Caida del cabello causada por Tiña – 2021

La caída del cabello que se produce en forma de círculos puede ser causada por un grupo de hongos dermatofitos denominados Tiña



Los niños son quienes presentan con mayor frecuencia este tipo de caída del cabello, cuya particularidad es presentar zonas del cuero cabelludo totalmente calvas, pero puede ocurrir a cualquier edad debido a que la Tiña se contagia con facilidad.
Este tipo de hongos se transmite por contacto directo o a través de objetos como peines, cepillos y sombreros.




¿COMO SABER SI LA CAÍDA DE CABELLO SE DEBE A LA TIÑA?

Posiblemente el comienzo de Tiña pase desapercibido, (excepto que haya habido comezón) y sólo se advierta un área sin cabello del tamaño de una moneda pequeña.
En otros casos se siente comezón y la piel del cuero cabelludo se va descamando, lo cual se confunde con caspa debido a su apariencia.
En ocasiones la Tiña comienza presentando pústulas o granos. Muchas veces los síntomas son similares a la Dermatitis seborreica, Psoriasis, Dermatitis atópica o Alopecia Areata, lo cual dificulta el diagnóstico y retrasa el tratamiento.




¿LA CAÍDA DEL CABELLO CAUSADA POR TIÑA ES DEFINITIVA?

No, luego de eliminar la Tiña el cabello vuelve a crecer.
Excepto en raras ocasiones en las que las lesiones permanecieron durante largos períodos sin haber recibido tratamiento.
En esos casos el tejido afectado al formar cicatrices impide que crezca nuevo cabello en esas áreas.
Pero se trata de situaciones excepcionales, ya que lo normal es que el cabello retome su crecimiento.




¿HAY TRATAMIENTOS PARA LA TIÑA DEL CUERO CABELLUDO?

La caída del cabello se detiene cuando el hongo es eliminado, por lo tanto los tratamientos apuntan a combatir dicho hongo.
Para ello se necesita medicación por vía oral (Griseofulvina u otros) y lociones o cremas para ser aplicadas sobre las áreas afectadas.
Es necesario consultar al médico para obtener el diagnóstico y recibir el tratamiento ya que el profesional es quien decide que medicamentos son los más efectivos, en que dósis y durante cuanto tiempo deberán ser utilizados.

Leer también:

Remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

69 comentarios en «Caida del cabello causada por Tiña – 2021»

  1. Estimados:

    Sobre el artìculo «Caìda del cabello por Tiña», necesito saber si es mi caso, ya que leyendo veo que tengo mucha similitud con los sìntomas que ustedes describen.
    Quiero consultarlos si debo atender este tema con un dermatòlogo, o quizàs con un mèdico de otra especialidad?. Hasta ahora los dermatòlogos que he consultado, no me indicarn la medicaciòn adecuada, y el cabello continùa cayendo, (en todas las èpocas del año); tengo mucha picazòn y algunos granitos como ustedes describen.
    Les agradecerè muhìsimo una orientaciòn.
    Les saluda muy cordialmente,

  2. Cristina: El cuero cabelludo es piel y como tal puede sufrir los mismos problemas en cualquier parte del cuerpo como por ejemplo Psoriasis, dermatitis, alergias, hongos, también puede verse afectada por carencia de vitaminas y muy especialmente por el estrés.
    Como los síntomas son similares el médico puede confundirse y hacer un diagnóstico equivocado, en algunos países hay médicos especializados en todo lo referente al cabello pero en otros solo los dermatólogos son quienes tratan estos problemas.

  3. Cordial saludo.

    Tengo tiña de cabello, llevo 40 dias tomando griseofulvina (grisovin) pero los resultados han sido minimos, adicionalemte estoy utilizando un shampoo con ketoconazol (ketomed 2%) 2 veces a la semana e intercalo con un shampoo con selsun amarillo.

    Quisiera saber en que periodo de tiempo uno empieza a ver resultados puesto que todavia tengo esta especie de cicatriz e forma de moneda.

    Tambien tengo manchas blancas en la piel, muy pocas pero parece pitriasis versicolor, ya antes me habian dado y volvi a recaer.

    Como puedo tratar estos hongos????

    Muchas gracias.

