Picazón en el empeine del pie

La picazón en el empeine del pie puede tener varias causas y es necesario saber cual es el origen del problema para encontrar la solución

La picazón en el empeine del pie es bastante molesta, especialmente cuando se incrementa por la noche interrumpiendo el sueño y alterando el descanso.
También puede resultar un martirio si se debe usar un calzado que produce roces o presión en esa zona, porque en estos casos la piel puede llegar a inflamarse o irritarse aumentando la comezón.
La piel del empeine de los pies es muy sensible y por lo tanto es el área de los pies más propensa a sufrir irritaciones.




CAUSAS DE PICAZÓN EN EL EMPEINE DEL PIE

Existen diversas causas para que se produzca picazón en el empeine de los pies y aunque en algunos casos se trata de micosis no hay que descartar otras afecciones cutáneas.
Entre las causas de picazón en la parte superior de los pies encontramos:

* Las micosis (hongos) pueden comenzar causando picazón en el empeine del pie y gradualmente la infección se va extendiendo hasta los dedos.

* Irritación de la piel ocasionada por algún tipo de calzado que produce roce o presión en esa zona.

* La Dermatitis de contacto es una de las posibles causas de picazón en el empeine del pie, se trata de una reacción en la piel ocasionada contacto con un material o sustancia irritante.




* El contacto con determinadas plantas también puede causar picazón en el empeine del pie, cualquier planta es capaz de producir reacciones en personas con hipersensibilidad pero algunas son extremadamente peligrosas, como las mencionadas en este artículo: Plantas que pueden causar alergia.

* Otras causas frecuentes de picazón en la zona superior de los pies pueden ser las reacciones alérgicas.
Como mencionamos anteriormente la piel del empeine es más sensible y está más propensa a sufrir dermatitis o reacciones alérgicas.
las mismas pueden ser ocasionadas por medias, material del calzado, jabones, talcos o el spray que se aplica en los pies.




* No se pueden descartar las picaduras de insectos, ya que pueden pasar desapercibidas en el momento y causar picazón posteriormente.
Los mosquitos, pulgas o los pequeños insectos que se encuentran en el pasto son los que comúnmente pican la parte superior del pie.

* Entre las causas de picazón en la piel de los pies también están las infecciones bacterianas. En estos casos inicialmente hay una lesión que pasa desapercibida y luego se infecta.

* Los eczemas también pueden afectar la piel del empeine del pie y ocasionar comezón.




SOLUCIONES PARA LA COMEZÓN EN EL EMPEINE DE LOS PIES

Las soluciones para la picazón en los pies son diferentes en cada caso ya que de acuerdo a la causa será el remedio.
Cuando se trata de micosis (hongos) se requiere la aplicación de cremas antimicóticas y como remedios caseros se puede usar vinagre de manzana o untar la piel con yogur natural.

Si la picazón es ocasionada por el calzado, la solución es evitar el uso de zapatos que rocen o presionen esa zona.

Las Dermatitis alérgica o Dermatitis de contacto se tratan con cremas que contengan corticoides o similares, si el problema es severo el médico indicará un antihistamínico por vía oral.



En caso de que haya una infección bacteriana se utilizan cremas con antibióticos (en ocasiones es necesario tomar antibióticos por vía oral).

En caso de eczema también pueden emplearse cremas con corticoides y cuando se trata de picaduras de insectos puede ser necesario tomar antihistamínicos o antibióticos.

Picazon empeine del pie

Ver también:

* Comezón en la planta del pie
* Picor entre los dedos de los pies
* Picazón en las uñas del pie
* Remedios caseros para la comezón en los pies
* Remedios para hongos en las uñas
* Remedios para pie de Atleta

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

37 comentarios sobre “Picazón en el empeine del pie

  1. Hola antes de entrar al hospital tenía comezón en el empeine de los pies .entre al hospital porque me iban a Operar de la vesícula y estuve 4 dias en total en el hospital los cuales no sentí la picazón.me han dado de alta y apenas he llegado a casa otra vez comenzó la picazon.por rascarme excesivamente me han salido dos ronchas de casi un centimentro cada una y al parecer tengo muchas mas pequeñitas difícil de ver en mi pie derecho me he sacado sangre de tanto rascarme tengo heriditas como raspado .que podrá ser?.muchas gracias

