Efectos negativos del té de Kombucha

Durante años el té de Kombucha ha sido considerado una maravilla de la naturaleza capaz de mantener la salud y prolongar la vida, actualmente se sabe que puede ocasionar graves problemas

El té de Kombucha es de origen chino y se conoce desde hace miles de años, sus efectos beneficiosos para el organismo humano fueron objeto de varios estudios científicos los cuales avalaron sus propiedades, pero desde hace algunos años otras investigaciones concluyeron que podía causar problemas de salud de diferente gravedad e incluso ocasionar trastornos que pongan en riesgo la vida de algunas personas.




Como todos saben el té de Kombucha se produce introduciendo una colonia de levaduras y bacterias en un preparado de té común con azucar, el líquido resultante es el producto de la fermentación y oxidacion del té y el azúcar.

Estudios realizados afirman que el té de Kombucha podría contener un hongo llamado Aspergillus el cual genera toxinas que pueden atacar los pulmones, el cerebro y producir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

De acuerdo a la American Cancer Society “el té Kombucha se elabora fermentando el té negro azucarado con el hongo Kombucha, que en realidad no es un hongo sino un cultivo en forma de hongo de levadura y bacterias que se forma mientras el té fermenta. Hay muchas variables que pueden ocurrir al fermentar y consumir el té con resultados potencialmente peligrosos.”

Australian Adverse Drugs Reactions informa en un boletín del años 1997: “En el último año, ADRAC ha recibido dos informes de hepatotoxicidad en asociación con el té Kombucha. En un informe australiano, una mujer presentó erupciones cutáneas, fiebre, rigidez, náuseas y vómitos después de beber té Kombucha durante un mes. Las investigaciones revelaron anomalías en las pruebas de función hepática, glóbulos blancos y ESR. Se recuperó después del tratamiento con esteroides. El otro informe fue de una mujer de 35 años que desarrolló hepatitis grave después de la ingestión prolongada del té.” (Informe en inglés traducido al español)

También se presentaron alteraciones a nivel de los riñones, el mal funcionamiento de hígado y riñones impide la eliminación de toxinas las cuales pasan al torrente sanguíneo.

The Center for Disease Control (CDC) proporcionó un informe en 1995 en el que se informaba sobre enfermedades inexplicables que se presentaron en dos personas que bebieron el té del kombucha por dos meses, incluyendo una muerte.

Otra de las consecuencias fue la acidosis de la sangre la cual presentaba valores de acidos muy superiores a lo normal.

El Dr. Andrew Weil en su página web (drweil.com) dice textualmente ” en el año 2009, los médicos del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles reportaron un caso de acidosis láctica potencialmente mortal (la acumulación de ácido láctico en el torrente sanguíneo más rápido de lo que se puede extirpar) y la insuficiencia renal aguda en hombre de 22 años recién diagnosticado con el VIH a las pocas horas de su consumo de té kombucha. También se han descrito otros casos de acidosis láctica y casos de disfunción hepática grave asociados con la ingestión de té de kombucha, junto con reacciones alérgicas, ictericia y dolor de cabeza y cuello. Yo particularmente advertiría a las mujeres embarazadas, las madres que amamantan, los ancianos, los niños y cualquier persona con un sistema inmune comprometido contra consumirlo.”

Luego de estar consumiendo té de Kombucha por más de 4 semanas algunas personas presentaron problemas respiratorios como falta de aire y en casos graves edema pulmonar.

Erupciones cutáneas desde leves hasta severas, alteraciones en la coagulación de la sangre, problemas cardíacos y resistencia a los antibióticos, son otros de los problemas presentados por algunas personas que habían estado consumiendo el té de Kombucha en forma regular.

Se considera que las personas con el sistema inmunológico debilitado son las más propensas a sufrir estos efectos adversos y en los cuales se presentarán con mayor gravedad.

El sitio livestrong.com publica que: Según el artículo del Dr. W. Gifford-Jones, publicado en “Epoch Times” en 2007, la ingesta de kombucha puede causar daño hepático severo y potencialmente conducir a la muerte. Gifford-Jones sugiere que los consumidores cada vez más para los remedios herbales, como kombucha, sin conocimiento de su seguridad, la eficacia o potencialmente graves efectos secundarios. Hasta que se pruebe su seguridad, advierte contra el consumo de kombucha. Si una persona que consume regularmente productos de kombucha desarrolla ictericia (color amarillento de la piel), se le aconseja que deje de consumir, ya que la ictericia puede indicar un daño hepático relacionado con la kombucha, de acuerdo con la ACS.

