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA PARA QUITAR CICATRICES DE ACNÉ

En aquellos casos en los que el acné dejó hoyos en la piel o marcas muy profundas también existen tratamientos, pero ya se deberá recurrir a técnicas como:

* Peeling químico
* Microdermoabrasión
* Láser, ya que no solo se debe quitar la marca superficial sino que es necesario reactivar la producción de nuevas fibras de colágeno para rellenar las áreas hundidas (hoyos).

Recomendamos a todos quienes padecen marcas y manchas como secuelas del acné que consulten con el dermatologo para saber cual es el tratamiento más adecuado, solo el médico puede indicar la forma más económica y efectiva de solucionar estos problemas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

36 comentarios sobre “Soluciones para las marcas del acné

  1. Muchas gracias por este interesante articulo, mira justo en este momento estoy desesperada porque yo suelo tener granitos en la zona T, pero en estas 2 ultimas semanas me empezaron a salir por las mejillas y me estuve poniendo pasta dental pero en la misma zona se juntaron como 3 y al lado de la barbilla tambien y hoy me lavo la cara y veo esa zona ROJISIMA y muy aspera como si me hubiera quemado con la pasta de sientes, me arde y se ve horrible, igual esta mi entreceja tiene como 4 granos enormes y esta rojo y como quemado…no se que hacerrrrr….. hay alguna mascarilla casera para poder descascarar la piel y vuelva a mi tono natural????????????

  2. Shirley: Primero debes utilizar algún tipo de crema para mejorar los granos, puedes aplicarte alguna de las que se utilizan sobre las heridas o quemaduras y son de venta libre en farmacias, no es conveniente que en este momento uses cremas especificas para el acné debido a que ya tienes la piel irritada por la pasta de dientes y pueden empeorar la irritación.
    Como remedio casero puedes pasar por la cara el gel que tienen en su interior las hojas de Aloe vera, esta planta es muy buena para mejorar acné, granos y controlar la grasitud de la piel. El Aloe se aplica todos los dias sobre la piel limpia y se deja actuar entre 20 minutos y media hora luego se retira con agua, puedes usarlo dos o tres veces por día para mejores resultados.

  3. hola. hace como años me comenzó a salir acné en la espalda, obviamente como no podia exprimirlos de manera correcta me los rascaba y ahora me han quedado manchitas por toda la espalda. esto me ha impedido usar blusas con espalda descubierta ya que me da pena. usaba cremas que uno que otro dermatologo me decian que usara pero como mi piel es demasiado sencible, se irrita. ¿que puedo utilizar para que por fin se me quiten esas manchitas y ademas no me lastime la piel? agradeceria una respuesta

  4. Hola buenas tardes primero q nada los felicito por el articulo…
    Eh tenido problema de acné desde mi adolescencia y a hora tengo 20 años y esto empezando a sufrir de piel cacariza me gustaría si me pueden recomendar alguna crema para quietar este problema ya que veo muchas cremas en el mercado pero no se si funcionen …

  5. yo tengo varias manchitas de acné, como circulitos marrones o rojizos. estoy usando hace una semana una crema con hidroquinona al 4% que me recetó el dermatólogo. ¿qué opinás de este tratamiento? ¿suele ser efectivo? yo no puedo usar cremas con ácidos porque tengo la piel muy sensible y con rosácea.

    gracias.

  6. roberta: La hidroquinona se indica para quitar manchas en la piel y marcas de acné, es un producto fuerte que seguramente te causará enrojecimiento y posterior descamación de la piel ya que de esa forma actúa para eliminar las marcas, respecto a si es conveniente aplicarla supongo que si te lo indicó el dermatólogo habrá tomado en cuenta tu tipo de piel.

  7. Hola!..tengo 28 años y mi problema es que mi piel es super grasosa, cuando tenia entre 13 y 16 años, tuve barros grandes algo asi como rojizos, con el tiempo y sin tratamiento mas que caseros se me han quitado…. pero en la actualidad mi mayor problemas son las espinillas negras y tengo algunas marcas pequeñas algo asi como pequeños hoyos en los pomulos y la barbilla…por el momento aun no he consultado con dermatologo, por q he estado enfocada en otro problema q tengo en mi cuerpo…pero estoy proxima a conseguir una cita para tratarme esto, ya que es muy incomodo y antiestetico aparte que mi autoestima es muy baja…mi pregunta es crees que alguna de estas tecnicas de el articulo me resulten, puede mi piel quedar mas o menos normal con el tratamiento?? Gracias de antemano.

  8. Alejandra: Todos los remedios caseros para las marcas del acné resultan efectivos, en algunos casos más y en otros menos ya que depende de la entidad que hayan tenido las lesiones. En el caso de hoyos en la piel solo pueden ser corregidas con tratamientos de estética como el laser o la microdermoabrasión porque no hay remedio natural que pueda rellenar esas áreas. En cuanto puedas consulta al dermatólogo como planeas porque es necesario que observe la piel para que pueda recomendarte el tratamiento más efectivo para solucionar esos problemas.

