Propiedades medicinales de la Guanabana

La Guanabana ha cobrado notoriedad debido a que se ha difundido la noticia de sus posibles propiedades anticancerígenas

La Guanábana (Annona muricata L) es un árbol originario de América Central y América del Sur, crece especialmente en las regiones amazónicas, puede alcanzar alturas aproximadas a los 10 metros y da frutas espinosas de forma ovalada y color verde oscuro.
La Guanábana recibe diferentes nombres, Graviola, Guanábano, Anona de México, Anona de la India, Mole, Catuche, Catoche o Zapote agrio, entre otros.

Todas las partes de la Guanábana poseen propiedades medicinales, con ese propósito se utilizan las raíces, corteza, el fruto y especialmente las hojas, ya que al parecer en ellas se concentra su mayor potencial que son las acetogeninas anonáceas que tendrían efectos anticancerígenos.




Beneficios para la salud de la Guanábana

* Se considera que la Guanábana tiene propiedades anticancerígenas, estas aseveraciones se basan en pruebas de laboratorio realizadas in vitro o con animales, pero aún no existen estudios científicos en humanos.

* La Guanábana podría ser efectiva para evitar los efectos adversos de la quimioterapia, tales como naúseas, decaimiento, inapetencia y caída del cabello.

* Esta planta posee la propiedad de combatir virus y bacterias.

* La Guanábana sería beneficiosa para las personas diabéticas debido a que puede lograr la disminución de los niveles de glucosa en la sangre.




* Es también efectiva como tratamiento natural para bajar la presión arterial.

* La Guanábana o Graviola se usa como remedio para el estreñimiento.

* Se dice que su consumo regular produce mejorías en casos de Intestino irritable o Colon irritable.

* También se cree que la Guanábana puede prevenir el cáncer de Colon.




* Al parecer el consumo de la fruta madura es beneficiosa para el Reuma y la Gota.

* El jugo de Guanábana parece tener efectos beneficiosos para las personas que padecen infecciones en las vías urinarias, cistitis y uretritis.

* Las infusiones de hojas de Guanabana favorecerían el funcionamiento del hígado y tendrían propiedades hepatoprotectoras.

* Las semillas y la corteza de la Guanabana combaten los parásitos intestinales.



* Esta planta es recomendada por sus efectos para curar úlceras gastricas y cicatrizar lesiones internas.

* Debido a sus propiedades vasodilatadoras la Guanabana es beneficiosa para mejorar la circulación sanguinea.

* La Guanabana es efectiva para calambres y espasmos musculares.

* Se dice que la Guanábana es un regulador hormonal.




* Dentro de sus propiedades es conocida por sus efectos para aumentar la cantidad de leche materna.

* La Guanabana se utiliza como tratamiento natural para el Asma, tos y enfermedades de los bronquios.

* Las infusiones con hojas de Guanábana son recomendadas como remedio natural para el insomnio, estados nerviosos y ansiedad.

* Aplicar emplastos de hojas de Guanabana sobre la piel ayuda a mejorar eczemas y a calmar el dolor producido por golpes o esguinces.

Propiedades medicinales de la Guanabana

Donde se puede conseguir Guanábana

La Guanábana se puede encontrar en forma natural en regiones en las que este árbol es originario, en el resto de los países se puede adquirir en herboristerías, también se vende en capsulas, extracto o diferentes presentaciones.
Advertencias: Algunos componentes de la Guanábana pueden resultar tóxicos, sólo se debe tomar con sesoramiento profesional.

Ver también:

La Graviola sería un anticancerígeno natural
Efectos secundarios de la Guanabana

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

5 comentarios sobre “Propiedades medicinales de la Guanabana

  1. como se utiliza la hoja de guanabana y para que sirve digame cuales son los beneficios de la hoja

  2. como utilizo la corteza de la guanabana para la úlcera gástrica gracias por indicarme

  3. olga: Se que la cáscara de la Guanábana se pulveriza y se mezcla con hojas de la planta, pero desconozco las cantidades y el modo de preparación. La forma más segura de tomar la Guanabana para la úlcera gástrica (o cualquier enfermedad) es tomándola en cápsulas, porque para saber el modo exacto de preparación y las cantidades que necesitas, tendrías que consultar con un médico especializado en terapias naturales o con un experto en la elaboración de remedios naturales.

  4. Buenos dias Salud plena ,por favar confiamos en sus reportes porque son beneficiosos para la salud ,y de mucho interes,pero ese remedio para las ulceras gastricas con la guanabana debe ser muy bueno, por favor averigua el otro ingrediente y dejanos saber ,gracias.

  5. Carmen: Si te refieres a la combinación de Guanába con otra planta o producto sinceramente no tengo información al respecto, pero prometo averiguar y si consigo datos confiables por supuesto que publicaremos un artículo con todos los detalles.
    También debo decirte que los remedios naturales para gastritis dependen del tipo de gastritis, por ejemplo, si es ocasionada por una infección con la bacteria Helicobacter pylori se tiene que realizar un tratamiento con antibióticos para eliminar la bacteria, en caso de que no funcione se puede recurrir al aceite de Cymbopogon citratus y te dejo un link a ese tema: REMEDIO PARA H.PYLORI CON ACEITE DE CYMBOPOGON CITRATUS.
    Cuando la gastritis no es causada por la bacteria se puede recurrir al ACEITE DE COPAIBA PARA GASTRITIS y también ayuda tomar jugo de patata cruda, jugo de remolacha (betabel, betarraga) y el jugo de zanahoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.