  4. Leyendo su articulo! He comparado todo lo que tengo..hace tiempo atras mi pelo empezo a caer , crei que era por estres.. Pero no me dijo que son hongos que pueden ser transmitidos por gatos o por perro. el tratamiento que me dio fue 500 mg de griseofulvina y shampoo de ketoconazol 2% y o shampoo de selenio..»Llevo un mes tomando las pastillas y he visto que me ha crecido poco pelo, cuanto tiempo tendre que esperar para ver la diferencia??? Muchas gracias por su ayuda!

  5. carlos: No hay un tiempo determinado, primero se debe eliminar totalmente el hongo (Tiña) y luego el cabello comenzará a crecer, lo normal es a razón de aproximadamente un centímetro por mes, por lo tanto es algo lento y debes tener paciencia.

  6. LEYENDO SU ARTICULO, HE COMPARADO TODO LO QUE TENGO,DESDE ALGUN TIEMPO MI CABELLO EMPEZO A CAERCE Y A FORMARSE UNAS MONEDAS PEQUEÑAS Y CADA DIA MAS GRANDE A MEDIDA QUE SE ME CAE EL CABELLO,PENSE QUE ERA POR ESTRES,AHORA CUANDO ME DI CUENTA QUE ERA UN HONGO, PROBE CANTIDAD DE MEDICAMENTOS SIN RESULTADO ALGUNO,ENTONCES IMPREGNE UN COPO GRANDE DE ALGODON EN «CLOROX» Y ME LO COLOQUE EN DOS OCACIONES SOBRE LA SUPERFICIE EN FORMA DE MONEDA EN MI CABEZA Y A LOS 8 DIAS NOTE QUE EMPEZABA A SALIR CABELLO,AHORA SI PUEDO DORMIR TRANQUILA, YA TENGO CABELLO,

  7. los medicos son unos inutiles ya visite dos por la misma razon lo que quiero saber es si me volvera a crecer pelo por que tengo ya cinco años con este problema y el dermatologo de la EPS SOLO ME DIJO QUE ERA POR LA EDAD tengo poco pelo en la coronilla pero ya se esta empezando a extender y no sabia de este problema ya empece a tomar terbinafina pero me gustaria saber de alguna crema y cuanto tiempo debo tomar la droga. gracias

  8. Hola! Cada dia,cada minuto,tengo miedo que me deje calva… Que puedo hacer?????!!!.

  9. perdon esperanza usted se hecho clorox o sea limpido que se utiliza para desinfectar baños

  10. Clorox??? Como el cloro? No sera muy fuerte para el cuero cabelludo?? Por fa una respuesta ya q esto me dejo muy sorprendida

  11. kevin: Solo somos un sitio de información sobre temas de salud, no podemos recomendar medicamentos ni decir durante cuanto tiempo deben tomarse porque eso es algo algo que solo puede hacer el médico luego de haber observado el problema. Te recomiendo que consultes a un médico (no es necesario que tenga especialidad) para que te examine nuevamente el cuero cabelludo y compruebe si se trata de Tiña, en ese caso te indicará el tratamiento adecuado para eliminar el hongo.

  12. ana: La Tiña del cuero cabelludo puede tratarse y eliminar el hongo, consulta a un médico para comenzar el tratamiento cuanto antes.

  13. Mjose: El comentario al que te refieres fue dejado por una visitante del sitio y no tenemos seguridad de que entre nuevamente a este tema para responderte, por nuestra parte solo podemos decir que no sabemos si se trata de un producto de limpieza o es la marca de alguna otra cosa.

  14. hay un shampoo especial que elimina el hongo y evita la caida del pelo que tiene en su formula ketoconazol grado farmaceutico

  15. tengo hongos en el cuero cabelludo que tratamiento puedo hacer para eliminarlos estoy poniendo 2 tazas de agua con 1 limon cortado una cebolla y 4 dientes de ajo y me lo pongo muchas veces al dia me dara resultado

  16. maria: Para los hongos en el cuero cabelludo debes usar diariamente un shampoo anticaspa ya que estos contienen sustancias que combaten los hongos. Dentro de los remedios caseros más beneficiosos para ese tipo de hongos se encuentra el aceite de orégano, se mezclan 10 gotas de este aceite con la porción de shampoo que vayas a utilizar cada vez y lavas el cabello con esa mezcla dejando que la espuma actue en el cuero cabelludo por más de 5 minutos, luego retiras con abundante agua, debes repetir el lavado diariamente hasta que los hongos desaparezcan, lo cual puede llevar varias semanas. Aplicar vinagre de manzana en el cuero cabelludo (con el cabello seco) y dejar media hora, esto puedes realizarlo antes del lavado del cabello.

