Efectos secundarios de Minoxidil- 2021

El Minoxidil de uso tópico no suele presentar efectos secundarios de importancia pero en algunos casos se producen reacciones adversas que requieren la suspensión inmediata del tratamiento



El Minoxidil es el medicamento de uso tópico más eficaz para detener la caída del cabello e incentivar el crecimiento del pelo. Siendo indicado tanto para hombres como para mujeres ya que en ambos casos se obtienen resultados satisfactorios.
El Minoxidil se encuentra en diferentes presentaciones tales como roll-on, spray, espuma o solución y aunque este producto debe ser indicado por un médico es común que muchas personas lo compren por cuenta propia sin informarse previamente de las contraindicaciones o posibles efectos secundarios.




El Minoxidil (Rogaine o Regaine) no produce efectos secundarios a todas las personas que lo utilizan, en la mayoría de los casos no aparece ningún efecto adverso. Pero al igual que cualquier medicamento el Minoxidil puede ocasionar irritaciones en el cuero cabelludo, reacciones alérgicas o efectos secundarios más severos que requieren asistencia médica inmediata.




¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PRODUCIR EL MINOXIDIL?

* Uno de los efectos secundarios del Minoxidil más comunes es la picazón en el cuero cabelludo.

* Las sustancias que componen el Minoxidil pueden ocasionar irritación y enrojecimiento.

* Ardor o sensación quemante en el área de aplicación de Minoxidil.

* Resecamiento de la piel del cuero cabelludo.

* Descamación de la piel (en forma similar a caspa o escamas), la cual ocurre cuando el producto causa irritación o resecamiento del cuero cabelludo.

* Al comenzar el tratamiento con Minoxidil puede producirse una mayor caída de cabello, la cual se revierte posteriormente.

* El Minoxidil puede ocasionar como efecto secundario un aumento del vello en la frente o en áreas en las que por error estuvieron en contacto con el producto. Para evitar este inconveniente se recomienda aplicar cuidadosamente el Minoxidil para evitar que el producto entre en contacto con la piel de la frente o el rostro.



EFECTOS ADVERSOS GRAVES DE MINOXIDIL

* Erupción cutánea severa, ronchas o protuberancias en el área de aplicación de Minoxidil.

* Inflamación en el cuero cabelludo.

* Inflamación en el rostro.

* Ardor en los ojos

* Dificultades para respirar.

* Taquicardia.

* Mareos.

* Desmayos.

Si se experimentan algunos de estos efectos secundarios de Minoxidil se debe suspender la aplicación y consultar al médico.
Se debe buscar ayuda médica urgente en caso de que se presente inflamación en el rostro, dificultades para respirar, taquicardia, mareos o desmayos.



EL MINOXIDIL ES TÓXICO PARA LAS MASCOTAS

El Minoxidil es tóxico para los gatos y puede ocasionarles la muerte.
En caso de tener mascotas mantener el producto guardado y lavar esmeradamente todos los elementos que hayan estado en contacto con el Minoxidil durante las aplicaciones.
No todas las personas pueden utilizar Minoxidil tópico, antes de adquirirlo informarse sobre las Contraindicaciones de Minoxidil.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

15 comentarios en «Efectos secundarios de Minoxidil- 2021»

  1. Buen día tengo el problema de caida de pelo, la dermatologa me dijo que es por estres, me receto un producto que tiene Minoxidil 5%, se llama Capilarium Yellow, llevo un mes usando lo y desde hace una semana siento que se me cae mas el pelo, amanezco con dolores de cabeza y mis ojos los siento hinchados como si hubiera estado llorando, hasta me los ven asi. Tengo que suspender el tratamiento?

  2. Adriana: Si la aplicación de minoxidil te ocasiona efectos secundarios tales como dolor de cabeza e inflamación en los ojos deberías suspenderlo y consultar nuevamente a la dermatóloga para saber si se trata de una reacción alérgica o cual es el problema. De paso te comento que cuando la caída de cabello es consecuencia del estrés suele resultar beneficioso tomar comprimidos de Levadura de cerveza, se adquieren en farmacias o dietéticas (no es la misma que se usa para el pan). La Levadura de cerveza sirve para el estrés, para frenar la caída y favorecer el crecimiento del cabello. No se trata de un medicamento sino de un suplemento que contiene proteínas, vitaminas y minerales pero de todos modos puedes consultar con la dermatóloga para saber si te aconseja tomarla.

  3. Me puse minoxidil al 5% para crecimiento de barba y bigote, me da mucha comezon en el rostro, hoy siento que esta rojo y sensacion quemante, escamacion de la zona, sin embargo no hay cosas severas como mareos o hinchazon, me recomiendan suspender el tratamiento o continuar?

  4. Alberto: Si el Minoxidil te produce esos efectos secundarios en el rostro no creo que debas continuar aplicándolo, posiblemente las molestias se incrementarán y además corres el riesgo de sufrir lesiones en la piel, pero el mejor consejo es que consultes a un médico para que observe la piel y te diga si puedes seguir usándolo.

