Remedios caseros para la Tiña del cuero cabelludo

Los remedios caseros resultan muy eficaces para el tratamiento de la Tiña, tanto para la Tiña del cuero cabelludo como para las lesiones de la piel

La tiña es una infección producida por hongos dermatofitos que puede afectar la piel de diferentes áreas del cuerpo como por ejemplo el cuero cabelludo (produciendo caida de cabello en forma de moneda), piernas, pies, brazos y cara.
Las infecciones por Tiña son reconocibles, además de la intensa picazón, debido a la forma que presentan las lesiones, estas son circulares, con bordes rojos y elevados, el centro suele ser de color más claro.

Además de las molestias que causan las lesiones y del problema estético que supone tener áreas circulares sin cabello o sin barba, la Tiña representa otro problema y es que puede resultar difícil de combatir porque es altamente contagiosa y las lesiones pueden extenderse con el rascado.
Esto hace que resulte imprescindible consultar al médico en cuanto aparece la primera lesión para comprobar si se trata de Tiña y comenzar el tratamiento lo más rápido posible.

Remedios naturales para la Tiña

* El aceite de Arbol de té es uno de los remedios naturales para la Tiña que resulta más efectivo, este aceite esencial es un poderoso antimicótico que no solo combate la Tiña sino varios tipos de hongos.
Para tratar la Tiña del cuero cabelludo, la barba o la piel de cualquier zona del cuerpo se aplica el aceite de Arbol de té sobre las lesiones tres veces al día.

* La tintura de propóleo es un remedio natural para la Tiña debido a sus propiedades antimicóticas, bactericidas y antibacteriales, recordemos que el propóleo es elaborado por las abejas para desinfectar la colmena manteniendola libre de hongos.
La tintura de propoleo se aplica con un algodón o hisopo tratando que cubrir totalmente la lesión y sus bordes, se debe aplicar cuatro o cinco veces por día.

* El ajo es otro de los remedios caseros para la Tiña que se utiliza desde tiempo remotos ya que contiene sustancias que combaten todo tipo de hongos. El empleo de ajo para tratar infecciones causadas por hongos no es muy frecuente en la actualidad ya que existen otras alternativas que huelen mejor pero eso no quita su efectividad.
Para usar ajo como remedio para la Tiña deben machacarse 4 o 5 dientes, mezclarlos con unas gotas de aceite de ricino (o de cocina) hasta formar una pasta que se aplica sobre las lesiones, debe repetirse la palicación tres veces por día.

* El vinagre de manzana es un remedio casero para la Tiña y todo tipo de hongos, se aplica puro sobre la lesión (con algodón o hisopo), debe repetirse la aplicación 4 o 5 veces al día.
El vinagre puede utilizarse junto con otros remedios caseros ya que además de combatir los hongos también actúa como desinfectante y previene que las lesiones puedan ser infectadas por bacterias.

* Entre los más viejos remedios caseros para la Tiña se encuentra una especie de unguento que se prepara mezclando pimienta negra molida y manteca de cerdo, en otros casos se emplea la pimienta mezclada con la grasa que se encuentra en el interior de los huesos de res.
Este unguento casero se aplica varias veces al día hasta que las lesiones hayan desaparecido completamente.

* También vamos a mencionar algunos remedios caseros para la Tiña que nos aportaron los usuarios del sitio asegurando que funcionan, debemos aclarar que nos resultaron bastante insólitos y dudamos sobre si sería conveniente publicarlos, pero al parecer son bastante conocidos.
Uno de ellos consiste en aplicar sobre las lesiones laca o barniz de uñas incoloro, se aplica una capa por la mañana y otra por la noche (sin retirar la laca anterior), al parecer luego de repetir este procedimiento durante varios días se elimina definitivamente la Tiña.
El otro remedio nos parece algo riesgoso y se trata de aplicar un producto a base de cloro que se utiliza para blanquear la ropa y desinfectar la casa. Algunos dicen que se coloca una parte de cloro y cuatro de agua, se moja un algodón con esa preparación y se aplica dos veces al día (mañana y noche), pero otros aseguran que se debe aplicar puro para que sea realmente efectivo.

* Cuando se tiene Tiña en el cuero cabelludo, en el rostro o en cualquier área de la piel no es conveniente realizar la higiene con shampoo o jabón común, estos deben ser sustituidos por un shampoo anticaspa debido a que contienen sustancias antimicóticas que combaten los hongos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.