Por estas razones ha sido prohibida en muchos paises la comercialización del té de Kombucha, en otros se continua vendiendo hasta en farmacias.

Hay quienes afirman que el té de Kombucha les devolvió la salud, otros aseguran que tomaron el famoso té para perder peso y terminaron en un hospital con la salud arruinada.

La ciencia que un día apoyó sus beneficios hoy dice que es nocivo, al parecer solo el tiempo demostrará cual es la verdad.

Si te interesan estos temas puedes ver más en:

BENEFICIOS DEL kÉFIR

CÓMO TOMAR KÉFIR

Entrada actualizada: Junio 15 de 2017

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

84 comentarios sobre “Efectos negativos del té de Kombucha

  1. Me da pena ver en internet este tipo de artículos, que nunca señalan con claridad quién realizó esos estudios, dónde y cuándo ni dice quienes son las personas que presentaron los melestares. El Aspergillus es visible sin microscopio porque es un simple moho, y un Kombucha bien cuidado NUNCA LO TENDRÁ, Y NUNCA PODRÁ PROVOCAR LOS SÍNTOMAS QUE AQUÍ SE MENCIONAN. Claro, si una persona no tiene los mínimos cuidados de higiene al preparar un Kombucha se puede enfermar por la E.Coli, la H.Pylori o Salmonella, como cualquier otro alimento mal preparado. Yo he tomado el Kombucha desde hace ya casi 400 semanas y al día de hoy mi salud está mejor que nunca, al grado de tener ya casi 7 años sin necesitar un sólo fármaco y este artículo sólo le beneficia a quienes vende medicinas alópatas y desprestigia a un alimento tan saludable como lo es el Kombucha.

  2. Tan solo decir que llevo tomando el te kombucha desde hace 6 años seguido y he olvidado roncar de noche o como encontrar una postura hasta poder dormir,desde que tomo te de kombucha es ponerme en posicion horizontal y dormir como un angelito,pero claro a las farmaceuticas no les interesa hablar bien de un producto que en si es gratis,se regala se da a quién lo necesita y lo quiere,pero claro algunos médicos no pueden tener comisión por recetarlo asi es que lo mejor es decir y escribir todo lo negativo…para que los tontos nos podamos acojonar y no volvamos a tomarlo..no señores no…es bueno y muy bueno tanto es así que desde hace 6 años no sé lo que es una gripe. Es lo mejor que me han podido regalar,me han regalado y yo regalo vida.

  3. estela: Hay dos artículos sobre el té de Kombucha, uno habla de todas sus propiedades y el otro de los efectos negativos, tu leiste solo este último, por lo general tratamos de brindar información completa, eso incluye lo bueno y lo malo. Respecto a los efectos negativos estos fueron estudiados en varios paises, uno de esos estudios se realizó en los laboratorios de un hospital universitario (Hospital de Clinicas de Montevideo Uruguay) por lo tanto no se puede decir que se trata de farmaceuticos a quienes les perjudica que se venda Kombucha. Debo decir que la venta de Kombucha está prohibida en algunos paises, tengo entendido que uno de ellos es Argentina debido a que también se realizaron estudios sobre sus efectos perjudiciales.
    Pero también muchos medicamentos farmaceuticos tienen efectos negativos, te solucionan un problema y te causan otro, por lo tanto esto no es un artículo en contra del té de Kombucha, ni el otro artículo que habla de sus beneficios es para hacerle publicidad, solo informamos las dos caras de una misma moneda para que cada persona sepa de que se trata y tenga información como para poder decidir si desea tomarlo o no.

  4. Jesus: Los estudios fueron realizados (entre muchos) por el Hospital de Clinicas de Montevideo Uruguay, no lo mencioné en el artículo porque no tengo confirmación de los otros centros de estudios que también analizaron y realizaron pruebas sobre el té de Kombucha, por eso no me pareció correcto citar un solo lugar.
    También te aclaro que existen muchas publicaciones en internet y otras que no son de internet sino en diarios y revistas, sobre los efectos negativos del té de Kombucha, te recomiendo que realices una investigación personal y verás que hay mucho material al respecto.
    Pero como respondí a otro comentario te digo que en este sitio hay dos artículos sobre el té de kombucha, uno habla de sus propiedades beneficiosas y otro sobre los posibles efectos secundarios, también te digo que no vendemos NADA ni kombucha ni aspirinas, absolutamente nada, eso nos da la libertad de informar sobre lo positivo y lo negativo de cualquier cosa.