  5. Alberto: Si leiste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que el Minoxidil puede causar algunos efectos secundarios leves pero también otros que se consideran severos.
    Una irritación o picazón leve puede ser un efecto secundario «normal» pero si se te inflamaron los párpados y tienes un dolor de cabeza intenso deberías suspender la aplicación ya que puede tratarse de una reacción alérgica, en ese caso puede agravarse si continúas aplicando el Minoxidil.
    El mejor consejo que puedo darte es que suspendas la aplicación y consultes a un médico para que te examine, si es alergia deberás comenzar a tomar un antihistaminico de inmediato y si no lo es el médico puede asesorarte sobre como aplicar el producto en forma segura.

  6. Hola, estoy usando minoxidil al 5% hace 6 días aproximadamente, según indicaciones se usa 1 ml para cabello, pero estoy usando otro ml para barba y cejas, o sea 2 ml por cada aplicación, lo uso 2 vexes al día según indicaciones.
    Hace 2 días noto en la barba escamas pero parece ser el producto seco, lo limpio y se cae sin problema, también he sentido picazón en cuello y cejas, nada que no pueda soportar, es mínimo, pero hoy amanecí con los ojos un poco hinchados y con un dolor de cabeza fuerte. Me recomiendan bajar dosis del tratamiento o suspenderlo del todo? Quisiera aplicarme solo 1 ml en total pero por más que intento distribuirlo no me alcanza.
    Gracias

  7. Estoy usando Minoxidil recetado por mi dermatólogo porque se me caía el cabello en la parte de adelante de la cabeza, el resultado es bueno porque me está creciendo pelo pero tengo un problema y es que me está saliendo pelo en la frente. Eso es normal?

  8. Mario: Cuando aplicas Minoxidil debes tomar la precaución de evitar que entre en contacto con la piel de la frente (y cualquier área del rostro) porque hará que crezca más vello.

  9. Hola, mi temor es el siguiente: Estuve viendo que es altamente tóxico para los gatos. Yo tengo gatos y me da miedo que si lo compro les afecte. ¿Como les afecta? Es decir, ¿No pueden estar en contacto con mi cama y/o almohada? ¿No pueden estar cerca de mi? Le agradecería que me dé más información al respecto, muchas gracias!

  10. Enzo: De acuerdo a los datos que tenemos, el Minoxidil es tóxico para los gatos si entran en contacto directo con el producto, ya sea por vía oral o si les cae en la piel (ya que lo ingieren al acicalarse).
    Cuando recién aplicas Minoxidil los gatos no pueden estar en contacto con tu cabello, pero no sabría decirte que ocurriría si están en contacto con las almohadas.
    Se me ocurre una alternativa segura, por ejemplo, aplicar el minoxidil durante el día y a la noche lavas bien el cabello, de esa forma pienso que se eliminaría el riesgo.

  11. Mi sobrino antier tomó monóxido al 2% y ahora se debate entre la vida y la muerte en la uci entuvado

    Los médicos ya no tienen que hacer, si tienen conocimiento de algo que nos pueda ayudar; les agradezco

    Gracias..

    Si me pueden

  12. Martha Cecilia: Supongo que lo que tomó tu sobrino fue Minoxidil al 2% pero lamentablemente no tengo información sobre tratamientos para intoxicaciones con ese producto.
    Los médicos que lo atienden, si no saben que hacer, pueden ponerse en contacto con centros de toxicología de cualquier parte del mundo para solicitar información sobre como se han resuelto otros casos, asi como también contactarse con laboratorios que formulan dicho producto.
    En alguno de esos centros o laboratorios deben tener una respuesta sobre los pasos a seguir en caso de intoxicación.
    Esperamos que esa respuesta llegue a tiempo y tu sobrino logre recuperarse.

  13. La doctora me recomendo minoxidil y me lo estoy poniendo pero al ponerlo me masajeo en la area afectada pero me da como comezon o ardor como si quemara es normal o tengo que suspenderlo ya cuando dejo de masajear se me pasa el ardor o comeson o si se seca ya no me da comezon ni ardor uso la espuma es la que me recomendo..que puedo hacer o es normal

  14. Maria: En el post que se encuentra en la parte superior de la página verás una lista con los efectos normales que ocurren cuando aplicas Mixidil y otra con los efectos severos que requieren suspender la aplicación.
    Pienso que lo que te ocurre está dentro de lo normal, tal vez masajeas demasiado el cuero cabelludo (o con fuerza), prueba a aplicarlo con suavidad.
    De todos modos si las molestias son intensas tendrías que consultarlo con la dermatóloga.

  15. Maria: No puedes tomar colágeno hidrolizado cuando tienes problemas en los riñones. Habla con tu médico e informarle que estuviste tomando colágeno.

Deja un comentario