Alimentos malos para Hipotiroidismo

Existen alimentos perjudiciales para el Hipotiroidismo debido a que disminuyen la producción de Tiroxina o bloquean la absorción del yodo

Cuando se padece Hipotiroidismo se debe evitar el consumo de alimentos denominados bociógenos debido a que estos contienen sustancias químicas que disminuyen la producción de las hormonas tiroideas o interfieren en la absorción del yodo.
También se debe tomar en cuenta que el Hipotiroidismo puede producir sobrepeso y se debe reducir el consumo de alimentos grasos.




Alimentos prohibidos para el Hipotiroidismo

– Repollo (col)
– Col de Bruselas
– Coliflor
– Aguacate
– Berenjena
– Linaza
– Semillas de Lino (Linaza)




– Mostaza
– Maíz
– Pepino
– Rabano
– Apio
– Soja
– Higos
– Uvas




– Naranja
– Lima
– Limón
– Peras
– Melocotón
– Ciruelas
– Nueces
– Castañas
– Cacahuete (Maní)

Se debe aclarar que el calor destruye la enzima que inhibe la absorción del yodo, por lo tanto muchos de estos alimentos pueden tomarse cocidos y no serán perjudiciales para el hipotiroidismo, aunque no es aconsejable consumirlos en grandes cantidades.

Alimentos malos para Hipotiroidismo

Ver también:

Alimentos buenos para Hipotiroidismo

Remedios naturales para Hipotiroidismo

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

37 comentarios en “Alimentos malos para Hipotiroidismo”

  1. Y QUE COMO ENTONCES?? PORQUE ESTOY CON UNA DIETA A BASE DE FRUTAS Y VERDURAS…CONSUMO LECHUGA,PEPINO,UVAS,NARANJAS,PERAS,CIRUELAS…TENGO HIPOTIROIDISMO Y TOMO LEVOTIROXINA A DIARIO EN AYUNAS DE 125mlg.

  2. marilyn: Asi como existen algunos alimentos que son perjudiciales para el hipotiroidismo, también existen otros que son beneficiosos como por ejemplo: Pescados de mar, mariscos, manzanas, piña (ananá), mango, tomate, ajo, avena, almendras, avellanas.
    El resto de los alimentos son neutros, es decir que no te benefician ni te perjudican.

  3. Mira el Miércoles pasado fui donde mí Endocrinologa y me quito el Eutirox hasta el 15de Abril. A mí me operaron de cancer a la tiroide el 2002 y me dejaron con Eutirox de 125 bueno me controlo 2 veces al año y esta vez la Doc me quito esta hormona ya que me encontro Hipotiroidea y tengo que hacerme el examen antes del 15 de Abril y llevarselo. Ahora me preocupa mucho ya que me siento con mucho desgano y me preocupa sentirme mas mal de lo que me siento ya he subido 12 kilos y eso es lo que mas me preocupa aparte de que algún organo me comienze ha molestar debido a la falta de mi tiroide y mi remedio es posible todo esto esta bien lo que me están haciendo? orientenme por favor muchas gracias.

  4. Natacha: Pienso que tu endocrinóloga retiró la medicación y espera a tener el resultado del análisis para saber los pasos a seguir.
    Puedes consultar a otro endocrinólogo para tener una segunda opinión, siempre es aconsejable conocer las opiniones de diferentes profesionales.

  5. Hola, tengo hipotiroidismo desde el 2000, he tenido muchos deseequilibrios y la verdad me siento re mal ahora por que he aumentado como 15 kilos es mas no tengo ni ropa ni quiero compararla pero nada me queda bien, y trato de no comer mucho pero aun asi engordo y me siento mal de estomago, he ido al medico y aun me sigo esperando el resultado del ultimo analisis.

  6. rosa: Cuando tengas el resultado de tus análisis se los llevas a un endocrinólogo porque el Hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista.
    El sobrepeso se debe a que el hipotiroidismo enlentece el metabolismo, por eso debes llevar una dieta y un tratamiento indicados por un especialista.
    En el artículo de arriba vas a encontrar una referencia a los alimentos que son perjudiciales para el hipotiroidismo, también te dejo un link para que leas sobre los Remedios naturales para el hipotiroidismo, pero insisto en que consultes con un endocrinologo.

