Inflamación abdominal – 2024

La inflamación abdominal que se produce esporádicamente suele carecer de importancia, pero tener el viente hinchado en forma permanente puede ser síntoma de algunas enfermedades



Todos podemos tener el abdomen hinchado ocasionalmente, en especial luego de consumir determinados alimentos, como patatas fritas, legumbres o comidas que nos caen pesadas, pero ese tipo de inflamación desaparece en cuestión de horas o a lo sumo en un par de días.




CAUSAS MÁS COMUNES DE LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL

* Tragar aire al comer – Algunas personas tragan aire al comer o beber, esto se denomina aerofagia y produce inflamación abdominal y eructos frecuentes.

* Meteorismo – Se trata de la acumulación de gases en el intestino que produce hinchazón del abdomen, en ocasiones acompañada de dolor.

* Estreñimiento – Se considera estreñimiento a tener pocas evacuaciones del intestino, con heces secas y duras. El estreñimiento, junto con la acumulación de gases se encuentran entre las causas más comunes de inflamación abdominal.




* Menstruación – Algunas mujeres pueden presentar inflamación abdominal los días previos a la menstruación, especialmente quienes padecen el SINDROME PREMENSTRUAL.

* Ataque al hígado – El llamado ATAQUE DE HÍGADO que se produce luego de haber comido alimentos pesados, es otra de las causas frecuentes de hinchazón en el vientre.



¿CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL?

La hinchazón abdominal a la que debemos prestar atención es aquella que se mantiene durante semanas o meses y también a la inflamación que se presenta reiteradamente, sin que previamente haya habido excesos en la comida o en la bebida, ni razones aparentes que expliquen el porqué el vientre se mantiene hinchado.



INFLAMACIÓN ABDOMINAL QUE PERSISTE CON EL PASO DE LOS DÍAS

Cuando el abdomen permanece inflamado puede ser consecuencia de algunos problemas digestivos que requieren atención médica, entre los que se encuentran:

Colon irritable o intestino irritable

Gastritis

Dispepsia

Cálculos en la vesícula



Estos son sólo algunos ejemplos de los trastornos digestivos que pueden causar inflamación abdominal persistente, pueden haber muchos otros problemas que producen hinchazón en el vientre.
Como mencionamos anteriormente, la inflamación que se mantiene durante varios días siempre requiere consultar al médico para determinar la causa concreta y recibir el tratamiento correspondiente.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!