  17. Tengo tina y se me esta cayendo mucho el cabello noc si es por mi bebe pero quiero algo para que me ayuden a crecer el cabello doy d lactar algo q no afecte a mi bebe

  18. genesis: Remedios caseros para la Tiña, te dejo ese enlace para que entres a ver como se puede combatir ese hongo con remedios naturales, pero primero asegurate que se trate de Tiña. No dices que edad tiene tu bebé pero te informo que después del nacimiento puede ocurrir que el cabello caiga en forma abundante, eso sucede por cuestiones hormonales y se soluciona solo.

  19. Buenas tardes, mi hija de 8 años tiene Tiña severa, ella tiene bolas (chibolos) inflamados con costra y debajo de la costra tiene pus verde, el pelo se le cae y tiene laceraciones rojas en forma de círculo en el cuero cabelludo, está siendo tratada por un dermatólogo peor no veo mejoría rápida, sino muy lenta y mi hija ya no tiene pelo y debe usar gorros para poder ir a la escuela y salir a pasear. Esta enfermedad es muy dura y como madre estoy desesperada y me duele ver a mi hija con la cabeza sin cabello y con infección. Quiero saber que remedios puedo darle que sean eficaz, en cuanto tiempo aproxmado se ve mejoría y si el cabello vuelve a crecer. Agradezco mucho toda la información que me pueda proporcionar, saludos desde Ecuador.

  20. LILY: Si tu niña está siendo tratada por un dermatólogo pero continua la infección, pienso que sería necesario consultar con otro médico para tener una segunda opinión. También sería conveniente que tomen una muestra de las lesiones (no duele) y la envien a un laboratorio para realizar un análisis, esto es muy importante porque permite confirmar exactamente de que se trata y de esa forma indicar el tratamiento que corresponda.
    En caso de tratarse efectivamente de Tiña el cabello vuelve a crecer cuando el cuero cabelludo esté nuevamente sano, el problema es que si las lesiones son tan severas y permanecen durante demasiado tiempo ya no se puede asegurar que el cabello vaya a crecer uniformemente. Insisto en la consulta a otro dermatólogo, no es que dude de los conocimientos de quien la atiende, solo es una opinión personal basada en lo que yo haría.

  21. hola! He tenido este problema ya casi completo 2 anos.que me daba tremenda picason en el cuero cabelludo. y con unos cuantos granos. fui con el dermetologo y seguia igual, nada de mejoria. con el segundo dermatologo me receto una crema carisima 550.00 dolares se llama taclonex scalp.esta crema me ayudo por un ano nada mas.yo me puse a dieta y eh perdido 60 libras.y trato de llevar una dieta balanceada me corto el cabello diario me pongo cremas que contengan moisture trato de no usar agua caliente cuando me lavo el cabello. yo antes me pintaba mucho el cabello y me lo labava diario.fue cuando empecee con la psoriasis ahora cambio de cepillos para el cabello diarios.

  22. Se me esta cayendo el pelo por partes y no se que hacer tengo 3 partes sin pelo como del tamano de una moneda

  23. PARA LILY:

    HOLA LILY, VI TU COMENTARIO Y SENTI LA NECESIDAD DE PASARTE ESTA INFORMACION PUES PERSONALMENTE PASE POR LA MISMA SITUACION DE TU HIJA, Y MI MADRE IGUAL QUE TU LLORABA Y SE DESESPERABA MUCHO, YA QUE ME LLEVO CON MUCHOS MEDICOS Y NINGUNO ME CURO, MI PAPA SE ENCONTRO EN UN VIEJO LIBRO QUE ERA DE MI ABUELA UN REMEDIO NATURAL PARA LA TIÑA, MI MADRE YA QUE LO HABIA INTENTADO TODO Y NADA FUNCIONABA, DECIDIO PONERMELO Y PROBAR, EN UN MES MI CABELLO FUE BROTANDO DE NUEVO Y EN TRES MESES ESTABA CURADA TOTALMENTE, EL REMEDIO ES EL SIGUIENTE: MUELE HUESO DE AGUACATE EN UNA LICUADORA HASTA QUE QUEDE MUY FINO, CASI COMO BOLITAS DIMINUTAS REVUELVELO CON ACEITE DE RICINO HASTA QUE QUEDE COMO UNA PASTITA Y PONSELO A TU HIJA TODAS LAS NOCHES ENVOLVIENDO SU CABEZA CON UN PLASTICO O GORRO, POR LA MAÑANA LAVA MUY BIEN Y POR LA NOCHE VUELVES A REPETIR, PARA MI FUE COMO UN MILAGRO, YA QUE PADECI LA ENFERMEDAD CASI 2 AÑOS, Y ESTE REMEDIO ME CURO EN 3 MESES, NADA PIERDES CON INTENTARLO… SUERTE A TI A TU HIJA !!!