  9. Hola Salud Plena! Queria comentaros que yo tengo acné (tanto espinillas, como granos infectados, como quistes sebaceos, de todo) y tengo muchas marcas y quisiera deshacerme de ellas. El problema es que tengo la piel bastante grasa y me gustaria que me dijeseis alguna forma de que se quiten sin utilizar productos grasos o con grasa y asi evitar que me salgan mas porque no me gustaria que esas marcas bien pronunciadas pasasen a ser hoyos.
    Gracias de antemano.

  10. por favor diganme que las cicatrices en la cara por el acne se quita la verdad tengo muy baja mi autoestima que puedo hacer tengo mi cara muy cacariza, ayudenme

  11. Claudia: No había visto tu comentario, la respuesta es que debes consultar a un dermatólogo porque necesitas un tratamiento médico para solucionar el problema ya que no solo se trata de tener la piel grasa y algunas espinillas sino que al parecer tienes un acné bastante severo que debe ser tratado por un profesional.

  12. lili: Existen diferentes tipos de tratamientos para quitar las marcas del acné, por mencionar algunos te digo cremas, peeling, microdermoabrasión o laser, pero para saber cual es el tratamiento más efectivo para solucionar tu problema debes consultar a un dermatólogo porque es necesario que el médico te vea y te indique lo que considere que te dará mejor resultado.

  13. Hola , tengo 15 años y tengo granos en toda la cara , mi piel no es grasa pero me salen bastantes granos los cuales no se curan en poco tiempo, queria saber que podria hacer para quitarlos sin lastimar la piel como la crema dental y la savila que me la dejaron bastante roja, el limon tampoco me ha servido tomo mucha agua como 6 botellas diarias y no me sirve de nada en el medico no me han dicho ninguna crema que funcione , salud plena me podrias aconsejar ?

  14. Melanie: Si no tienes piel grasa es posible que el acné se deba a desequilibrios hormonales, en esos casos el acné puede quitarse totalmente tomando pastillas anticonceptivas, no son cualquier pastilla sino un tipo determinado, te aconsejo que leas este artículo: Acné femenino tiene solución (es un enlace a un post dentro de esta misma página). Habla con tu mamá o dile que lea ese articulo para que te acompañe a una ginecóloga, esas pastillas se pueden tomar solo unos pocos meses y de pronto encuentras una solución definitiva para el acné, pero no vuelvas a aplicar crema dental en los granos eso solo quema y no te soluciona nada.

  15. hola, yo tambien padeci el horrible acne, para controlarlo hay que hacer una mascarilla de yogurth natural con unas gotas de limon, incluso sirve para cuando estuvo uno en el sol y andas quemadita. Obvio debe uno cuidarse del sol.

  16. Hola ….tengo manchas rojas en la cara causadas por el acne ….que me recomiendan para que se puedan eliminar ..alguna crema o receta =)

  17. adrian: En el texto del artículo bajo el cual dejaste el comentario hay enlaces (en letras de otro color) con información sobre el aceite de Rosa Mosqueta y también las cremas efectivas para el acné y para quitar manchas de acné.

  18. ola tengo muchas marcas de acne y tambien muchas manchas rojas ,que tratamiento me recomiendan por favorb

  19. hola tengomuchos poros abiertos en mi cara y quedan muy feos hay solucion para esto mi nariz siempre tiene puntos negros y mi cara es grasosa porfavor ayudenmen

  20. carla: Es difícil reducir el tamaño de los poros, un remedio casero es aplicar todos lso dias Aloe vera o Sabila, pero si el problema es muy serio vas a tener que consultar a un dermatólogo para que te indique un producto que puedas aplicarte en casa y que sirva para producir la descamación de la piel con la finalidad de afinarla y reducir los poros, eso también contribuirá a eliminar los puntos negros y reducir la grasitud.

  21. oscar: Los consejos para quitar las marcas de acné son los que están en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario.

  22. hola no tengo un acne severo pero ante me salian espinillas constantemente ahora ya no pero en las mejillas me quedaron algunas cicatrices pequenas y machas entre marron y rojas megustaria saber si hay alguna crema y el nombre de la crema para eliminar las cicatrices que tengo aunque no son severa me siento incomoda con ellas gracias

  23. manuela: Te recomiendo que leas el artículo que se encuentra en la parte superior, antes de que comience el primer comentario, porque en él se mencionan todos los productos y tratamientos efectivos paar quitar las marcas del acné, las letras de diferente color son enlaces que te llevan a otros artículos que contienen más información sobre cada producto o tratamiento. No podemos recomendarte una marca pero solicita cremas que contengan las sustancias mencionadas.

