Hierba de San Juan interactúa con alimentos

La Hierba de San Juan puede interactuar con las sustancias que contienen algunos alimentos y producir efectos adversos

La Hierba de San Juan es conocida por sus efectos antidepresivos y se considera que es el mejor antidepresivo natural.
La Hierba de San Juan o Hipérico se toma en infusiones, extracto o en cápsulas y al ser de venta libre muchas personas toman este remedio natural sin saber que tiene contraindicaciones (no todas las personas pueden tomarla), también puede ocasionar efectos secundarios, además tiene interacciones con otras plantas y aunque resulte extraño también tiene interacciones con algunos alimentos.




Los alimentos que pueden interactuar con la Hierba de San Juan son los que contienen tiramina, una sustancia que en combinación con antidepresivos o con la Hierba de San Juan pueden producir efectos secundarios.
Existen listas oficiales de alimentos que contienen tiramina debido a que está comprobada científicamente la peligrosidad de esta sustancia cuando se combina con medicamentos antidepresivos.
Aunque la Hierba de San Juan no es un medicamento tiene una acción similar a los medicamentos antidepresivos y por esa razón se debe evitar el consumo de alimentos con tiamina mientras se realiza el tratamiento con este remedio natural.




Alimentos que interactúan con Hierba de San Juan

* Carne curada.
* Embutidos
* Arenques.
* Nueces.
* Salsa de soja y otros derivados de la soja.
* Hígado de pollo.
* Chucrut.
* Mantequilla de leche, crema de leche.
* Plátanos (bananas, guineas).
* Aguacate (Palta)
* Levadura de cerveza
* Cerveza
* Bebidas alcohólicas en general




Efectos adversos de la Hierba de San Juan con alimentos

* Dolor de cabeza intenso
* Hipertensión arterial
* Molestias digestivas
* Mareos
* Dolor en el pecho
* Taquicardia
* Delirios

Antes de tomar Hierba de San Juan o medicamentos antidepresivos es necesario solicitar información al médico sobre alimentos, hierbas y otros medicamentos que pueden ocasionar interacciones.

Ver también:

CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN
CONTRAINDICACIONES DEL HIPÉRICO CON MEDICAMENTOS
HIERBA DE SAN JUAN, EFECTOS SECUNDARIOS
HIERBA DE SAN JUAN Y LEVOTIROXINA

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Hierba de San Juan interactúa con alimentos

  1. me sirvió esta información, ya que mi padre tiene alzheimer y tiene un tratamiento psiquiátrico con quetiapina y aripiprazol. Tengo un familiar
    que insiste en que tome hierba de San Juan…no entiende que no es llegar y tomar algo, aunque sea hierba…lo llevaré a hablar con el psiquiatra, que le explique. Yo soy la responsable de mi padre y quien vive con él y los medicamentos lo tienen bastante regulado.Me da miedo cualquier reacción adversa.

  2. marcela: La Hierba de San Juan tiene muchas contraindicaciones ya que interactúa con alimentos, medicamentos y también con otras hierbas. Generalmente se cree que las hierbas al ser naturales no tienes efectos secundarios ni contraindicaciones, pero muchas hierbas implican riesgos iguales o mayores a los fármacos. Haces bien en consultarlo con el psiquiatra, es la única persona capacitada para decirte si tu papá puede tomarla con tranquilidad o en su caso resulta perjudicial.

  3. La ingesta de hierba de San Juan produce transaminasemia lo que indica daño hepático. Cuidado y más aún cdo se toma medicamentos para enfermedades crónicas.
    Mi hna toma levotiroxina spre desde hace años y de repente transaminasemia +++ y al buscar la causa despues de otros análisis pertinentes, se pesquizó que tomaba hierba de san juan dos o tres veces a la semana por lo menos tres semanas. CUIDADO. Estoy buscando información con evidencia científica sobre ésto. Y esta hierba es tan popular y las web dan a conocer sus beneficios y no advertencias (excepción SALUD PLENA) y tampoco figuran en los etiquetados de los productos naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.