Efectos secundarios del Alpiste – 2022

El consumo excesivo de Alpiste puede ocasionar efectos secundarios de mayor o menor importancia



El alpiste se utiliza con diversos fines medicinales y se asegura que es un excelente remedio natural para perder peso. También se toma para bajar el colesterol y disminuír los niveles de glucosa en la sangre.La leche de Alpiste preparada en forma segura no suele presentar efectos secundarios de importancia.
Pero tomada en exceso o en algunos casos determinados, puede producir algunas reacciones adversas.




EFECTOS ADVERSOS DEL CONSUMO DE ALPISTE

– El Alpiste tiene efectos diuréticos, produce micciones más abundantes y se necesita orinar con mayor frecuencia.
Este es un efecto normal, pero en algunos casos el hecho de orinar más cantidad de veces puede producir irritación en las vías urinarias. Si esto ocurre origina molestias similares a la Cistitis (ardor, sensación de urgencia de orinar en forma continua). De presentarse este tipo de molestias en las vías urinarias, suspender la ingesta de alpiste y consultar al médico.




– Beber licuados de alpiste puede bajar el azúcar en la sangre. Si esto sucede se presenta mareos, somnolencia, cansancio y confusión mental. En estos casos se debe suspender el consumo de alpiste y consultar al médico en forma inmediata.

– El aumento en la cantidad de orina expulsada puede ocasionar la pérdida de potasio y sodio. Cuando esto ocurre pueden presentarse calambres o adormecimientos, especialmente en los miembros inferiores. Si los calambres se repiten en forma frecuente suspender transitoriamente el consumo de leche de Alpiste o reducir las cantidades. Es importante recordar que cuando se toma leche de Alpiste se debe tomar abundante agua a lo largo del día. Entre ocho y diez vasos diarios sería la cantidad recomendada para todas las personas.



– Otro de los efectos colaterales del Alpiste puede ser la inflamación abdominal y las flatulencias. Esto se debe a que el Alpiste es rico en fibras, las cuales contribuyen a realizar una limpieza intestinal. Beber abundante agua ayuda a que las fibras transiten ágilmente por los intestinos.

– En algunos casos la leche de Alpiste tiene como efectos adversos las diarreas leves, algo que se puede considerar normal. Excepto que se trate de diarreas abundantes acompañadas con fuertes cólicos. De presentarse un cuadro con estas características suspender la ingesta de Alpiste y consultar al médico.



– Como efectos secundarios del Alpiste pueden presentarse reacciones alérgicas. No es frecuente que esto ocurra, pero se debe suspender de inmediato la ingesta y consultar al médico si se presenta inflamación en la boca o el rostro, erupciones cutáneas, naúseas o mareos.

– Puede producirse una disminución brusca de la presión arterial. Cuando la presión baja demasiado ocasiona mareos, decaimiento y sensación de agotamiento.
Ver también: ¿Cómo se toma la leche de alpiste?.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.



73 comentarios en «Efectos secundarios del Alpiste – 2022»

  1. Gracias por la informacion, voy a compartirlo para que tomen las medidas de precaucion aquellos que lo consumen otra vez mil gracias.Bendiciones.

  2. La verdad se deberian de fijar muy bien en lo que toman, me hizo sentir muy mal esa leche de alpiste al principio todo muy bien pero despues me dio vomitos, escalofrios, sudor frio, muy mareada y muy debil y temblorosa, creo que me bajo el azucar me senti muy mal

  3. Saludos .y gracias por los consejitos.quisiera saver si venden ya preparado
    Otra preguntita. Donde puedo comprar alpiste y si es la misma que venden en el mercado para aves.por kilo..gracias

  4. sergio manuel: El alpiste se vende como ración para pájaros y también se puede encontrar en comercios que venden productos naturales. En el caso de comprar alpiste para pájaros debes filtrarlo tres veces después de licuarlo.
    La leche de alpiste no viene pronta, se prepara en casa, te dejo el link al artículo sobre como hacerla: Como preparar leche de alpiste.

