Pimienta de Cayena propiedades y beneficios

La pimienta de Cayena es uno de los condimentos más utilizados en la cocina para dar un toque picante a las comidas, pero además de aportar sabor tiene muchos beneficios para la salud

La pimienta de Cayena es un condimento en polvo, de color rojo y sabor picante que se obtiene del ají o chile desecados, en realidad no se trata de pimienta aunque tenga similitud en cuanto a su sabor picante.

Quienes conocen la pimienta de Cayena saben que si se exceden las cantidades o se lleva pura a la boca suele causar una fuerte sensación de quemazón que hace brotar las lágrimas.

Esas sensaciones dolorosas son transmitidas al cerebro y de inmediato se producen secreciones de endorfinas, estas sustancias son las encargadas de calmar el dolor y proporcionar bienestar, con lo cual se obtiene una alivio del dolor y una mejora en el ánimo.




Beneficios de la pimienta de Cayena para la salud

* La pimienta de Cayena contiene una sustancia (Capsaicina) la cual tiene propiedades antioxidantes, bactericidas, analgésicas, mejora la circulación sanguínea.

* El consumo de pimienta de Cayena beneficiaría a quienes paden reuma, artritis y artrosis debido a sus efectos antiinflamatorios y analgésicos.

También resulta beneficiosa la aplicación de cremas que contienen la Capsaicina contenida en la pimienta, aunque se debe advertir que en las primeras aplicaciones causa ardor en la piel, las molestias van disminuyendo y desaparecen en pocos días.

* Cuando se atraviesa por etapas de desánimo o depresiones leves, pueden sentirse mejor y más animados si utilizan diariamente un poco de pimienta de Cayena para dar sabor a la comida.

* Consumir pimienta de Cayena mejora y facilita la digestión tanto a nivel estomacal como intestinal, resulta un efectivo remedio casero para eliminar los gases y reducir la inflamación abdominal.

* Se asegura que la pimienta de Cayena ayudaría a reparar la mucosa del estómago aún en casos de úlceras, ya que pese a la sensación de ardor que produce en las mucosas, no causaría daño sino que contribuiría a regenerarlas.

Esta información es controvertida y la mayoría de los profesionales de la salud opinan que la pimienta de cayena o cualquier alimento picante aumenta la irritación de la mucosa gástrica.

* Posee un alto poder antioxidante con lo cual se evita el daño que producen los radicales libres en las células y se dice que podría ejercer algún efecto antitumoral.

* Algunos estudios indican que la pimienta de Cayena es beneficiosa para controlar muchos casos de alergias, dermatitis, eccemas y brotes de Psoriasis, asi como para calmar la picazón de la piel.

* Resulta efectiva para problemas en los bronquitis ya que ayuda a expulsar las flemas y respirar mejor.

* Al mejorar la circulación de la sangre contribuye a la salud el corazón y el cerebro, beneficiando a todos los organos del cuerpo.

* La buena circulación sanguínea también beneficia la belleza de la piel ya que se asegura un buen transporte de oxígeno y nutrientes a las células y el normal retiro de las sustancias tóxicas.

Ver también: Contraindicaciones de la pimienta de cayena

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

9 comentarios sobre “Pimienta de Cayena propiedades y beneficios

  1. Hola

    Me han dicho que la pimienta de cayena sirve para adelgazar.

    Me gustaria saber si yo que fui operada de una peritonitis me puede traer algun problema? y si no como debo consumirla para adelgazar.

    Gracias por su pronta respuesta.

    Esmeralda

  2. Esmeralda: Desconozco que la pimienta de Cayena sirva para adelgazar.

  3. No es que sirva para adelgazar,pero sí te sirve para lmpiar tu estómago en un vaso con agua exprime un limón ,1 cucharada de miel de abeja natural y te la tomás en vez de cada comida y agua,es cómo una limpieza estomacal lo puedes hacer por 3 a 5 días,pero eso sí hay que tener fuerza de voluntad y sí adelgazas porque adelgazas hasta 8 libras, realmente es recomendado hacernos limpieza estomacal cada 4 meses saludos

  4. Ups lo más importante en él vaso con agua.miel y él jugo de limón,y una cucharada de chile cayena

  5. Excelente articulo sobre la pimienta de cayena, yo he probado los efectos del polvo de esta pimienta para tratar gripes y congestiones nasales y me ha servido de mil maravillas.

  6. como se usa la cayena para adelgazar y por cuanto tiempo

  7. Debe uno comer cuando realizas esta dieta????

  8. Hola yo tengo rosacea y siempre los dermatologos me han prohibido las cosas que contenga aji … esta pimienta empeorará mi rosácea??

  9. Eva: Si tienes Rosácea no es aconsejable que ingieras pimienta de Cayena y tampoco deberías aplicarla en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.