Sindrome del Tunel Carpiano – 2022

El Sindrome del Túnel Carpiano es un problema frecuente y que cada vez afecta a mayor número de personas



El sindrome del túnel carpiano suele producirse al realizar movimientos repetitivos con las manos y se cree que de las principales causas del aumento de este problema es el uso prolongado del teclado, el mouse de las PC y los teléfonos móviles.
Los síntomas del sindrome del túnel del Carpo se manifiestan con dolor o adormecimiento en la mano y la muñeca, también puede presentarse hormigueo y torpeza para mover los dedos.




El Túnel Carpiano se encuentra en la base de la mano, es un pasadizo formado por huesos y ligamentos, a través del cual pasan tendones y el nervio mediano que controlan los movimientos de la mano.
Cuando la cavidad del túnel carpiano se estrecha (por diversas causas como inflamación de los tendones, acumulación de líquido, quistes, etc) el nervio mediano queda comprimido y eso es lo que origina el Sindrome del túnel carpiano.




SINTOMAS DE SINDROME DEL TÚNEL CARPIANO

* Por lo general el sindrome del tunel carpiano produce dolor en una sola mano, pero también puede ocurrir en ambas manos a un mismo tiempo.
* El dolor en la muñeca es uno de los primeros síntomas de este problema, ese dolor puede extenderse hasta el codo, debido a que el nervio presionado (nervio mediano) atraviesa el antebrazo hasta la mano.
* En ocasiones el sindrome del túnel del carpo no se manifiesta en sus comienzos con dolor, pueden aparecer otros síntomas como dormecimientos en la mano o en los dedos, especialmente en pulgar, indice y mayor.
* Es común sentir sensación de calambres en la mano y los dedos.
* También es frecuente despertar en medio de la noche con las manos entumecidas o acalambradas.
* Otros síntomas del síndrome del Túnel carpiano pueden presentarse como calor en la palma de la mano o sensación de hormigueo.
* En el sindrome del túnel del carpo puede haber debilidad en las manos, pérdida de fuerza para tomar objetos y torpeza o rigidez en el movimiento de los dedos.




CAUSAS DEL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

* Las causas de que se produzca el sindrome del túnel del carpio pueden ser muchas, las más frecuentes se relacionan con determinados ámbitos laborales en los que se realizan tareas que exigen movimientos repetitivos con las manos, las muñecas o los antebrazos.
* El sindrome del Túnel del carpio puede aparecer como consecuencia de traumatismos en la mano o la muñeca, por ejemplo fracturas, fisuras, golpes o torceduras en la muñeca.
* La formación de quistes o infecciones que se produzcan en esa zona pueden producir el estrechamiento del tunel carpiano y la compresión del nervio mediano.
* Algunas enfermedades pueden predisponer al sindrome del tunel carpiano como Diabetes, insuficiencia renal, Lupus eritematoso, Artritis y problemas en la glándula Tiroides.
* Otros factores que pueden incidir para que se produzca el sindrome del tunel carpiano son el alcoholismo, la obesidad y la menopausia.




QUE HACER CUANDO SE TIENE SÍNTOMAS DE SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Cuando se considera estar padeciendo el síndrome del túnel del Carpo se debe consultar rápidamente al médico para comenzar un tratamiento que libere la presión sobre el nervio mediano para evitar que continue sufriendo daños.
También es importante destacar que el dolor en una o ambas manos, los adormecimiento, calambres, rigidez o pérdida de fuerza, pueden deberse a diferentes problemas y es necesario que un profesional realice un diagnóstico para determinar si se trata del sindrome del túnel carpiano.
El médico examina la mano y de acuerdo a la observación puede saber inmediatamente de que se trata, en caso de dudas puede solicitar estudios como radiografías o Electromiografía.




TRATAMIENTOS PARA SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

El primer paso es evitar el movimiento de la mano y la muñeca, colocar hielo y tomar antiinflamatorios.
La infiltración de antiinflamatorios directamente en la zona puede ser necesaria en determinados casos.
Como remedios naturales se puede sumergir la mano en agua tibia y sal marina, aproximadamente una cucharada de sal por litro de agua. Se realiza durante 15 minutos varias veces al día.
Las compresas húmedas de agua con vinagre de manzana también ayudan a reducir la inflamación.
Los tratamientos con láser se utilizan frecuentemente para tratar el sindrome del túnel carpiano y el último paso es recurrir a la cirugía para descomprimir el nervio.

Ver más: Remedios naturales para Sindrome de túnel carpíano



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

4 comentarios en «Sindrome del Tunel Carpiano – 2022»

  1. me puedes recetar una pastilla buena para el adormecimiento de las manos se me duermen con frecuencia no me deja dormir te lo agradesco me des ese medicamento

  2. oris: Quisiera poder ayudarte pero sólo somos una página de información y no podemos recomendar medicamentos porque eso corresponde sólo al médico, quien primero te examinará e indicará los estudios correspondientes para saber a que se debe el adormecimiento en las manos, ya que existen varias causas y es necesario determinar cual es la que te ocasiona ese problema para después poder recetarte los medicamentos.

  3. hola gracias por sus respuestas. Mi esposa tienes las manos hinchadas y con dolor quieciera saber que puedo darle

  4. toshiro: Tu esposa debe consultar al médico y te dejo un enlace a este tema: Hinchazón en las manos para que leas sobre algunas de las posibles causas de inflamación en las manos.
    Un médico debe determinar porqué tu esposa tiene las manos hinchadas para poder indicarle el tratamiento que ella necesita.

Deja un comentario