  5. Alergia grande después de tomar leche de alpiste. Hace ya un año y no se me pasa.

  6. yo estoy tomamdo ya tres dias y me estoy sintiendo bien quisiera superar la inflamacion de los riñones y la obesidad que tengo

  7. Yo tengo algunos meses tomando la leche de alpiste preparada por mi mismo, o sea un vaso de 8 onzas en la manana antes del desayuno y otro en la noche antes de acostarme. A decir verdad me ha hecho mas bien que mal porque hasta el momento no he sentido ningun tipo de efectos negativos en mi organismo, al contrario, soy diabetico y llevando un regimen alimenticio no tan estricto he podido bajar bastante mi azucar en la sangre al grado de que estaba tomando medicamentos y lo he dejado de hacer y mantengo mi azucar en 120 y menos, vuelvo y repito sin extralimitarme a comer en exceso. En realidad en estos dias alguien me dijo que oyo un parte medico donde se decia que la leche de alpiste puede contibuir a un mal funcionamiento de los rinones y llevarlos a una deficiencia renal, despues de esto estoy un poco nervioso aunque hasta ahora no he sentido nada, me gustaria saber que hay de cierto en esto. Si por casualidad alguien lee mi comentario y esta un poco mas empapado que yo en este aspecto me gustaria saber su opinon al respecto.

  8. David: La leche de alpiste es un excelente remedio natural para bajar la glucosa, también es beneficiosa para disminuir el colesterol y evitar la retención de líquidos. Respecto a tu inquietud, lo que puedo decirte es que el alpiste o mejor dicho la leche de alpiste está contraindicada para las personas que padecen enfermedades renales o en las vías urinarias, esto se debe a que al tener efectos diuréticos y depurativos obliga a trabajar mucho a los riñones para poder eliminar líquido y toxinas.
    Cuando los riñones están sanos pueden realizar esas funciones con normalidad, pero si existe algún problema es posible que ese esfuerzo empeore la situación.
    Si tienes Diabetes seguramente consultarás al médico regularmente y en la próxima consulta le preguntas directamente si puedes continuar tomando la leche de alpiste, porque nadie te va a asesorar mejor que tu propio médico que es quien mejor conoce tus condiciones de salud.

  9. Hola a todos y solo quiero preguntar Si alguien HIV+ puede tomar la Leche de Alpiste?
    Muchas gracias y espero alguien me pueda contestar Mi pregunta

  10. PARA LA PERSONA QUE TIENE VIH QUIERO QUE SEPAS QUE DEBES TOMAR EL BICARBONATO PARA CUALQUIER ENFERMEDAD QUE TENGAS Y TE CURARAS
    1 CUCHARA PEQUEÑA EN UN VASO D AGUA HERVIDA FRIA Y EL JUGO DE 1 LIMON Y TE LO TOMAS HAY MISMO SIN REPOSAR EN AYUNAS ESTO CURA MUCHAS ENFERMEDADES HAZLO 2 SEMANAS LUEGO TOMA UNA CUCHARA GRANDE EN UN LITRO DE AGUA SIN LIMON QUE REPOSE MEDIA HORA Y TOMAS YA NO TE ENFERMARAS NI DEL RESFRIO.TOMA TAMBIEN EL ALPISTE SI TIENES DIABETES 1/4 DE KILO PARA 2 LITROS DE AGUA REMOJALO 8 HORAS ANTES DE LICUARLO CON AGUA Y UNAS GOTITAS DE AGUA OXIGENADA VOLUMEN 10 PARA DESINFECTARLO AL LICUAR DESPUES DE LAS OCHO HORAS BOTAS ESA AGUA Y CON AGUA HERVIDA FRIA O CASI FRIA LO LICUAS CON UN VASO DE AGUA LUEGO CUELAS LO VUELVES A LICUAR CON OTRO VASO DE AGUA LO QUE YA HABIAS LICUADO Y LO CUELAS OTRA VES EN TOTAL LICUAS CUATRO VECES POR QUE SON 4 TASAS QUE ES UN LITRO SI LO LICUAS ASI LA LECHE TE SALDRA MAS ESPESA LUEGO CUELALO CON COLADERA Y BUSCA UNA TELA ESPECIAL PARA DARLE LA ULTIMA LICUADA YO LO CUELO CON UNA TELA QUE ES PARA SABANA EL DETALLE ES QUE NO TE QUE DE RASTRO MARRON DE LA CASCARA DEL ALPISTE Y ASI NO TE HARA DAÑO ABRASOS, BENDICIONES.

