La Proteinuria

Uno de los síntomas más visibles de Proteinuria es la aparición de ESPUMA EN LA ORINA, aunque esta situación puede surgir como consecuencia de haber realizado ejercicios físicos o trabajos extenuantes.
La espuma en la orina ambién puede suceder cuando se está atravesando por un cuadro febril, padeciendo un frío intenso o sufriendo de estrés.
Fuera de estos episodios ocasionales, orinar con espuma frecuentemente indica que se están expulsando proteínas en la orina.




¿Què es la proteinuria?

El término Proteinuria se emplea para definir la presencia de proteínas en la orina, esta proteína es generalmente la albúmina.
En los riñones existen millones de pequeños filtros llamados glomérulos que retienen lo que es vital para el organismo y dejan pasar lo que luego será expulsado por medio de la orina.

Las proteínas por ser unas moléculas grandes no pasan por esos filtros, excepto unas ínfimas partículas, pero cuando la cantidad de proteínas que aparece en la orina es muy alta, significa que los poros de los filtros están agrandados o dañados por alguna razón.

La Proteinuria

La pérdida de proteínas que se produce através de la orina eleva los niveles de colesterol en sangre y produce inflamaciones en las piernas o los párpados.
Síntomas estos que también deben ser tenidos en cuenta, tanto en si mismos como si aparecen en el mismo período en el cual se orina con espuma.

En niños, adolescentes y jóvenes puede ocurrir la llamada Proteinuria ortostática es de origen benigno y tiene la particularidad de presentar proteínas en la orina cuando están de pie o en movimiento. En estos casos el análisis realizado en la mañana luego del reposo nocturno no registra el problema.

[smartads]

Causas de Proteinuria

La proteinuria puede producirse por daños, infecciones o quistes del riñón como Glomerulonefritis, Pielonefritis o Hidronefritis, pero también puede ser consecuencia de otras enfermedades como por ejemplo Diabetes o Lúpus eritematoso.

Los altos valores de proteínas en la orina pueden ser también indicadores de severas intoxicaciones o envenenamiento con metales pesados.

La hipertensión arterial severa y la insuficiencia cardíaca también son factores que pueden causar proteinuria.

Debido a la seriedad del problema es necesario concurrir a la consulta médica a fin de realizar ecografías para constatar el tamaño de los riñones y descartar la presencia de quistes o tumores.

También se realizan estudios de sangre y de orina, este último requiere muestras tanto en ayunas como estudios que necesitan la recolección durante 24 horas.
Los valores normales de proteína en sangre son de 0 a 8 mg/dl y los de la orina recolectada durante 24 horas tienen que estar por debajo de los 150 mg/24 horas.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

307 comentarios sobre “La Proteinuria

  1. Oye:
    De verdad esta pagina que encontre ha sido de gran ayuda para mi, pués les contaré que había experimentado un poco de espuma en la orina,pero ahora que me informe un poquito, ya me quedo mas tranquila.
    La ploteinura puede deberse al frío, que en realidad he pasado mucho este invierno, pues ha sido un invierno muy humedo en nuestro país (Chile). Pero tambien soy hipertensa,gracias a Dios totalmente controlada, con alimentación sana, caminatas prolongadas,y el medicamento “enalapril”.
    Ojala me mandaran más información al respecto.
    Gracias, hasta pronto.

  2. Fanny: No te quedes sólo con el frío como causa de la orina con espuma y trata de consultar al médico para que te indique un análisis de orina y ver si hay Protinuria o no.
    Es importante chequear esto para prevenir que haya algún problemita en el riñón, los riñones hay que cuidarlos principalmente si padeces hipertensión.

  3. Mira no te quiero asustar pero lo que debes tener es los riñones un poso mal, se llama nefritis por vasculitis yo tengo eso y estoy en tratamiento hace mas de un año mi doctor dice que no me voy a morir que estoy sanando porque fui l doctor a tiempo pero aun mis tobillos siguen un poco hinchados.

    Lo que tomo es:
    Equiplen – esto es omega 3 de 700mg tres veces por dia
    enalapril – de 25mg para la presion alta, tres veces por dia
    alopuriniol – contra el acido urico, tres veces por dia
    aspirina – – para el corazon, dos veces por dia
    lupitor – para el colesterol, una vez por dia

    Ahora no me acuerdo el nombre pero es una pastilla para el corazon, esta se oma solo una vez por dia

    Cada mes me hago examenes de proteinuria y he bajado hasta 0.300 porque tenia 0.500 y eso es harto.