  24. HOla mi hija de 7 años de diacnosticaron alopecia areata porque tiene unos circulos chicos sin pelo y le inyectaron triamcinolone 5 ml también conocido como Kenalog, después de eso me dijeron que le aplicara 2 veces al día una solución llamada clobetasol propionate de 0.05 %,mi pregunta son dos si alguien me puede ayudar?? Si ami niña le pueden seguir apareciendo las rueditas sin pelo ya tiene como 3 meses que le aparecieron y no han salido mas, cabe la posibilitad que se detenga la caida de pelo en eso??? Si alguien a provado este medicamento o si será el apropiado para mi niña , otra cosa yo no se si por lo que le estoy poniendo ahora me doy cuenta que están apareciendo unos pequeños granitos con materia alrededor de los pedacitos sin pelo , que alguien me ayude si saben algo estoy desesperada y aterrada de que mi niña se le caiga mas su pelito, gracias!!

  25. Erika: te dejo un enlace a este artículo: Alopecia Areata, porque creo que vas a encontrar una respuesta más detallada para tus preguntas.

  26. Explicare lo que le paso a mi hija:Ella pillo una tiña hace ya 5 años la trataron con corticoides pero eso fue muy lento y a medida que pasaron los dias eso se hizo mas y mas grande la alopecia le ocupa en la coronilla de la cabeza como un plato de café y despues de 5 años no le ha crecido el pelo ni un 5 º/ y ahora no encuentro la solucion por que ese hogo le mato el foliculo piloso y no se a donde me tengo que dirijir por que hay muchas clinicas para la alopecia pero para este problema no encuentro nada,mi hija tiene depresion y no se como tengo que tengo que hacer,ella tenia 9 años y ahora tiene 14.Es muy complicado vivvir con una adolescente que dia si y dia tambien se la pasa llorando por todo.Gracias.(Espero que te ayude mi historia,Lyli.)

  27. hola mi hijo hace cuatro meses empezo con la tiña tiene un circulito en su cabeza en donde no le crece pelo antes le crecia pelo y al bañarse se le caia ahora en esa area solo tiene tres o cuatro cabellos maduros. ¿es probable que su pelo cresca normalmente? ahora le corto su cabello peloncito pero ya va al jardin y los niños le cuestionan y hay veces son crueles.alguien a usado algo que si le ayude al crecimiento?

  28. deisy: Te recomiendo que leas los comentarios porque en los 5 anteriores al tuyo LAURIS dejó un remedio casero con el cual su hija se curó la Tiña y le volvió a crecer el cabello.

  29. hola!.. hace 3 semanas senti que en la nuca tenia como una especie caspa gruesa no me picaba y comence a sacarlo con las uñas y cuando me las retiraba sentia que quedaba piel viva y picaba un poco, esa capa tipo caspa salia con cabello se habia hecho una especia de herida no lo toque… al segundo dia le aplique una crema antimicotica y se seco pero el cabello se caia con jalarlo ligeramente haciendose cada vez mas grande la zona despoblada el cabello que se caia parecia cortado ya avanzo tiene como 3 cm una especie de circulo y se me sigue cayendo cuando toco la zona despoblada se siente muy lisa suave no me pica ni nada. fui al dermatologo y me recomendo fluconazol 150 mg una semanal x un mes y un sprey de fluconazol para aplicarmelo cada noche sobre la zona despoblada ya voy una semana y aun sigue cayendo el cabello y se nota mas evidente que podria ser el doctor me dijo que era un hongo y que regrese en un mes… (espero me puedas ayudar)

  30. jorge: Si el médico te examinó y diagnosticó que es de Tiña es porque debe estar seguro que se trata de este tipo de hongos. Lo único que puedo hacer es dejarte un link al tema: Remedios caseros para la Tiña por si deseas probar alguna de las alternativas naturales que existen para eliminar esos hongos.