  11. HACE 4 DIAS QUE ES ESTOY TOMANDO LA LECHE DE ALPISTEADA Y ESTA MADRUGADA DESPERTE CON MUCHO DOLOR ABDOMINAL……MI ERROR CREO QUE FUE COMPRAR EL ALPISTE COMUN PARA PAJAROS…CREO..!!! MUCHO CUIDADO…

  12. MUCHO CUIDADO….YO COMPRE EL ALPISTE PARA PAJAROS Y ME SENTI MUY MAL CON DOLORES ABDOMINALES…….

  13. Hola yo quiero saber si una mujer embarazada puede tomar leche de alpiste no empaquetada si no preparada en casa mas natural??

  14. Rosa: Durante el embarazo no puedes tomar nada sin haberlo consultado previamente con el médico.

  15. Mm es mi primera vez que me lo voy a tomar, a ver como me siento

  16. Mi amiga me comento como su esposo bajo los niveles de colesterol tomando leche de alpiste. Yo la he estado tomando por 6 semanas y me he sentido bien. ( aunque solo la tomo en ayunas UNA vez al dia) he bajado de peso y estoy ansiosa que llegue el mes de diciembre que es la cita con mi medico para ver que indica mi examen de colesterol.
    En la tienda mexicana venden leche de alpiste lista para el uso, o sea en polvo. Solo tienes que mezclar en 8 onzas de agua y listo. Precio: 16.99 el paquede de 16 onzas.
    Saludos.

  17. La leche de alpiste la puede tomar alguien que tiene elevada la urea y la creatinina?

  18. Eva: La creatinina y la urea elevadas suelen indicar que hay problemas en los riñones y en esos casos no es aconsejable tomar leche de alpiste ya que incrementa el trabajo de los riñones.

  19. Hola, mi pregunta es una persona con hipotiroidismo puede tomar la leche de alpiste, la compre en un centro naturista, pero no estoy segura de tomarla. Gracias.

  20. Eve: No tengo información de que la leche de alpiste esté contraindicada para el hipotiroidismo pero para mayor seguridad consultalo con tu médico.

  21. Hola mi pregunta es soy alergica al acido salicilico y he leido que el alpiste lo contiene.. Entonces definitivamente no lo puedo consumir?

  22. Hoy comence a tomar la leche de alpiste y estuve leyendo los comentarios Yo tengo un riñon solo de los 22 años gracias a dios me funciona normal podria tener algun problema Aparte tome medio jugo de limon con bicarbonato y agua x la mañana Queria saber si me puede hacer mal Gracias

  23. Tomo todo el dia leche de alpiste.empiezo.en ayunas.sera malo.

  24. viviana: La leche de alpiste tiene muchos beneficios para la salud, pero si tomas en exceso puede ocasionar efectos secundarios como los que se mencionan en el artículo y resultar perjudicial en lugar de beneficiosa.
    No dices para que tomas la leche de alpiste, si es con la finalidad de perder peso, bajar el colesterol, la glucosa o por otros motivos, pero en cualquier caso se toma un vaso en ayunas, se puede tomar otro vaso antes de la comida y la máxima cantidad es de 3 vasos diarios, pero no es aconsejable estar todo el día tomando leche de alpiste.

  25. Yo empeze a tomar la leche de alpiste y me cayó súper mal, todo el día he tenido dolor de cabeza y un poco de mareos.
    Inclusive me tome la presión arterial y estoy normal.
    Ya me habían contado que es un poco pesada, y que daña órganos. Es buena para unas cosas y malo para otras

  26. se puede consumir las semillas de alpiste humano si licuarlas?¡

  27. maria elena: Por lo general el alpiste se licúa con agua, por eso se le llama leche de alpiste.

