Contraindicaciones de las semillas de girasol

Las semillas de Girasol o pipas de Girasol, constituyen un alimento nutritivo que prácticamente no tiene contraindicaciones o efectos adversos

Las pipas de Girasol son las semillas de la planta de Girasol y son ampliamente conocidas por su exquisito sabor, así como también por sus propiedades nutricionales y medicinales.
Las semillas o pipas de girasol son beneficiosas para la belleza de la piel y el cabello, mejoran la Depresión y los estados nerviosos, son buenas para la memoria, fortalecen los huesos, cuidan la salud del corazón y mejoran la circulación.




¿CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE GIRASOL?

El consumo moderado de pipas de girasol no tiene efectos tóxicos ni presenta contraindicaciones.

Las contraindicaciones de las semillas de girasol no se refieren a las semillas en si mismas, sino a las pipas de girasol que vienen envasadas con sal.

* Las pipas saladas están contraindicadas para las personas que padecen Hipertensión arterial (presión alta) ya que la sal ocasiona el aumento de la presión arterial.

En estos casos se deben consumir las semillas de girasol sin sal.




* Las semillas de girasol están contraindicadas en personas que padecen Colitis ulcerosa debido a que podrian agudizar los síntomas.

* No es aconsejable el consumo de semillas de girasol cuando se tienen divertículos.

* Las personas que tienen cálculos de riñón o enfermedades renales no deben comer semillas de girasol en exceso.

* Las semillas de girasol con sal agregada están contraindicadas en caso de enfermedades cardiovasculares, pero pueden comerse las pipas sin sal.



* Las pipas de girasol con sal también están contraindicadas para quienes sufren de retención de líquidos (inflamaciones en piernas, pies, manos, rostro, párpados), esto se debe a que la sal contribuye a retener líquido.

No existen problemas cuando se ingieren las semillas sin sal agregada.

* Las semillas de girasol tienen contraindicaciones para las personas con sobrepeso y cuando se están realizando dietas para adelgazar, debido a que 100 gramos de pipas aportan entre 570 y 600 Kcal.

* El consumo excesivo de las pipas de girasol puede ocasionar algunos efectos adversos, ver más información en esta entrada: EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS SEMILLAS DE GIRASOL

contraindicaciones semillas de girasol

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

17 comentarios sobre “Contraindicaciones de las semillas de girasol

  1. Me gustaria saber si las plpas de girasol son nocivas para el hígado. Gracias

  2. dolores: Las pipas de girasol (sin sal) no son nocivas para el hígado en personas sanas y cuando se consumen en cantidades moderadas, pero están contraindicadas en personas que padecen enfermedades crónicas del hígado, tales como hepatitis crónicas, cirrosis o insuficiencia hepática, ya que en esos casos está contraindicado el consumo de cualquier tipo de semillas.

  3. las semillas de girazol me ayudan aprevenir dolores musculares y a no tener calambres ya que cuando esta nublado me duele mucho mi pie a que se debe que lo siento dormido

  4. Consumir semillas de girasol, me puede subir la presión por su alto contenido en sodio..??

  5. Cristina: Las semillas de girasol que traen sal agregada no pueden ser consumidas por personas que padecen hipertensión arterial, pero las semillas al natural, tomadas en cantidades moderadas (no más del equivalente a una cucharada) no deberían afectar la presión.

  6. Buenas tardes, por favor deseo saber cual es la cantidad recomendada de semillas de girasol diaria en cucharaditas.

    Una cucharadita o una cucharada diaria?

    Gracias.

  7. EMMA: Una cucharada de semillas de girasol por día es suficiente para obtener todos sus beneficios, pero recuerda que suma muchas calorías.

  8. Aunque en la mayoría de los artículos que he leído sobre contraindicaciones de las pipas o semillas de Girasol, en ninguno de estos se dice que las pipas o semillas de girasol pueden causar intoxicaciones en personas alérgicas a alguno de sus contenidos, en el caso particular de mi esposa, ella no puede consumir las pipas ya que en minutos se empieza a brotar su cuerpo de ronchas, le da picazón en la garganta y siente como si la lengua, los labios y la tráquea se le hinchacen, de inmediato debe tomar antihistamínicos para contrarrestar la intoxicación, esto mismo le sucede con las avellanas. Si alguno de los foristas tiene idea cual de los componentes en las semillas puede producir intoxicación, se los agradecería –

  9. Mario: Prácticamente todos los alimentos pueden causar alergia, obviamente no a todas las personas sino a aquellas que son más sensibles a determinadas sustancias. Las personas que son alérgicas a los frutos secos también pueden ser alérgicas a las semillas. En el caso de las avellanas el alergeno es una proteína denominada Cor a 1 y posiblemente esa proteína también se encuentre en las semillas de girasol, aunque no puedo asegurarlo.

  10. Una persona que toma anticuagulantes puede consumir semillas de girasol.

  11. Jorge: Desconozco que las semillas de girasol estén contraindicadas cuando se toman medicamentos anticoagulantes (a diferencia de las de Chía o de Lino que tienen contraindicaciones), pienso que no, pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  12. Quisiera saber que minerales contiene y en que cantidad

  13. jose luis: Las semillas de girasol cada 100 gramos contienen 120 mg de calcio, 6,40 mg de hierro, 390 mg de magnesio y 110 mg de potasio y en menor cantidad también tienen fósforo, cobre, manganeso y selenio.

  14. La semilla de girasol cuando la.como me hace eructar mucho tiene algo de malo o porque es??

  15. Vane: Si las semillas de girasol te hacen eructar mucho puede ser por diversas causas, te doy algunos ejemplos, consumir cantidades excesivas, tragar aire al comerlas, problemas en el estómago como por ejemplo gastritis.

  16. Cuando como aunque sea una semilla de girasol sufro un fuerte dolor de estómago, pero realmente nada más ¿podría ser una alergia alimenticia leve o se puede deber a otra cosa?

  17. Javiera: Si la mínima cantidad de semillas de girasol te produce dolor de estómago podría ser una intolerancia o alergia. Me inclino más por una intolerancia ya que la alergia suele producir también inflamación en la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.