  31. Hola, mi peluquero me dijo que tenía hongo y me recomendó agua oxigenada pero no para tomar si no otra y una ampolla para el crecimiento del cabello, pero QUIERO SABER , en la parte tengo como una línea roja como in hasta pero en la hinchason tengo una delgadita quiero saber si eso le toma si arriba no me saldrá más cabello caí definitivo o es normal que se vea asi?

  32. En la parte irritada tengo una rayita roja quiero saber si es normal o si es que le toca cicatrizar y no me saldrá más cabello?

  33. Joche: La Tiña del cuero cabelludo se caracteriza por presentar la caída de cabello en forma oval o circular, busca en Google imágenes de Tiña
    en el cuero cabelludo (con esas palabras) para que veas si es similar a lo que tú tienes. Debo decirte que el diagnóstico de hongos en el cuero cabelludo debe hacerlo un médico y no un peluquero porque es necesario saber si realmente se trata de hongos, que tipo de hongos (porque hay varios) y en ese caso deben indicarte el medicamento de acuerdo a que hongo es. Pero además pueden haber diferentes afecciones en la piel que tienen características parecidas, por eso te aconsejo que consultes a un médico para que observe lo que tienes en la cabeza y te indique el medicamento que corresponde.

  34. Hace 38 años que tuve tiña en el cuero cabelludo, he de decir que en esa época lo único que funciono fue sacar los cabellos infectados con pinzas, poner una pomada antibiótica en la herida y pincharme durante mucho tiempo con penicilina pura y cada día, antes de encontrar esta solución pasaron bastantes meses y me ha quedado una herida bastante grande que he ido tapando últimamente con una extensión, el ultimo médico que fuimos nos dijo que no era probable que me volviera a crecer el cabello y ha así ha sido. Lo pase muy mal porque tenia 8 años y me dolía hasta la cabeza, no es solo que se te cae el cabello, notas picazón y dolor. Ahora miro las páginas porque al hacerte mayor el cabello escasea y no es fácil disimularlo ni con una extensión ¿sabéis si se puede hacer injertos de cabello, o hay algo que haga crecer el cabello en la herida? Saludos

  35. Eli: Se pueden hacer implantes de cabello pero debes asesorarte con un dermatólogo o con un médico especializado en implantes capilares.

  36. Hola, tengo un niño de cinco años que presento falta de cabello en forma de circulos en su cabecita hace dos meses,como en ese tiempo mi sobrino presento una afección similar pero escamosa lo trate con la crema farbicil en vista que no vi resultados a las dos semanas lo lleve a una dermatologo y esta lo diagnostico con una posible alopecia areata y le recetó betarrentin crema y dermacortine en locion, paso como un mes de tratamiento y decidí cambiar de dermatologo quien cambio el tratamiento a grisovin tabletas de 500mg compartida en dos dosis, champu ketomed y dayamineral, apenas tiene cinco días tomando el tratamiento y quisiera ver cuando comenzare a ver resultados? y como saber exactamente si esto es tiña o alopecia areata?

  37. Juana: La Alopecia Areata no se contagia, en cambio la Tiña se contagia facilmente y es común que los niños se infecten. Si tu sobrino y tu hijo presentan caída de cabello en forma de círculos, es muy probable que se trate de Tiña del cuero cabelludo.
    No te puedo decir exactamente en cuanto tiempo verás los resultados del tratamiento indicado por el segundo dermatólogo (creo que es el más acertado), porque puede ser un proceso largo. El tratamiento combatirá el hongo, pero después debe volver a crecer el cabello en esa áreas, lo cual puede llevar varias semanas.

  38. hola tengo una niña de siete años hace tiempo aproximadamente cuando ella tenia cuatro años ella me presento un problema en el cuero cabelludo el cabello se le caia por partes acudi a un dermatologo y me supo indicar que no era hongo y me dijo que era estres a la cual procedio a darle el tratamiento me le inyecto en todas las zonas calvas de cuero cabelludo paso un mes y efectivamente todo la zona calva se poblo. mi inquietud es que la niña a vuelto con el problema en menos escala hay zona que se le cae pero se vuelve poblar pero hay zonas que no, tengo la duda si es tiña o estres