  28. Saludos.una pregunta si no tienes diabetes tambien se baja la glucosa en sangre

  29. Bernardo: Puede bajar la glucosa moderadamente sin que ello signifique un riesgo para la salud, en cambio el alpiste puede ser riesgoso para las personas diabéticas que reciben insulina o toman medicamentos ya que en ese caso el alpiste potencia el efecto de los medicamentos y puede hacer que la glucosa disminuya bruscamente.

  30. Hola, una pregunta. Se puede mezclar la leche de alpiste. con avena y manzana para bajar los triglicéridos?

  31. Aidin: Se puede mezclar todo lo que mencionas pero pienso que con la leche de alpiste sola ya sería suficiente.

  32. hola hace un buen tiempo deje de tomar alpiste a la fecha tengo un problema con el cuero cabelludo(picazon)estoy delgado de lo q era gordito sera efecto secundario con el tiempo????????
    gracias

  33. richard: No creo que se trate de un efecto secundario del alpiste a largo plazo y sería necesario que consultes a un médico para saber cual es la causa de la pérdida de peso y la picazón en el cuero cabelludo.

  34. se puede mezclar con cafe
    siempre tomo todas las leches con cafe tiene alguna contraindicacion

  35. Esther: Si el sabor te resulta más agradable puedes mezclar la leche de alpiste con café.

  36. Hola ? que precio tiene el kilo de el alpiste para consumo humano? Saludos

  37. Adyta: No sabría decirte cuanto cuesta un kilo de alpiste para consumo humano, sinceramente no tengo idea, pero además supongo que el precio será diferente en cada país.

  38. Buen Día ! yo soy delgada me dicen que es para adelgazar …. adelagazare mas si lo tomo una vez al día … ??? y aparte soy de presión baja 60/80, 70/90y lo mas alto es 70/100 , corro el riesgo de que baje mi presión porque si me he sentido mareada ,, de glucosa ando bien 90 o 100 aveces
    aunque una vez sali con 70 de azucar pero fue hace mucho tiempo ,, a partir de ahi siempre ha estado dentro del rango normal.. le agradeceré me asesore en esto…

  39. laura: La Leche de Alpiste ayuda a adelgazar cuando al mismo tiempo estás realizando una dieta para perder peso, de lo contrario no creo que te cause problemas.
    Pero el problema si te lo puede causar porque tienes presión baja y la leche de alpiste puede hacer que la presión baje aún más y esa puede ser una de las causas de que te sientas mareada.
    La presión baja produce algunos síntomas como decaimiento, sensación de cansancio, somnolencia y en algunos casos mareos, pero cuando ya llegas al punto de los mareos es necesario suspender el consumo de alpiste y consultar al médico.
    El Alpiste también puede bajar la glucosa y en esos casos los síntomas son bastante parecidos a los de presión baja, se produce cansancio, desgano, falta de energías y somnolencia, cuando aparecen mareos también se debe consultar con el médico.

  40. Se que esta leche debe hacerse con un alpiste que no es el que comen los pajaritos, cual es su denominación para consumo humano y donde se consigue en la ciudad de México? Gracias

  41. Marcela: La Leche de Alpiste puede hacerse con alpiste para pájaros, teniendo la precaución de lavarlo bien, dejarlo remojar toda la noche, licuarlo y filtrarlo al menos 3 veces.
    El alpiste para consumo humano no requiere esas precauciones y se llama simplemente alpiste para consumo humano. Se compra en dietéticas y comercios que venden remedio o productos naturales. Alguien comentó haber adquirido ese alpiste en una herboristería y otra persona mencionó que lo había comprado en una tienda de remedios homeopáticos.

  42. Una persona diabética (mayor a 150) que esta con medicamentos e insulina puede tomar esta leche de alpiste? que Efecto le podría causar

  43. Yesid: El efecto de la leche de alpiste en personas que padecen Diabetes puede ser una disminución excesiva de la glucosa. Esto podría controlarse comenzando con poca cantidad de leche de alpiste para ir probando que efecto hace y por supuesto controlando la glucosa a diario.
    También se debe tener en cuenta que la Diabetes tiende a afectar los riñones y en caso de tener problemas renales está contraindicado tomar leche de alpiste ya que aumenta el trabajo de los riñones.
    La leche de alpiste tiene efectos diuréticos, suele aumentar la frecuencia de orinar y la cantidad de orina expulsada, por esa razón cuando se toma leche de alpiste es necesario beber más agua y líquidos de lo habitual.