  24. Hola, está muy interesante la información, solo tengo una pregunta, yo desde hace aproximadamente dos años comencé con problemas de acné. intenté tratarlo con recetas naturales, comiendo la menor grasa posible, un aseo adecuado y ese tipo de cosas para que mejorara, pero nada me funcionaba, hace tres meses acudí al dermatologo, el cual me diagnosticó ACNÉ POLIMORFO y me inició un tratamiento con el medicamento llamado Tetrinoina por 15 meses…
    A dos meses de estar con el tratamiento, he notado mejoras, ya casi no aparece acné en mi espalda y pecho y en la cara también ha disminuido notoriamente, solo que mi cara tiene muchas manchas rojas en las mejillas a causa del acné que antes tuve y la piel de mi cara tiene un aspecto maltratado, gris, como si lo descuidara mucho, cuando es todo lo contrario, trato de usar bloqueador siempre, tomar agua, y usar cremas hidratantes…
    Mi pregunta es, ¿Hay forma de mejorar esto?
    alguna crema o algo que mejore el aspecto de mi piel…
    Leí que mientras esté tomando la tetrinoina no puedo exfoliarme o someterme a peeling ni ninguno de ese tipo de tratamientos, ¿
    es esto cierto?
    De antemano gracias por la información y ojalá me pueda responder 🙂
    Actualmente tengo 17 años.

  25. Hola! me recomendaron utilizar colageno para Las manchas… Tarda mucho en hacer efecto?

  26. Hola tengo cicatrizes x el acné son pequeños hoyos en mis mejillas me dijeron que la vitamina e aplicarla en la parte afectada y que eso ayudaría x que según es regeneradora es verdad ?

  27. Hola. Bueno hace 2 años tuve un acne muy severo q me dejo como saldo cicatrices algunas profundas otras no tanto, llevo casi un mes utilizando bicarbonato de sodio para tratar d mejorar este problema que me tiene el autoestima bajisimo. Quisiera saber que puedo hacer, acne ya casi no me sale solo lo comun, yo practico natacion y noto q cuando nado se me hace mas acne, en cambio cuando dejo de ir por una semana mi cara permanece muy limpia, solo con las cicatrices.. AYUDA XFAVOR :/

  28. Tengo grasa en mi nariz y barbilla. Me pellizco mucho la nariz y mi nariz cada vez es mas cacariza. Ya mi cara es cacariza. Como hago para tener mi piel de la cara normal y no cacariza ? Que puedo hacer ?

  29. Mario: Cuando la piel se encuentra en ese estado es necesario consultar con un dermatólogo para que te indique alguna crema o producto que te solucione el problema. El médico tiene que observar la piel para saber a que se debe el exceso de grasa porque puede tener muchas causas y es necesario saber cual es la causa en tu caso para tratar de corregirla. Te recomiendo que no te apliques remedios caseros hasta no saber que es lo que tienes porque puedes empeorar la situación en lugar de mejorarla.

  30. hace un par de años me empezaron a salir granos en la frente y algunas veces me los apretaba, actualmente tengo muchas marcas cafes y la verdad quisiera saber si hay algo que me quite las marcas

  31. liz: En el post que se encuentra en la parte superior de la página vas a encontrar que tipo de productos son los que se utilizan para quitar las marcas del acné.

  32. hola, bueno suelo tener puntos negros y a veces con exfoliarme estos no son eliminados, no entiendo por qué; esto me desespera y exactamente hoy trate de eliminarlos con mis manos y habia uno que no salía, al parecer me lastime la piel porque me quedó una marca roja casi morada y a la vez me arde esa zona y esta algo áspera. que puedo hacer para mejorar el area afectada ?

  33. Desde los 13 años sufri de mucho acne que dejó marcas en mi cara actualmente me sale uno que otro grano estoy usando Retín A al 0.05% para eliminar esas marcas tengo un poco más de un mes de usarlo , quisiera saber por cuanto tiempo más podría usarlo para que mi piel quede libre de marcas?

  34. Andrea: No puedo decirte durante cuanto tiempo utilizar el Retin A porque eso es algo que debe decidir un médico luego de examinar tu piel, pero por lo general se usa entre uno y dos meses.

  35. Hola buen articulo
    Pues antes yo tenia mucho acne y con el transcurso del tiempo ya no pero oviamente me quedaron secuelas imperfecciones y mi nariz tenia puntos negros ahora que los saque mis poros estan muy abiertos y sigue habiendo exceso de sebo que aveces tengo que sacar par que no rse me acumule mas por lo que uso productos para el acne y el uso continuo hace que me salga mas granitos y tengo la piel grasa en la zona T
    Que me recomiendan que aienda primero mis imperfecciones o mis pocos granitos que tengo junto con los de mi nariz

  36. vkctor: Lo ideal es tratar todos los problemas al mismo tiempo, por ejemplo el aceite de Rosa Mosqueta contiene un componente que actúa en forma similar a la tretinoína para quitar las manchas y las marcas del acné, a la vez que controla el exceso de sebo.
    El Aloe vera también es beneficioso porque ayuda a limpiar los poros extrayendo el exceso de sebo y disminuyendo la grasitud de la piel.
    Obviamente se trata de dos remedios naturales pero lo ideal es consultar a un dermatólogo para que examine la piel y te indique el tratamiento más adecuado, porque en tu comentario dices que el uso continuo de los productos para el acné hace que te salgan más granitos, pero no mencionas si los productos fueron recetados por el médico y si te especificó durante cuanto tiempo debías aplicarlos. Ese tipo de cremas o geles se indican de acuerdo al tipo de piel, el problema a tratar, etc y se usan durante determinado tiempo, por eso es importante que los tratamientos para el acné sean indicados y controlados por un dermatólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.