  39. Bueno, fui al medico y me dijo que tenia tiña en la cabeza, a lo que me receto un champu que tiene ketoconazol 2%. Me dijo que al terminarme el frasco del champu, volveria a crecerme el pelo perdido. Resulta que llevo mas de un mes y medio usando el champu y a esta altura esperaba por lo menos ver algun avance y no veo absolutamente ningun efecto. A mis 19 años me tiene demasiado preocupado el tema de la calvicie por las verguenzas que esta conlleva a una edad tan temprana. Mi consulta es: Despues de cuanto hace efecto el ketoconazol en la cabeza? Me esta haciendo efecto realmente el ketoconazol?. Tengo exactamente los mismos sintomas que ustedes describen aca, pero investigando lo confundi con que podia tener dermatitis seborreica, pero al leer esta pagina me doy cuenta que son dos cosas diferentes al parecer. Cualquier ayuda, respuesta sera muy bien recibida. Gracias

  40. Fernando: Al final del artículo sobre la caida de cabello causada por Tiña, verás un enlace a otro post que se trata de remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo, pueden complementar el tratamiento con el champú y acelerar el crecimiento de cabello.

  41. Gracias, intentare alguno de los remedios… Otra cosa, esa griseofulvina que ustedes recomiendan a mi el medico cuando fui por mi caso no me la menciono, solo me receto el ketoconazol. Sera efectivo solamente usar el shampoo? la griseofulvina puedo comprarla sin receta medica? Tengo que ir al medico otra vez para ver si puedo usar la griseofulvina o simplemente la compro y listo? Una ultima pregunta… es necesario tener calvicie en forma de monedas en la cabeza para tener tiña? por que mi caso es solamente una linea rojiza que me deja demasiado notorio el casco, no tengo ninguna forma de moneda. Saludos

  42. Fernando: Debo hacer una aclaración y es que no recomendamos griseofulvina, sólo mencionamos que suele ser indicada en forma oral, pero eso es algo que el médico decide en caso que lo considere necesario, porque este tipo de medicamentos puede producir efectos secundarios y los médicos prefieren evitar la medicación por vía oral.
    En cuanto a tus dudas si se trata o no de Tiña, pienso que deberías consultar a un dermatólogo, en primer lugar para que te realice un diagnóstico correcto y además para que te indique el tratamiento que corresponda, porque puede ocurrir que no sea Tiña y no mejores por no estar aplicando el producto adecuado.

  43. Hola quisiera saber SI el cabello puede crecer
    de nuevo saludable despues de tener hongo POR MAs de 10 anos
    he ido con algunos doctores y siempre dicen que mi problema
    se deba al estres lo cual lo dudo porque MIS sintomas son de
    picazon extrema, mucha descamacion de piel,pequenas costras
    y caida exagerada de cabello. Tome en algun momento
    ketoconazol y no vi ningun cambio. SI alguien sabe de un
    remedio casero Para mi infeccion se lo agradezco mucho la
    verdad este problema me tiene muy desesperada y deprimida .

  44. Es muy delicado automedicarse, les cuento por experiencia propia! Mi hijo adolescente comenzó con pequeñas lesiones circulares en la parte de atrás de la cabeza, le apliqué celestoderm en crema y mejoró por dos meses aprox, luego le salieron peores que hasta en la cara tenía y unos familiares me recomendaron shampoo especiales como betapirox, pirimed, emolan y nada estaba peor que nunca y lo llevé al dermatólogo y le diagnosticó DERMATITIS SEBORREICA y le dijo que eso era por brotes y tenía que manejar bien el stress y demás emociones, le indicó FLUCONAZOL 150MG, DERMACORTINE,KETAZOL,PROTECTOR SOLAR Y PIRIMED y a verdad estoy agradecida por que en menos de un mes ya ha mejorado en un 90% ASI QUE NO SE AUTOMEDIQUEN!

  45. lena: Lo que aplicaste a tu hijo no tiene mucha diferencia con algunos de los medicamentos que te indicó el médico y supongo que el profesional te explicó que la Dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, esto significa que no existe una cura definitiva para ese problema, tendrá períodos de mejoría intercalados con otros en los que las condiciones de la piel empeorarán.
    Estamos totalmente de acuerdo en que nadie debe automedicarse, el consejo que más se repite en esta página es: «Consulta al médico para que determine de que se trata el problema» y después se pueden usar alternativas naturales si se desea, pero primero hay que consultar.

