Lipomas, sintomas, causas y tratamiento

Los lipomas son tumores benignos constituidos por células de tejido adiposo (grasa) que se forman generalmente bajo la piel

Los lipomas son tumores benignos formados por células de tejido adiposo que se desarrollan a nivel subcutáneo y suelen medir entre 1 o 6 centímetros de diametro.
Los lipomas pueden crecer en cualquier lugar del cuerpo, pero es más frecuente que se formen en el cuello, los hombros, la espalda, los brazos o las piernas.




Sintomas de lipomas

– Formación redondeada, comunmente se describe como un bulto pequeño bajo la piel

– El lipoma es una masa suave al tacto

– Los lipomas se mueven al palparlos

– Son formaciones de crecimiento lento

– Suelen ser indoloros (en algunos casos pueden ser dolorosos)

– Pueden tener un diamétro de entre 1 y 6 cm

Causas de los lipomas

Se desconoce cual es la causa concreta de la formación de los lipomas, se cree que puede haber un componente hereditario, pero ésto solo está confirmado cuando se trata de lipomatosis.
Al parecer existen algunos factores que incrementan la posibilidad de que se formen lipomas, entre ellos podemos mencionar:

– Golpes o lesiones – El lipoma se puede formar en el lugar que recibió el golpe o la lesión.
– Sobrepeso – La obesidad o el sobrepeso serían factores que incrementarían la formación de lipomas.
– Aumentar o perder peso en forma rápida también tendría alguna influencia, aunque no hay estudios concluyentes al respecto y también se debe tener en cuenta que los lipomas pueden aparecer en personas que siempre han sido delgadas.
– Consumo de alcohol – El consumo excesivo de bebidas alcoholicas aumentaría el riesgo de formación de lipomas.
– Enfermedades hepáticas – Las enfermedades del hígado podrían incrementar las posibilidades de padecer lipomas.
– Diabetes – Los niveles altos de glucosa en sangre también aumentarían las probabilidades de que se formen lipomas.

Lipomas, sintomas, causas y tratamiento

Tratamiento de los lipomas

Hasta el momento no existen medidas que puedan prevenir la formación de lipomas, sí como tampoco se conocen tratamientos para disolverlos cuando ya se han formado.
La única forma de quitarlos es mediante cirugía, se trata de un procedimiento rápido que no requiere internación.
En algunos casos se puede emplear liposucción, aunque esta técnica no es de uso tan frecuente como la extirpación quirúrgica.

Actualizado: Mayo 30 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

9 comentarios sobre “Lipomas, sintomas, causas y tratamiento

  1. hola yo tengo uno entre la espalda y la costilla una vez que se extrae el lipoma suele crecer otros????

  2. fabiana: Si sólo tienes un lipoma, es decir que no te han aparecido otros antes, entonces es posible que después de quitarlo ya no tengas más problemas, pero hay personas que son propensas a la formación de lipomas y cuando los quitan de un lado aparecen en otro.

  3. Hola yo creo tener un lipoma cerca de mis costillas del lado derecho y cerca de la espalda , mi duda es sobre um sintoma que tengo, y es que al amuentar la velocidad al correr por mas de 15 minutos empiezo a sentir presión en dicha zona al punto que el dolor me obliga a detenerme, este termina en cuanto dejo de correr. Esto podría estar relacionado con un lipoma o podría ser otra cosa ?

  4. oscar: Aunque la mayoría de los lipomas son indoloros en algunos casos pueden ocasionar dolor, lo que no puedo decirte es si se trata de un lipoma, un quiste o cual es el problema porque la única forma de determinarlo es que te examine un médico. Cuando un lipoma causa dolor es aconsejable consultar, primero para quedarte tranquilo y segundo porque puede ser necesario quitarlo.

  5. Hola. Mi hija de 3 años tiene dos lipomas, uno en la espalda y otro en el estómago. Es normal siendo tan pequeña que tenga? Le pueden salir otros? Y uno de los lipomas mide 7cm.

  6. Dafne: Los lipomas pueden aparecer también en los niños y no podría decirte si en el futuro le aparecerán otros pero es posible que si.

  7. Hace como 2 años me salio una bolita en la pierna,ahora ha crecido un poco y me parece que ha oscureciendo un poco, no me causa dolor pero si picazón. Podría ser un lipoma?

  8. hola tengo un lipoma en el lado izquierdo sobre mis costillas, pero ultimamente me causa mucha picazon y ardor.. y entonces el dolor y el ardor me da como en todo el lado izquierdo hasta la columna. que puedo hacer

  9. genesis: Tienes que consultar con el médico para que examine el lipoma y si te causa tantas molestias posiblemente te recomiende quitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.