Estres en el trabajo

Estres laboral

El estres en el trabajo es producido por las tensiones que las personas deben afrontar cada día para cumplir con las exigencias y requerimientos de su oficio o profesión.
Como ya hemos mencionado el estrés es la respuesta del organismo ante agentes estresores, estos agentes son tomados como tensionantes, agresivos o peligrosos y generan una serie de reacciones a nivel físico y emocional que pueden afectar la salud física o causar trastornos psicológicos.
No todas las personas padecen estrés ante los mismos estresores, depende de como estén preparados para afrontar las diversas situaciones que se presentan y de cual sea su visión sobre ellas.




Cada sujeto tiene su propia valoración de las circunstancias que lo rodean, debido a esto, dentro de un mismo trabajo hay quienes pueden padecer cuadros graves de estres y en cambio otros manejan perfectamente las presiones sin que los afecte en absoluto.
Una persona que no se siente a gusto con su trabajo, ya sea por las tareas a realizar, un mal ambiente o una baja retribución, estará más propenso a padecer estrés laboral que aquellos que disfrutan lo que están haciendo.
Una de las características del estrés en el trabajo es que la persona no es consciente de padecerlo, puede expresarlo a través de síntomas que a menudo son confundidos con diferentes patologías.

Síntomas físicos del estrés en el trabajo

* Uno de los primeros síntomas que suelen presentarse en el estrés laboral son los dolores de cabeza frecuentes, estos pueden aparecer durante el horario de trabajo o posteriormente.

* Erupciones cutáneas, la piel es el primer órgano de choque en casos de estrés y suelen aparecer alergias, dermatitis o irritaciones.

* Los trastornos digestivos están también dentro de los síntomas del estrés, no sólo en casos de estrés laboral sino también del estrés emocional.

* Dolores musculares, contracturas cervicales producidas por las contracciones constantes e involuntarias de los músculos.

* Hipertensión arterial, el estrés en el trabajo es causa de subidas de la presión, ante la sensación de mareos, naúseas, dolor de cabeza o zumbidos en los oídos es necesario acudir para que se mida la tensión arterial.

* Dolor en el pecho, Taquicardia o palpitaciones pueden ser también síntomas de estrés laboral.

* Los síntomas físicos de estrés causado por el trabajo no están alineados por orden pero tal vez la primeras manifestaciones pueden ser sensaciones de nerviosismo, irritabilidad, cansancio excesivo e insomnio.

* El estrés y las preocupaciones causadas por el trabajo pueden elevar los niveles de colesterol con lo cual se corre el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares y problemas cardíacos.

Causas que pueden producir estrés en el trabajo

* Se considera que un mal ambiente laboral es una de las principales causas del estrés en el trabajo.
Ese mal ambiente puede consistir en un mal relacionamiento entre las personas que están obligadas a compartir muchas horas juntas, lo cual provoca tensiones o roces constantes.
También puede tratarse de un lugar físico desagradable en el cual se deben desempeñar las tareas.
El relacionamiento con jefes o superiores es también uno de los factores causantes del estrés laboral.

* Las personas muy exigentes consigo mismas o que deben llevar a cabo trabajos que implican grandes responsabilidades son muy propensas a sufrir estrés a causa del trabajo.

* Otra de las causas del estrés laboral es no estar capacitado para la función que se le encargó realizar.

* Los trabajos en los cuales hay demasiadas exigencias producen tesiones diarias que culminan en cuadros de estrés.

* Cuando la persona se siente disminuída por estar realizando tareas que están por debajo de su nivel y sus capacidades, estará incómodo o humillado lo cual le producirá angustia y estrés.

* La inseguridad sobre la permanencia en determinado puesto o el riesgo de despido, figuran también entre las causas más frecuents del estrés laboral.

* Una baja remuneración, ya sea porque no está acorde con el trabajo desempeñado o porque las tareas realizadas no ameritan mejor paga, ante esto la persona realiza su trabajo a desgano y con desagrado.

* La sobrecarga de trabajo siempre conduce al estrés, ante esto están más propensos quienes trabajan una cantidad excesiva de horas y aquellos que realizan esfuerzos físicos o intelectuales que van más alla de lo considerado normal.

Temas relacionados

El estres
Caida del cabello por estrés
Enfermedades de causa el estrés
Estrés emocional y sus consecuencias
El estrés aumenta el riesgo de infartos

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

6 comentarios sobre “Estres en el trabajo

  1. Llevo mucho tiempo con un estrés severo y sindrome depresivo grave.Sin embargo el costo de las terapias y remedios,en Chile,es tan alto,que sólo puedo recurrir a alguno de los tantos fármacos que recetan.Estoy deseperada pues estoy trabajando y me da sueño en plena jornada,aunque de noche duermo a saltos y si me dan un fármaco para el sueño,los efectos igualmente perduran y la sensación de cansancio ya es crónica,desmotivación,inseguridad,crisis de pánico.
    ¿Hay algo natural que pueda hacer?..no me digan ejercicios ya que trabajo muchas horas y el cansancio me limita y prefiero dormir a deshora..si es que puedo.
    Gracias….

  2. Pingback: El Estrés
  3. buen dia quiero que ma aconcejen que debo de tener en cuenta para evitar el estres en el trabajo.

    gracias

  4. por causa de tener primero una compulsion por la limpieza y el orden se me desarrollo una ansiedad indescriptible de ahi la siguio una fuerte depresion y la fibromialgia y afecciones en piel, uñas y pelo que mas seguira……

  5. analy: Ya tienes un gran paso adelantado al reconocer que tenias compulsión por al limpieza y luego también aparecieron los otros problemas que tal vez estaban ahi y fueron causantes de la compulsión, en ese caso debes tratar de solucionar esos problemas con medicación y apoyo psicológico, de esa forma no vendrá nada más después sino que por el contrario los problemas comenzarán a revertirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.