  46. Mi hija tiene 2 años y tiene en su cabezita como una caspa dura y gruesa le empezó con picazón, ahora le estoy lavando el cabello todos los días con selsun amarillo y le estoy dando una suspensión con ketoconazol porque me dijeron que era hongos he visto mejoría pero me preocupa la perdida del cabello y como hago para que esa caspa dura se le quite…. Ayuda porfavor

  47. paola: No mencionas si llevaste la bebé al pediatra y éste le diagnosticó que el problema era ocasionado por hongos, le recetó el Selsun oro y ketoconazol por vía oral, ya que si ese tratamiento se lo indicó un médico no puedo opinar nada al respecto, pero si estás haciendo eso porque te lo recomendó una persona particular entonces puedo decirte que el Ketoconazol por vía oral tiene varios efectos secundarios y no es un medicamento que se deba tomar por períodos prolongados.
    Creo que lo aconsejable es que lleves la bebé a un dermatólogo, es un especialista en problemas de la piel y como el cuero cabelludo también es piel es el médico idóneo para diagnosticar y tratar el problema.

  48. Yo tengo tiña y estoy ocupando ketoconazol en crema y en champoo llevó utilizandolo por dos días y espero me de resultado ya que en mi trabajo me molestan más bien dicho me hacen bullyng por la perdida de cabello y las manchas escamosas quisiera saber si esto me ayudara y cuanto demorara ya que esto me tiene mal tanto moralmente como físicamente si saben que otra crema o champoo servira avisenme

  49. Edu: Los tratamientos para la Tiña pueden tardar algún tiempo en dar resultado pero debes continuar con perseverancia. En casos severos se requiere también tomar medicación por vía oral, pero sólo el médico puede indicar el medicamento específico en cada caso.
    Te dejo este enlace a: Remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo ya que los remedios naturales también ayudan bastante.

  50. Hola, yo tuve tiña cuando era niña, perdí cabello en el centro de mi cabeza lo raro esta en que después de mi tratamiento el cabello creció pero de diferente textura, mi cabello es ondulado y el área donde se me cayo el pelo es grifo y grueso.. no se como resolverlo, no logro ocultarlo con ningún corte.. es incomodo porque al hacer una coleta o incluso sin atarlo resalta muchísimo como si lo hubiese encrespado con un peine, no puedo lucir mi cabello porque ne da verguenza, alguien puede ayudarme??

  51. Yaneth: Sería necesario que consultes a un médico dermatólogo o a un especialista en problemas del cabello (tricólogo) porque deberán observar el cabello que creció diferente luego de haber padecido tiña para ver si hay alguna solución.

  52. Hola,tengo 17 años,pase tiña con 5 y no me ha vuelto a crecer el pelo solo muy poco que puedo hacer para que me vuelva a crecer el pelo?

  53. Miguel: La única razón para que no crezca el cabello en las áreas que fueron afectadas por la Tiña es que la infección haya sido tan profunda que lesionó los folículos pilosos (especie de sacos donde nacen los cabellos), si ese es el caso vas a necesitar tratamiento médico para ver si aún se pueden salvar esos folículos. El médico que debes consultar es el dermatólogo y tiene que examinar el cuero cabelludo para saber si aún existen posibilidades de recuperar el cabello.

  54. Hola
    Encontramos en la cabeza de mi marido lo que parece ser que es tiña con dos calvas. Hemos ido al médico y nos ha mandado pastillas pero con ellas se le sigue cayendo ahora pero sin formar calvas el pelo de delante de la cabeza. El esta fatal. Es como que vemos cada vez menos cantidad. Porque puede ser. Necesitamos ayuda. Gracias

  55. andrea. La Tiña es un hongo y lleva tiempo eliminarlo, aún después de eliminado pueden pasar varias semanas hasta que el cabello comienza a crecer nuevamente. Te dejo un enlace a este tema: Remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo con recetas naturales que ayudan a eliminar el hongo y a acelerar el crecimiento del cabello.

  56. Hola, mi hijo tiene 12 años y desde hace 4 meses se le empezó a caer el cabello en forma de circulo en medio de la cabeza el circulo es del tamaño de una moneda de $5 y ademas esta lisa y suave el aérea sin pelo lo que me preocupa es que se le esta haciendo un poco mas grande y ademas con una bola, se puede considerar tiña? aun no lo llevamos al medico. Gracias.

  57. Claudia: La caída de cabello en forma de círculo en los niños puede deberse a la Tiña del cuero cabelludo o a Alopecia areata, en ambos casos requiere diferente tratamiento y es importante que lo examine un médico porque debe determinar la causa para indicarle el tratamiento adecuado.