  7. hola a todos

    les comento que en el 2012 me diagnosticaron Hipotiroidismo, estuve unos meses con mucho cansancio, el cabello me cayo mucho, a pesar de las pastillas el cansancio era terrible, subi de peso muchisimo, ahora hace unos 15 dias cambien mi alimentaciòn. consumo arroz integral q es muy rico, muchas frutas y mucha agua. pero lo mejor que he echo para sacar el cansancio y bajar de peso es ir al gimnasio se los recomiendo hago una hora diaria de cardio. me siendo mas libiana y super contenta siento cansancio pero ya no como antes. en verdad q uno no se debe echar a la pena… un abrazo a todos y animo todo esta en la mente el querer es poder.

  8. me hicieron la prueba TSH y el resultado es de 17.el dr.me dice q es HIPOTIROIDISMO,pero si yo soy recontra delgada y encima ultimamente estoy adelgazando mas.puede ser eso posible????. ademas tengo un pequeño quiste en el seno,y la hormonas q me daran para el hipotiroidismo no me afectara a este quiste,GRACIAS POR LA RESPUESTA

  9. gilda: Aunque por lo general el Hipotiroidismo lleva a un aumento de peso, no es así en todos los casos y puede haber personas muy delgadas que padecen este problema.
    Existen otros síntomas de Hipotiroidismo que se deben tener en cuenta, por ejemplo piel seca, caída de cabello o cabello grueso y quebradizo, cansancio, inflamación en los párpados, sensación de frío y cambios en el estado de ánimo con tendencia a la depresión. Solo te menciono algunos de los síntomas más comunes, si no te identificas con ninguno de ellos entonces habla con el médico para repetir la prueba porque en ocasiones ocurren errores en los laboratorios, no es frecuente, pero pueden ocurrir.
    Respecto a si las hormonas afectarán el quiste, no deberían, pero para mayor tranquilidad deberías consultarlo con un endocrinólogo.

  10. estoy operada de tiroides de nódulos benigno, tomo levotiroxina 100, necesito saber si puedo tomar la leche de alpiste por el tema diabetes que dicen es tan buena

  11. lidia: La leche de alpiste es muy buena para controlar la glucosa, pero no sabría decirte si puede interactuar con la levotiroxina, asi que pienso que lo correcto es que primero lo consultes con tu médico.

  12. hola me diagnosticaron hace un mes hipotiroidismo hice los analisis porque se me corto la mestruacion por cuatro meses y habia subido como 5 kilos de peso me medicaron levotiroxina 50mg empece a tomar pero aun sigo sin mestruar la doctora me dijo que si no mestruaba tome progesterona de 200 pero tengo dudas si no es demasiado hormonas para mi organismo y se altere. gracias por su respuesta

  13. vero: Son diferentes hormonas y si la doctora te indicó tomar progesterona es porque la necesitas.

  14. Hola a mi me dignosticaron hipotiroidismos hace mas de tres años lo descubri porque me la pasaba cansada y con mucha nostalgia y ganas de llorar x todo, el cuerpo me dolia y aparte tenia una mega gripa, al saber que tenia hipotiroidismo me deprimi mas, empece con una pastilla de 25 y ahora tomo una diaria de 100mg mi peso no sube de mas de 47 kilos, no me deprimo como antes no me duele nada me siento super bien solo se me sigue cayendo el pelo, voy al gimnasio y hago cardio una hra diaria y eso me ha ayudadao mucho. Hasta olvido q tengo ese problema, soy muy feliz!! solo hay que ser positivas y no tirarnos a la depre.