  5. COMO PRETENDEN VALIDAR UN ARTICULO Q SI SE APLICA EL PROTOCOLO CIENTIFICO SERIA ANECDOTICO, PERO COMO DESCRIBE LOS EFECTOS “NEGATIVOS” DE UN PRODUCTO NO FARMACOLOGICO SI QUIEREN HACERLO TRASCENDENTE, POR FAVOR SEAN SERIOS Y APLIQUEN EL MISMO RACERO, ESTUDIOS MULTICENTRICOS, DOBLE CIEGO. PORQUE SERA Q HASTA EL AGUA BENDITA TIENE Q SER BAJO FORMULACION MEDICA??, LA MEDICINA TRADICIONAL ESTA BASADA EN LA EVIDENCIA Y POR SIGLOS, ESTO TIENE Q SER SUFICIENTE, NO CREEN??

  6. PEDROV: Para acusar livianamente de que el artículo es “poco serio” deberías tener la seriedad de informarte, eso es lo que se hace en este sitio antes de escribir sobre cualquier tema.
    Por casualidad tengo en mis manos una revista argentina ( por las dudas te aclaro que no estamos en ese país) que se llama Medicinas Alternativas, en el ejemplar número 46 y en las páginas 26, 27 y 28 hay un artículo muy interesante que se titula ” ¡Cuidado con la Kombucha!”. Por cuestiones de tiempo y para no extenderme en la respuesta voy a mencionar solo algunos datos de los que aporta esta seria publicación.
    En Argentina está prohibida la comercialización de Kombucha, una disposición extendida por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se deja en claro que la Kombucha es una combinación simbiótica de levaduras con varias bacterias que juntas producen antibióticos naturales poderosos que pueden ser tóxicos y generar infecciones bacterianas droga- resistentes, los expertos en micología advierten que en el el cultivo del hongo el riesgo de contaminación por Aspergillus es alto, se trata de una infección micótica que ataca el cerebro y puede ser fatal.
    En un estudio realizado en Japón en enero de 1995 se descubrieron los efectos negativos de la Kombucha y estos incluyen también las llamadas infecciones severas por levaduras.
    La Australian Adverse Drugs Reactions (ADRAC) publicado en mayo de 1997 incluía entre otros efectos nocivos : Acidosis láctica y alteración de la función hepática. La acidosis láctica es una afección potencialmente mortal causada por demasiado lactato en la sangre y un pH sanguíneo bajo.
    En Francia se comprobó que el uso de Kombucha a largo plazo puede presentar riesgos en los que se incluye la contaminación con un hongo que produce aflatoxina B, un potente metabolito causante de Cáncer. Además el estudio publicado en abril de 1995 asegura que la Kombucha provoca resistencia a los antibióticos y tendría efectos negativos en los tejidos corporales debido a la exposición prolongada a los ácidos.
    Si te fijas en los años en que fueron realizadas las investigaciones podrás comprobar que son bastante anteriores a la publicación de nuestro artículo el cual llamas “poco serio” y sin rigor científico, me consta que otros países también estudiaron los efectos negativos de la Kombucha y arribaron a similares conclusiones, pero por lo visto tú solo leiste sobre dichos efectos en un artículo publicado este año en nuestro sitio, vas un poco atrasado en cuestiones de información como habrás podido comprobar.

  7. Lo que puedo decir sobre el té de Kombucha es que lo consumo hace 8 años y nunca más conocí lo que es una gripe, hasta la piel me cambió; hace 15 días me hice un chequeo general y mi médico de cabecera quedó asombrado de como cambió mi salud, antes tenía problemas de colesterol y ahora esta normal entre otras cosas.
    Todo esto me indigna porque a MUCHOS les molesta que algo tan simple como un té pueda hacer bien sin tener que gastar gran cantidad de dinero.
    Tengo que decirlo por mi propia experiencia y doy fe que no hace mal es todo lo contrario así que me gustaría realmente saber esas personas en la cual tuvieron algún mal por culpa de este té.
    Un saludo cordial.
    Viviana.

  8. tengo arthritis rehumatoidea y el dolor que tengo en mis piernas es horrible.lei en el web de buena salud que el te de kombucha ayuda para la reumatoide,tengo un poquito de miedo por los efeectos secundarios,pero estoy tan desesperada con este dolor que no puedo mas.he tratado todo tipo de medicamentos recetados y no me ayudan.por favor deme su opinion sincera.gracias

  9. por favor nececito que me regalen el kombucha lo necesito por la salud gracias

  10. hola solo llevo 1 semana tomando el kombucha y ya he sentido mejoras sobre todo en mi digestion, ha mejorado al 100%, espero en 6 meses mas escribir algo mas importante como bajar de peso, bajar colesterol y la glucosa, y otros (por estos motivos empece a tomar kombucha)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.