  2. Danny: En el artículo que se encuentra en la parte superior de la página detallamos las causas más comunes de picazón en el empeine de los pies y si mientras estuviste en el hospital no sentiste picazón pero esta volvió al estar en tu casa, entonces se puede pensar que el problema se debe a algo con lo que no estuviste en contacto en el hospital pero con lo cual estás en contacto en tu casa. Por ejemplo calcetines, calzado, jabón de baño, picaduras de insecto, etc. Sería conveniente que consultes a un médico para que te examine y de esa forma se puede determinar cual es la causa.

  3. me parecen muy interesantes todos sus articulos ý por eso los leo.

  4. Yo nada mas en temporada de calor al usar sandalias y mas las que tengan correas aunque sean de piel, me provoca mucha comezon en el empeine hasta los dedos y por lo regular ya en la noche.
    he usado muchos remedios caseros, cremas, pomadas y talcos y no tengo resultados, aparte soy muy nerviosa y me sudan mucho las manos y los pies en tiempo de calor, porque en invierno se me resecan y hacen grietas en mis dedos de las manos y talones de mis pies.
    espero alguna recomendacion a mi peticion. Mil gracias.

  5. Dora Alicia: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico para que examine tus pies y te diga si la picazón es consecuencia de una micosis (infección producida por hongos) o por alguna enfermedad de la piel. Si encuentra un problema te indicará la crema o medicamento adecuado, ya que el tratamiento es diferente en cada caso. Pero si no tienes nada y la picazón se debe a que la piel se reseca entonces te recomiendo que compres una crema hidratante de las que se usan para los bebés y la apliques en los pies dos o tres veces por día.

  6. desde hace algunos dias siento mucha comezon en las empeines de ambos pies mas bien entre e empeine y los dedos despues de mucho razcarme se me enrojese la piel y la comezon es cada rato, probe a ponerme el medicamento unesia que es para los hongos de las unas tambien use vic vaporub y el resultado fue con ligera baja en la comezon, desde hace un dia le estoy colocando bicarbonato de sodio y sobre este limon esto me calmo toda la noche y parte del dia sin embargo ahorita en la noche se ve como reseca la parte que se inflama y que produce la comezon sera conveniente continuar con el tratamiento ultimo

  7. luz esthela: Es necesario que consultes a un médico porque debe examinar los pies para saber que es lo que está causando la picazón en el empeine de los pies ya que si se trata de hongos debes aplicar una crema antimicótica dos o tres veces al día durante varias semanas, en cambio si se trata de alergia o dermatitis lo que se emplea es una crema con corticoides y no te dará resultado un producto para hongos. Como verás hay que determinar cual es la causa para poder recibir el tratamiento adecuado.

  8. Picazon en el empeine del pies, sobre todo en la noche. Y no se que remedio puedo colocarme!

  9. Daniela: Si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que las causas de picazón en el empeine del pie pueden ser varias, entre ellas roce del calzado, eczemas, dermatitis de contacto, hongos, etc y el tratamiento es diferente de acuerdo al problema que ocasiona la picazón. Un remedio casero para calmar la picazón es la manzanilla, se prepara colocando una cucharada en una taza de agua caliente, esperas que se enfríe y la aplicas en el empeine de los pies (con un trozo de algodón) varias veces al día. También puedes adquirir algún producto especial para calmar la picazón como los que contienen calamina.

  10. Hola:

    A nivel de la reflexología, tiene un origen específico, que se puede curar, con masajes en el dorso de la mano, correspondiente al hemicuerpo considerado, es decir, mano derecha por pie derecho y viceversa, el masaje ha de ser primero suave, y luego tornarlo más profundo, milímetro a milímetro. Lo he sufrido y me lo he curado de esa forma, aunque al principio utilicé el Aloe Vera, en bálsamo al 99% de pureza, me sanó la rojez y la molestia, pero el sarpullido permaneció hasta que mediante esos masajes reflejos pude hacerlo desaparecer en su totalidad.

    Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.