  15. Hola, quisiera sabe a las cuantas horas de haber ingerido la levotiroxina puedo consumir frutas, licuados o jugos (caseros) gracias

  16. Flavia: Si te refieres a las frutas que se mencionan en el artículo como alimentos “prohibidos” para el hipotiroidismo, no es que sean perjudiciales cuando estás tomando levotiroxina, sino porque interfieren en la absorción del yodo y sólo pueden tomarse cocidas en pequeñas cantidades. El resto de las frutas, las que no se mencionan como perjudiciales, puedes consumirlas cuando quieras (al natural, en jugos o licuados), excepto que tu médico te haya dado indicaciones específicas.

  17. Hola: queria saber si los comprimidos para tratar los resfrios, analgesicos, etc, actuan inhibiendo el funcionamiento de la tiroides. Soy hipotiroidea. Ademas quisiera saber si el gluten y los lacteos producen lo mismo. Mi hija de 20 años se hizo laboratorio y le diagnosticaron hipotiroidismo por lo que estoy leyendo y buscando información para ayudarla a ella y por supuesto para mi. Estoy tomando levo de 88 mg y ella 3/4 de 25 mg. Gracias.

  18. magdalena: Algunos medicamentos analgésicos como por ejemplo la aspirina y los llamados salicilatos disminuyen la efectividad de la Levotiroxina. Otros medicamentos también pueden interactuar con la Levotiroxina, por lo tanto te recomiendo que en la próxima consulta le preguntes al médico que puedes tomar en caso de gripe o de algún dolor, de esa forma si necesitas tomar un medicamento estarás segura de que no te causará ningún perjuicio.
    Respecto al gluten y los lácteos, no están considerados alimentos perjudiciales para el Hipotiroidismo, pero de todos modos es mejor limitar el consumo, especialmente de alimentos con gluten.

  19. Hola soy hipotiroidea desde hace 20 años y tomo 112 de euritox. Nunca me habian comentado el tema de la alimentacion. Lo estoy aprendiendo ahora.Me quiero quitar 5 kg de encima y ni comiendo como un pajaro. Parece que hago “picos de insulina” a partir de las 5 tengo una necesidad de dulce increible. Siempre haciendo regimen es cansino.Me gustaria hacer el regimen de la chia una semana para ver que tal y resetear el prancreas pero a ver si me podeis recomendar algo. Esto es lo que me ha dicho la doctora pero no dan en el clavo. Los analisis me salen bien aunque ahora con los 53 me ha salido un poco de colesterol. Quisiera aprender a comer como hipotiroidea pero tener energia porque tengo familia grande y mucho trabajo y a veces por las tardes parece que suba montañas…jaja….Bebo, hago ejercicio diario….me porto bastante bien…

  20. Hola tengo hipotiroidismo tomo 150 mg levotiroxina, en alugunos artículos dicen que la naranja y el apio, papá son frutas y verduras que no son recomendables, es verdad, tomaba un batido verde con jugo de naranja y apio

  21. Hola. Tomo levotiroxina sodica 100 mg en ayunas todas las mañanas. Para tragar la pastilla exprimo y bebo en ese momento una naranja y medio limon. Esto es peor o mejor para la abosocion de la hormona? Gracias!

  22. Fernando: El jugo de naranja y el de limón se encuentran dentro de los alimentos perjudiciales para las personas que padecen hipotiroidismo, por lo tanto creo que es mejor que la tomes con agua.

  23. Tengo hipotiroidismo y tomo Eutirox de 100 puedo tomar el agua de berenjena con limon durante dos semanas sin que me afecte
    Es perjudicial tomar solo el agua de la berenjena sin comerla

  24. BLANCA: La berenjena figura en la lista de alimentos no permitidos cuando se padece hipotiroidismo, pero no sabría decirte si el agua de berenjena también es perjudicial ya que no se como la preparas ni cuanta cantidad tomas.

  25. Hola,el 2013 y 2014 el dolor de perder a mis padres desencadenó hipotiroidismo,,pero soy flaca que bueno no subo de peso,pero soy muy buena para consumir palta desayuno y once,cada día,y tomo levotiroxina,,ahora me detectaron nódulos,debo dejar de consumir palta?,,gracias saludos

  26. Edith: Hay dos problemas con la palta cuando padeces hipotiroidismo, uno es que se encuentra dentro de los alimentos bociógenos que están contraindicados, ya que puede disminuir la producción de hormonas tiroideas o interferir en la absorción del yodo. El otro problema es que cuando tomas Levotiroxina debes esperar 4 horas para consumir alimentos ricos en fibra debido a que pueden impedir que la medicación se absorba correctamente.
    No está prohibido el consumo de palta cuando padeces hipotiroidismo, pero sólo se puede tomar ocasionalmente, en poca cantidad y cuatro horas después de haber tomado la medicación.