  44. Para mi si hago la miel de alpiste diaria tiene mejor sabor no me dio ningún efecto secundario me bajo de peso y la glucosa la recomiendo…..pero veras los efectos hasta los 2 meses de ingesta la recomiendo soy de San Jose Costa Rica

  45. A manuel: Si lo deseas puedes pasarnos la receta de como preparas la miel de alpiste porque esa no la conocemos.

  46. hola buenas yo empeze a tomar leche de alpiste la normal q venden en las tiendas quisiera saber si es la misma o existe otra?

  47. stefany: El alpiste que compras en las tiendas comunes suele ser el que se utiliza como alimento para pájaros, el alpiste para consumo humano se adquiere en dietéticas o comercios que venden productos naturales, éste último ya pasó por un proceso destinado a quitarle las fibras de Sílice.
    De todos modos el alpiste para pájaros también se puede consumir, sólo se debe tener la precaución de dejarlo varias horas en remojo y filtrarlo 3 veces, de esa forma se eliminan las fibras y no presenta riesgos para la salud.

  48. Yo estoy tomando la leche de alpiste casi dos meses pero esta última semana he sentido molestia en mi estómago me lleno de gases y me duele y me da vinagrera mi esposo dice que la leche me está haciendo mal alguien me puede decir si la leche le afecta al estómago

  49. Maricela: Los efectos secundarios que puede causar la leche de alpiste están detallados en el post que se encuentra en la parte superior de la página y entre ellos se menciona la posibilidad de que produzca inflamación abdominal y flatulencias (gases), esto suele ocurrir cuando se toma en exceso o no se bebe abundante agua ya que cuando se toma leche de alpiste es necesario beber agua.
    De todos modos si la leche de alpiste te produce dolor abdominal, acidez y molestias tendrías que dejar de tomarla ya que no a todas las personas les sienta bien.

  50. sebastian: Para hacer leche de alpiste se usan 5 cucharadas soperas.

  51. Hoy 21 de abril 2018 mi hermana y yo decidimos a tomar la leche de alpiste,no tenemos problema de diabetes. Es esto un problema que tomemos esto, somos en edad 59 y 55 años. Espero me diga que hago! Hoy me tome el primer vaso de de 8 onzas! Compre el alpiste en polvo !!!! Saludos

  52. Amira: La leche de alpiste no se utiliza únicamente en casos de Diabetes, también se toma para perder peso, para bajar colesterol y triglicéridos, para mejorar el tránsito intestinal y para otras cosas más. Si deseas leer sobre sus beneficios te dejo un link a este tema: Beneficios y propiedades del Alpiste.
    Por lo tanto no importa si tienen o no Diabetes para poder tomar leche de alpiste.
    De todos modos lean el post que se encuentra en la parte superior de la página para informarse de los efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de leche de alpiste.

  53. Tomo la leche de alpiste hace dos semanas, al principio todo bien… pero de la noche a la mañana desperte con mareos y nauseas muy fuertes ya fui al medico pero sin resultado alguno los mareos continuan. Alguien me puede decir como puedo contrarrestar esos mareos?

  54. Nuria: La leche de alpiste puede disminuír los niveles de azúcar en la sangre y también la presión arterial. Tanto en un caso como en el otro aparecen mareos, malestar y sensación de cansancio.
    El alpiste también puede producir mareos y nauseas cuando se padece algún problema digestivo (sin saberlo).
    También pueden aparecer esos efectos secundarios cuando al mismo tiempo se está tomando algún tipo de medicación.
    Si la leche de alpiste te causa mareos no debes tratar de contrarrestar el efecto sino suspender el consumo y tratar de determinar cual es la causa.

  55. Que pasa si lo tomó durante él día como si fuera agua de tiempo?? O sea un litro diario? Hay alguna mala consecuencia?

  56. Disculpa. Es cierto que la leche de alpiste preparada con las semillas que se le dan a las aves es nocivo para el cuerpo humano??
    Y causa estreñimiento??

