Remedios caseros para quistes sebáceos

Los quistes sebáceos suelen ser formaciones benignas que no tienen consecuencias para la salud pero afectan la estética causando problemas de autoestima e inseguridad

Los quistes sebáceos se forman cuando las secreciones de los folículos pilosos no pueden ser drenadas hacia el exterior de la piel quedando retenidas dentro de una especie de saco donde comienzan a solidificarse.
Estos quistes, llamados también quiste epidermico o quiste de queratina, aparecen como una pequeña protuberancia en la piel de consistencia dura y color blanco amarillento que puede mantenerse inalterable o ir creciendo gradualmente.




Es importante consultar al médico para determinar si se trata de quistes sebáceos o de LIPOMAS, porque en algunos casos pueden tener una apariencia similar pero son formaciones diferentes.
Los Lipomas sólo pueden ser quitados con cirugía y suelen reaparecer en otras áreas del cuerpo.
Antes de utilizar remedios caseros para tratar de disolver los quistes sebáceos también hay que tener en cuenta si presentan enrojecimiento, picazón dolor, ardor o producen secreciones, en esos casos se recomienda no aplicar tratamientos caseros y consultar al médico.




Esto se debe a que el quiste puede tener infección, en cuyo caso se requiere utilizar antibióticos, o tratarse de otro tipo de lesión que tiene una apariencia semejante a un quiste sebáceo pero no lo es.
En muchos casos el médico considera que es necesario quitarlos, se trata de una cirugía rápida y sencilla que suele realizarse en el mismo consultorio sin necesidad de reposo o medidas especiales.
Actualmente no existen tratamientos médicos ni remedios caseros infalibles para hacer desaparecer definitivamente los quistes sebáceos, pero algunos remedios naturales pueden ayudar a que los quistes se disuelvan o drenen su contenido y en muchos casos no vuelven a formarse.




5 REMEDIOS CASEROS PARA QUISTES SEBÁCEOS

* Aplicar diariamente sobre el quiste un trozo de pulpa de Aloe vera (Sabila) sosteniendolo con una cinta y dejandolo durante algunas horas.

* Colocar compresas de agua caliente para ayudar a disolver el sebo facilitando su drenaje.

* Aplicar arcilla sobre los quistes sebáceos, la arcilla tiene la propiedad de sacar hacia el exterior de la piel las sustancias que obstruyen los poros.




* Cortar una rebanada de cebolla y colocarla a calentar con una gota de aceite, en cuanto tome calor (sin llegar a quemar) se retira y se coloca sobre el quiste sosteniéndola con una cinta adhesiva, este procedimiento se realiza durante varios días dejando la cebolla sobre la piel por dos o tres horas cada vez.

* Colocar varias veces al día manteca tibia sobre el quiste sebáceo masajeando suavemente para que penetre en la piel.

Recomendación: Antes de utilizar cualquier tipo de remedios caseros para los quistes sebáceos es necesario tener la confirmación médica de que efectivamente se trata de un quiste sebáceo, no aplicar nada si la piel del quiste presenta enrojecimiento o secreciones, en esos cosos consultar rapidamente al médico.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

293 comentarios sobre “Remedios caseros para quistes sebáceos

  1. Hola me encanta estos artículos..dan mucha información pero tengo una pregunta mi esposo tiene una bolita q hace poco se reventó pero le volvió a salir quería saber si eso es malo y si es necesario llavarlo al doc.

  2. Marisela. Siempre es necesario que el médico observe un quiste cuando éste presenta enrojecimiento, molestias o secreciones, posiblemente no sea nada preocupante pero se quedarán más tranquilos luego de hablar con el profesional.

  3. hola estoy preocupada tengo un granito abajo de la rodilla desde hace muchos años ..yo pensaba que era por el rastrillo ..la depilacion)algun bellito enterrado y esta en color oscuro a veces me pica puede durar tanto algun vello enterrado o lo tengo que quitar?

  4. alicia: Un vello puede enquistarse y permanecer meses o años bajo la piel, el problema es que no sabes si se trata de un vello y serái necesario que te observe un médico.

  5. alicia: No, no era la intención asustarte sino decirte que puede tratarse de un vello enquistado pero también puede ser algún tipo de quiste sebáceo o tal vez una verruga y sólo se determina cuando el médico lo observa, al encontrarse en una zona tan expuesta a roces o lesiones siempre conviene saber exactamente de que se trata ya que en caso de ser una verruga te recetan algún producto para aplicarle y desaparece, lamento que te hayas preocupado, a veces por falta de tiempo las explicaciones no son todo lo claras que deberían.

  6. muchas gracias te prometo que voy al medico a checarlo….

  7. tengo un quiste en el cuero cabelludo me dijo el doctor que es como de 2 cm pero no me lo quito por que dise que no es malo pero ami me preocupa por que si me lo toco me duele la cabeza aunque dise que esta afuera y que no puede penetrar el craneo. sera cierto? que me podria ayudar

  8. Ami hace tiempo me empezo a salir un abultamiento en la parte detras del cuello aveces me duele y hace poco empezo a salir como agua nose si sea un quiste o alguna otra cosa

  9. Nancy: Es necesario que el médico te observe ya que es imposible saber de que se trata, puede ser un quiste, una picada de insecto, etc, pero también podría tratarse de un ganglio y debe ser examinado por un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.