Alergia a joyas y bisutería

Muchas personas sufren alergia a las joyas o a la bisutería

Cuando las joyas producen alergia, en realidad se trata de alergia al níquel, es una de las dermatitis por contacto más frecuentes y ocurre cuando este metal roza la piel desencadenando una reacción que consiste en enrojecimiento, prurito (picazón), inflamación, erupciones o ampollas.
Las mujeres son quienes presentan mayores porcentajes de alergia al níquel debido a la utilización más frecuente de joyas o bisutería.




El níquel es utilizado en aleaciones con otros metales y suele encontrarse en joyas de oro bajo y plata baja, tales como anillos, cadenas, medallas, pulseras, aros, relojes, etc y por supuesto en muchas piezas de bisutería.
Es también empleado habitualmente en otros artículos de uso común tales como hebillas de cinturones, botones de metal, monturas de anteojos, cierres o cremalleras, piercing, clips de sostenes, horquillas para el cabello, etc.




¿CÓMO SABER SI SE TIENE ALERGIA AL NÍQUEL?

La alergia al níquel afortunadamente es fácil de detectar, ya que la piel presentará enrojecimiento, inflamación o sarpullido, exactamente en el área de contacto con el objeto en cuestión.
Es común que alguien comente: “No puedo usar aros porque mis orejas se hinchan” o “Si uso cadenas me causan irritación en el cuello”.
Otras personas evitan usar relojes con pulseras de metal o brazaletes metálicos debido al sarpullido o inflamación que le producen en la piel.
La alergia puede presentarse en días, horas o minutos, el calor y la transpiración aceleran la reacción alérgica por lo que estos episodios suelen ser muy frecuentes en épocas de verano.

¿CÓMO PREVENIR LA ALERGIA A JOYAS O BISUTERÍA?

La mejor forma de prevenir la alergia a joyas o bisutería es consultando antes de comprarlas para saber si este metal está presente en ellas.
Cuando ya se posee algunos objetos que contienen níquel o se sospecha que pueden tenerlo bastará con aplicar en la superficie de contacto con la piel dos o tres capas de esmalte para uñas incoloro, de esta forma se aisla el metal y se evita que cause alergia.




TRATAMIENTOS PARA ALERGIA CAUSADA POR JOYAS O BISUTERÍA

La dermatitis de contacto que se ocasiona por utilizar joyas o bisutería con níquel suele desaparecer cuando se suspende el uso de dichos objetos.
Si la reacción de la piel no presenta mejorías bastará con aplicar una crema que contenga corticosteroides durante unos pocos días, cuando se trata de una alergia que no disminuye se indican antihistamínicos por vía oral.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

Share Button

Deja un comentario

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.