  57. Jonaghant: El alpiste para aves contiene fibras de sílice en la corteza y supuestamente ingerir esas fibras aumenta el riesgo de sufrir cáncer de esófago y de garganta. Pero cuando se prepara adecuadamente no hay ningún riesgo. También se puede adquirir alpiste para consumo humano, lo venden en dietéticas y comercios de productos naturales.
    La leche de alpiste no causa estreñimiento, al contrario, al ser rica en fibra puede causar diarrea.
    En el artículo que se encuentra en la parte superior de la página encontrarás links a otros artículos, sobre cuales son sus beneficios, como preparar la leche de alpiste, etc.

  58. Hola quisiera saber siento es recomendable tomar la leche de alpiste y estoy tomando medicamentos para controlar la presión arterial alta? Ya que soy hipertenso.
    Espero pueda responderme. De antemano muchas gracias

  59. Joshua HP: La leche de alpiste contribuye a bajar la presión arterial y si al mismo tiempo tomas medicamentos para bajar la presión es posible que pueda bajar demasiado.
    Esto no significa que esté prohibido tomar leche de alpiste, sino que por precaución debes controlar la presión a diario, si adviertes que baja mucho suspendes el alpiste y consultas con el médico.

  60. Hola. Tome una vez y me dio alergia. Salpullido en brazos y piernas y pica..que debo hacer

  61. Pao: No dices cuanto tiempo hace que tomaste alpiste, porque si hace mucho y aún tienes comezón puede tratarse de otro problema y no de alergia.
    Es necesario que lo consultes con el médico porque si es alergia te indicará tomar un antihistamínico durante algunos días, pero si el sarpullido lleva semanas o meses posiblemente tenga que recomendarte estudios para determinar la causa.

  62. Puedo consumir leche de alpiste ya que estoy ANTICOAGULADO por una Fribrilacion Auricular y tengo paralizadas las Glandulas Suprarenales y tomo corticoides

  63. Carlos victor: Creo que no sería conveniente que tomes leche de alpiste si tienes problemas en las glándulas suprarrenales, pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  64. Estimados,
    En mi último análisis de sangre de julio de 2020, el colesterol total me dió 249 mg/dl cuando el normal es hasta 200 mg/dl y el LDL, o sea el colesterol malo me dió 153 mg/dl cuando el valor normal debe ser inferior a 130 mg/dl, es decir que tengo ambos un poco altos!! El HDL o colesterol bueno en cambio me dió bien 79 mg/dl cuando el normal debe ser superior a 40 mg/dl. También la glucemia y los triglicéridos me dieron valores normales.
    Me recomiendan tomar leche de alpiste para normalizar el colesterol total y el LDL??
    Necesito bajarlos rápidamente porque me están por hacer un control médico!!
    La leche de alpiste me podría llegar a bajar demasiado la glucosa y los triglicéridos?
    Cuál sería la cantidad que debo consumir por día? Estaría bien tomar un vaso en ayunas y otro antes de la cena?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.

  65. Yo comencé a tomar hoy la leche de alpiste en ayunas y tomare antes de acostarme, luego diré los efectos de la misma

  66. Sigan tomando (bebiendo) la leche de alpiste!!!

  67. Apenas es el segundo dia que tome leche de alpiste de la marca health natural y me dió vómito dice que tiene inulina de agave. Solo tomé dos cucharadas disueltas en agua. ¡Por qué me pasaria eso?

  68. Dina: El alpiste es mejor prepararlo en casa, de esa forma sabes lo que estás tomando. No conozco el producto que mencionas pero de acuerdo a lo que dices también contiene agave. Tampoco sabría decirte porqué te causó vómitos, si se trató de una intolerancia a alguna de las sustancias que contiene el producto o al alpiste en si mismo. La única forma de salir de dudas es que prepares la leche de alpiste casera y comiences tomando pequeñas cantidades. Si no te sienta mal al día siguiente tomas un poco más y asi sucesivamente hasta que puedas beber un vaso entero. Te dejo un link a la Receta para preparar leche de alpiste.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!