  58. Hola mi hijo tuvo tiña fue tan severo que le quedo cicatrices y no le crecio mas cabello porfavor que puedo hacer para que le vuelva a crecer si cabello me da pena verlo que tenga que usar gorra para que pueda salir

  59. karen: Es imprescindible consultar a un médico especialista en problemas de la piel, porque debe observar las cicatrices que dejó la Tiña para saber si son superficiales o las lesiones fueron tan profundas que afectaron los folículos. En el primer caso el cabello puede volver a crecer, aunque puede requierir algún tratamiento para ayudar al crecimiento. Pero si la Tiña dañó los folículos pilosos el problema es más complicado y si bien existen tratamientos que ayudan a recuperar el cabello que consisten en la aplicación de lociones o geles, éstos tienen que realizarse lo antes posible porque a medida que transcurre el tiempo será más difícil obtener resultados.

  60. mi hija empezó en el 2015 con los círculos rojizos ligeros pero eran pequeños menos que una moneda de de 50 centavos de mexico muy pequeños los círculos en la cabeza de lado izquierdo, tien el cabello muy largo la lleve al dermatologo y le receto grisolfuvina su nombre comercial grisovin de 500mg empezo con una caspa gruesa se le pegaba al cabello y caia el cabello le mando usar shampoo ketomed 2% y butenafina en spray 1.0% como por tres meses y después se le quito ahora tiene 8 años pero note q le regreso que puedo hacer?si en la coronilla se le esta cayendo un poco como circulo y de nuevo los 5 o tres hoyos ligeros pequeñitos en el mismo sitio. por cuanto tiempo mas le dare el medicamento o la llevo otra vez al dermatologo]? se le cae el cabello!

  61. gali: Llévala nuevamente a un dermatólogo lo antes posible porque deberá examinarla para saber si se puede repetir el mismo tratamiento anterior o esta vez se requiere otro tratamiento.

  62. Buenas noches mi hijo tiene dos años y tiene un hongo en el cuero cabelludo lo estoy tratando con betnovate y quiero saber si es efectivo. mi hijo ya tiene tres meses con el hongo ¿le volvera a crecer cabello ? cuanto tiene que demorar un hongo para formar cicatriz y no dejar que él cabello vuelva a salir

  63. Monica: Esa crema no es para eliminar el hongo, sólo sirve para calmar los síntomas pero no soluciona el problema. Es necesario que un médico lo examine y le indique la crema o loción adecuada para erradicar el hongo. No dejes pasar más tiempo porque si pasa demasiado tiempo el hongo puede causar lesiones profundas y en ese caso es difícil que el cabello vuelva a crecer, además esa crema también resulta perjudicial porque usada a largo palzo tiende a debilitar la piel y el cabello.

  64. Hola, tengo 18 años ya como hace 7 meses tengo tiña, todo empezo con unos granos pequeños, despues unos grandes llenos de materia y se me empezo a caer el cabello por parches grandes e tomado antibioticos, aplicado shampoos y cremas con ketoconazol 2% y es muy poco lo que se me a reducido, todavia me salen grandes granos con mucha materia. ¿el cabello me volvera a crecer,?
    Y que me recomendarian para eliminar el hongo definitivamente?
    Gracias.

  65. David: Sería importante saber si consultaste a un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo) porque es necesario que un profesional especializado examine el cuero cabelludo para confirmar que realmente se trata de Tiña ya que hay otras enfermedades de la piel que pueden presentar síntomas similares.
    En caso de que no sea Tiña, los remedios aplicados para eliminar hongos podrían empeorar las lesiones en el cuero cabelludo, por esa razón es que resulta imprescindible tener un diagnóstico.
    Si ya consultaste y está comprobado que es Tiña entonces te dejo un link a este tema: Remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo

  66. Muy interesantes los comentarios, mitiga también la preocupación extrema. El miedo de perder definitivamente el pelo es angustiante
    Un problema: Los dermatólogos no son muy diligentes en general, así que uno recibe las informaciones y trata de hacer las medicaciones propuestas , sobre todo la medicación de «medicina alternativa».Gracias por la ayuda

  67. Hola mi hija de 6 año tiene tiña la trato desde agosto con ketaconazol crema y champú y le salió una marca roja quisiera saber si le va crecer el cabello otra vez

  68. FEMENINO: Una vez que se eliminan los hongos el cabello vuelve a crecer, lentamente al principio y con más fuerza a medida que transcurren las semanas.
    Tiene que examinarla el médico para darte una opinión concreta pero lo común es que el cabello se recupere.

Deja un comentario