Alopecia areata

Se denomina Alopecia Areata a la caida de cabello en forma de circulos, también puede presentar estas caracteristicas en la barba y el vello corporal

La Alopecia Areata es uno de los tantos problemas que puede ocasionar caida de cabello, la particularidad de este tipo de alopecia es que comienza con la perdida de pelo en pequeñas áreas de la cabeza, estas se aprecian en forma de círculo y de tamaño similar a una moneda.
Aunque suele presentarse con mayor frecuencia en niños o adolescentes también puede afectar a personas de todas las edades.




Causas de Alopecia areata

Cientificamente aún no se ha encontrado una causa concreta de la Alopecia Areata, se cree que puede tratarse de un problema autoinmune en el cual el sistema inmunológico ataca los foliculos del cabello.

También se ha especulado con la posibilidad de que se trate de algo genético, otras opiniones se inclinan por la existencia de algún tipo de virus que sería el causante de la caida de cabello en areas determinadas.

Las carencias de vitaminas o minerales y una baja de las defensas estarían dentro de los factores tomados en cuenta como posibles causas de la Alopecia Areata.

Pero lo unico que ha sido comprobado es que el estrés influye directa o indirectamente en la alopecia areata ya que la caida de cabello se produce durante o inmediatamente después de una situación estresante.

Lo que no se puede determinar es si el estrés puede ser la causa única de la Alopecia Areata o si actúa como desencadenante.

[smartads]

Tratamientos para Alopecia Areata

Otra de las caracteristicas de la alopecia areata es que luego de un tiempo el cabello vuelve a crecer, en algunos casos sin haber recibido ningún tipo de tratamiento, asi como también es posible que el problema reaparezca ocasionalmente pese a haber sido tratado en su momento.

Esto no significa que no se deba consultar al médico, en primer lugar porque son pocos los casos que remiten sin tratamiento y cuanto más temprano se realice mayores serán las posibilidades de éxito, pero además es necesario tener un diagnóstico certero ya que la caida de cabello en circulos también puede ser ocasionada por la Tiña del cuero cabelludo, un problema diferente causado por un hongo.

Los tratamientos para la alopecia areata suelen ser diversos: Suplementos de vitaminas y minerales, suplementos con Zinc, aplicación de corticoesteroides en la zona afectada, sulfato de Zinc o ácido salicilico, el Minoxidil también suele ayudar al crecimiento de nuevo cabello en muchos casos.

Al no conocerse la causa concreta de la alopecia areata se indican diferentes tratamientos pero además de los suplementos y medicamentos por vía oral y tópica se recomienda buscar ayuda psicológica para controlar el estrés ya que ningún tratamiento será realmente efectivo si las preocupaciones, angustias o tensiones continuan haciendo estragos en la salud física y mental.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

9 comentarios en “Alopecia areata”

  1. Saludos haces mas o menos mes y medio se mea comensado a caer el cabello en forma de circulo ya tengo como en dies partes de la cabeza y estoy preocupado ya tiene que ser el estres que estado cogiendo algunas rabias con la empresa y hasta el sueño me ha afecto

  2. hola hace 2 meses se me hicieros circulos en la barba y se esta extendiendo,y uno pequeño en la zona genital,ya ahora hace 2 dias me encontre uno de aprox.2 cm. en la cabeza que podra ser?a que medico debo consultar directamente..graciasss

  3. soy dominicana ya casi no tengo pelo y estoy desesperada,porque no le encuentro solucion

  4. HOla mi hija de 7 años de diacnosticaron alopecia areata porque tiene unos circulos chicos sin pelo y le inyectaron triamcinolone 5 ml también conocido como Kenalog, después de eso me dijeron que le aplicara 2 veces al día una solución llamada clobetasol propionate de 0.05 %,mi pregunta son dos si alguien me puede ayudar?? Si ami niña le pueden seguir apareciendo las rueditas sin pelo ya tiene como 3 meses que le aparecieron y no han salido mas, cabe la posibilitad que se detenga la caida de pelo en eso??? Si alguien a provado este medicamento o si será el apropiado para mi niña , otra cosa yo no se si por lo que le estoy poniendo ahora me doy cuenta que están apareciendo unos pequeños granitos con materia alrededor de los pedacitos sin pelo , que alguien me ayude si saben algo estoy desesperada y aterrada de que mi niña se le caiga mas su pelito, gracias!!

  5. Erika: En el articulo está la respuesta a tus preguntas.

  6. Mi niña de 12 años tiene un circulo sin pelo, detectado hace casi un mes, le recetaron capsulas de Itraconazol 1 diaria por 15 dias y un shampoo Ketoconazol al 2% solo por los 15 dias, al terminar las capsulas me dijeron que las tomara por 1 mes mas. No veo que le siga creciendo el circulo, le reviso la cabeza, la almohada y el cepillo.

    Me recomendaron un shampoo, la persona que lo elabora lo hizo por su hija que nació con alopecia, se llama Newpel,ella misma me recomendó que le lavara la ropa con jabon neutro, el shampoo apenas comenzara a usarlo, espero que le beneficie. Pero ante todo trato que esté relajada pues se estresa en la escuela.

  7. a mi beba le acabo de encontrar los peladitos en el cuero cabelludo y apena va a cumplir los 3 anitos

  8. lisbette: Es necesario que un médico examine la cabecita de la beba porque los redondeles sin cabello pueden deberse a la Alopecia Areata pero también a un hongo llamado Tiña del cuero cabelludo (que es muy común en los niños) y en ambos casos se requieren tratamientos diferentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.