Orina con espuma

La orina con espuma puede deberse a diferentes causas pero cuando la espuma aparece reiteradamente suele ser un indicador de problemas de salud

La orina normal no tiene espuma o puede presentar una espuma ligera que se desvanece en al agua a los pocos segundos, pero cuando la orina produce abundante espuma y este fenómeno se reitera durante varios días puede ser un síntoma de que se están expulsando proteínas, lo cual se denomina PROTEINURIA.
La aparición de orina con espuma no es un signo de problemas de salud en la mayoría de los casos ya que muchas veces ocurre por causas tan diversas como fiebre, estrés, bajas temperaturas, ejercicios intensos o trabajos que implican un gran esfuerzo físico.




La orina con abundante espuma no sólo aparece en adultos, también puede ocurrir en adolescentes y en niños.

En el caso de los más jóvenes la orina espumosa puede corresponder a lo que se conoce como Proteinuria ortostática y se trata de un problema benigno.

La característica en estos casos es que aparecen proteínas en la orina cuando están de pie o en movimiento, las pruebas de orina realizadas en la mañana luego del reposo nocturno no registran el problema.

Pero la orina con espuma que se reitera o reaparece con frecuencia puede ser un indicador de algunas enfermedades y requiere realizar una consulta médica.

Causas de orina con espuma

* En cuadros febriles puede aparecer orina con espuma y no tiene mayor trascendencia.

* El frío intenso también puede ocasionar que aparezca espuma en la orina.

* Los deportistas que entrenan en exceso pueden ver espuma en la orina ocasionalmente.

* Cuando se realizan trabajos que implican un gran esfuerzo físico puede aparecer orina espumosa.

* Los altos niveles de estrés, físico o emocional pueden causar orina con espuma.

Enfermedades que causan orina con espuma

* Infecciones urinarias

* Infecciones en riñones

* Quistes en riñón

* Glomerulonefritis

* Pielonefritis

* Hidronefritis

* Diabetes

* Lupus eritematoso

* Insuficiencia cardíaca

* Hipertensión arterial

* Intoxicaciones con metales pesados

La presencia reiterada de espuma en los orina requiere la consulta médica y la realización de pruebas de orina y análisis de sangre.

Se realizan dos tipos de exámenes de orina, uno es la clásica muestra en ayunas y el otro es con la recolección de orina durante 24 horas.

Los valores normales de proteína en sangre son de 0 a 8 mg/dl y los de la orina recolectada durante 24 horas tienen que estar por debajo de los 150 mg/24 horas.

Ver otros temas relacionados:

* ORINA TURBIA, CAUSAS Y SÍNTOMAS
* ORINA OSCURA
* ORINA NARANJA
* ORINA VERDE

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




2 Comentarios a “Orina con espuma”

  1. Yo tuve proteina en la orina hace 8 años y se desaparecio. siempre despues me cuide de la sal. Ahora parece soy mas flexible a la sal y tomo coffe como 3 tazas de 6 onz en la mañana. Tendra algo que ver ahora ? no tomo alcohol, tampoco fumo, mi cholesterol esta bien y no soy diabetic. Me podrian ayudar con alguna sugerencia, que hacer o que no hacer. Dicen que el agua hervida de perejil es Buena, nunca lo he tratado, Por favor ayudenme , Esto es privado verdad, gracias Mercedes

  2. mercedes: Los comentarios y las respuestas siempre se publican en la página, es decir que no respondemos en forma privada. La privacidad que brindamos a los visitantes es total y absoluta ya que jamás se muestran las direcciones de correo ni permitimos que nadie tenga acceso a ellas.
    Pero si no deseas que tu comentario esté publicado lo quitaremos de inmediato.
    En cuanto a lo que refieres en tu comentario sobre las proteínas en la orina, olvidaste mencionar dos cosas importantes, la primera es cuales fueron las causas en su momento y la segunda es si actualmente se repitió el problema.
    Cuando se expulsa proteínas en la orina es síntoma de que hay un problema y el médico debe indicar estudios para determinar cual es ese problema, si en aquel momento encontraron la causa y lo solucionaron entonces no tienes porqué tomar agua de perejil o hacer nada especial.
    Pero si nuevamente estás viendo espuma en la orina tienes que consultar al médico para saber cual es el motivo, porque reitero que la orina con espuma puede estar indicando problemas en los riñones, infecciones urinarias, hipertensión, etcétera y lo que hay que tratar es el problema de fondo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.