  27. Como es aconsejable tomar la levotiroxina, porfavor porque he escuchado muchas cosas al respecto.

  28. Elsa: La Levotiroxina debe ser indicada por un médico y éste es quien indica como tomarla, pero como información general puedo decirte que la Levotiroxina se toma en ayunas, media hora antes del desayuno. Incluso puedes tomarla una hora antes, lo que no se debe hacer es tomar Levotiroxina y desayunar de inmediato.
    Cuando tomas Levotiroxina no puedes consumir alimentos que contienen fibra hasta varias horas después, debido a que la fibra disminuye la absorción de la hormona y por lo tanto también disminuye el efecto.
    Los alimentos ricos en fibra son las semillas, frutos secos, frutas (licuados o batidos de fruta), vegetales (crudos o cocidos), cereales, salvado, etc, debes dejar pasar dos horas o más antes de consumir este tipo de alimentos.

  29. buenas tardes,hace poco me diagnosticaron hipotiroidismo e subido muchisimo de peso eso me tiene un poco deprimida ,tomo bastante agua ,estoy tomando levotiroxina de 150 .quisiera saber si puedo tomar verde o agua con limon en ayunas para bajar de peso o que debo hacer ya que en poco tiempo me e subido bastante de peso. gracias

  30. Hola tengo 26 años… soy tiroidea desde los 15, primero me diagnosticaron Hipertiroidismo, y este año se invirtió a Hipotiroidismo tomo 150 de levotiroxina,aumente 12kilos, estoy haciendo dieta estricta, y ejercicios. Pero sigo aumentando de peso a eso le sumo que estoy constipada. Mi autoestima esta por los suelos. Ya no se a que recurrir para bajar de peso. Podrías aconsejarme algo por favor?? Desde ya muchas gracias!!

  31. Bárbara: El hipotiroidismo produce un enlentecimiento del metabolismo y esa es una de las principales razones del aumento de peso. Por lo general el médico te deriva a un especialista en nutrición para que te confeccione una dieta personalizada, si en tu caso no fue asi puedes solicitarle un pase para un nutricionista o consultarlo por tu cuenta.
    Respecto a alternativas naturales para perder peso y a la vez normalizar el tránsito intestinal pienso que lo mejor es tomar semillas de Chía y te dejo un link a este tema: TOMAR SEMILLAS DE CHIA CON HIPOTIROIDISMO.

  32. Buenos días me podría decir si el agua con limón en ayunas es mala para Hipotiroidismo. Gracias.

  33. Hola yo tengo la thyroiditis de hashimoto que alimentos me ayudarian a bajar de peso.muchas gracias por su ayuda.

  34. M Lusa: Algunos especialistas dicen que el limón y los cítricos en general son bociógenos, es decir que contribuyen a aumentar el tamaño de la glándula Tiroides y resultan perjudiciales para el Hipotiroidismo, otros opinan que el limón no es perjudicial para el hipotiroidismo. Al haber dos opiniones opuestas no me atrevería a decirte si tomar agua con limón es malo o no lo es, pero se que si el limón lo tomas mezclado con agua o infusiones calientes no tiene ningún riesgo.

  35. Agostina: Te dejo un enlace a este tema: ALIMENTOS BUENOS PARA HIPOTIROIDISMO, se trata de una lista de alimentos que ayudan a aumentar las secreciones de la glándula Tiroides, lo cual puede redundar en la pérdida de peso.
    También es necesario evitar las grasas, los alimentos fritos, disminuír el consumo de harinas y azúcar y realizar actividad física a diario (aunque sea una caminata de 40 minutos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.