    Bueno eso es lo que tienes que hacer, pero ve a tu doctor antes de que sea tarde y se sequen tus riñones y llegues al dialisis o peor aun te puedas morir, y esto no es broma.

    A veces uno esto, no le da la importancia requerida y con el tiempo cuando ya es demasiado tarde a la persona solo le espera un cajon y un nicho por eso recurran al medico antes que sea demasiado tarde.

    Saludos.

  4. hola actualmente me encuentro en tratamiento por este tipo de enfermedad, el nivel actual es de 0.260, pero cuando me dectaron la enfermedad estaba por arriba de los 1.000, en tres meses baje a 0.100 y por descontrol en la dieta, la falta de ejercicios, fumar mucho y estralimitarme en la actividad laboral, se volvieron alevar los valores. necesito puntualmente que me indiquen lo que no debo ingerir y lo que si . ¿contribuye la actividad fìsica y en què?, porque hago danza y pileta. muchas gracias

  5. Mario: Te recomiendo que leas el artículo sobre la Proteinuria que se encuentra encima de los comentarios, en él explicamos que la aparición de proteínas en la orina puede tener diversos orígenes.
    No se si te hicieron los estudios para saber como se encuentran tus riñones y descartar que haya alguna falla renal.
    Es decir no explicas cual es la causa que encontraron los médicos y si está sumada a otros problemas como los cardíacos, Diabetes, hipertensión, etc.
    Si unicamente es la Proteinuria supongo que te habrán indicado una dieta, baja en carnes, huevos y lácteos, beber abundante agua, controlar el estrés, ejercicio físico moderado y algún medicamento.
    Más que eso no hay otra solución, al menos que yo conozca.

  6. Diciembre 15 2008 . Tengo espuma en la orina es primera vez que me pasa la cantidad es de 2 pequenos circulos que aparacen despues de orinar, pero siento como un ardor e incomodidad en la parte por donde sale la orina que creo se llama uretra, la orina cuando sale siento que lo hace con dificultad, este sintoma lo he tenido antes pero sin mostrar la espuma, me he automedicado y me ha aliviado tomando ese medicamento que hace orinar color naranja, tambien tengo escalofrios

  7. matri: Tú ya tenías un problema antes y eso es lo que debiste identificar, si el ardor era causado por una infección, en caso de serlo cual sería esa infección o si estabas expulsando cristales o arenilla por la orina.
    La Proteinuria, es decir que ahora aparezca espuma en la orina, puede ser porque el riñón esté afectado, pero si lo está es consecuencia de ese problema por el cual no consultaste.
    Es necesario que consultes al médico, ya ves que el medicamento no funcionó y es mejor que tomes el que te indique un profesional sin seguir dejando pasar el tiempo.

  8. Buen dia.
    Mi novia comenzó a presentar agotamiento y mareos. Al principio pensamos q no era nada, y al pasar una semana se mantuvo igual por lo que fuimos al medico. En los estudios presentó ligeras trazas de proteina en la orina y la tensión siempre se mantiene durante el dia o noche (estando acostada vale destacar) un valor de 130-90 mmHg al pararse estába entre 130-90 a 150-110. También se demostró que tiene un poquito de arenilla en el riñón izquierdo.

    Mi principal pregunta es
    ¿Es posible que sea un problema en los riñones y que éste le cause la hipertensión?

    O es al reves… Es decir que la hipertensión sea quien le cause los problemas en los riñones.

    ¿Mas o menos que me recomiendan que haga? Ya estamos en control con un cardiologo y un nefrologo. Aparte de eso, ¿que podemos hacer?
    GRACIAS de antemano

  9. Fernando: Es posible que el problema del riñón sea lo que está causando la Hipertensión y no a la inversa.
    Supongo que le indicaron una dieta especial, beber mucha agua y le realizarán controles periodicos para ver como está la proteína en la orina, así que lo único que pueden hacr es seguir al pie de la letra las directivas de los médicos.

  10. me parecio interesantisimo,pues mi hna que es una mujer joven,tiene este problema,y esto nos informa mejor que el medico de cabecera……………………fiorella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.