Tratamientos naturales para insomnio

Insomnio consejos para superarlo

El insomnio afecta a millones de personas en todo el planeta, gran parte de ellos recurre a fármacos para poder lograr unas horas de sueño continuo.

Pero esto no es una cura ni una solución, al dejar de tomar la medicación el insomnio reaparece, pero el sueño puede llegar a regularse en forma natural sin recurrir a químicos para poder dormir.
Es necesario encontrar primero cual es la causa del insomnio, si se trata de Ansiedad o Depresión, en ese caso si será necesario tomar la medicación adecuada para solucionar estos trastornos de base.




COMBATIR EL INSOMNIO EN FORMA NATURAL

* La terapia psicológica ayuda mucho a controlar los pensamientos, reducir el estrés y mejorar la depresión, ya que estos son unos de los principales factores que causan insomnio.

* Las técnicas de relajación, como puede ser el Yoga o cualquier tipo de disciplina que enseñe a relajar los músculos.

* En ocasiones se recomienda utilizar imágenes mentales de situaciones relajantes, como puede ser una playa tranquila, el campo, un jardín, al poner la cabeza en la almohada se cierran los ojos y se imagina estar realmente disfrutando la calma del lugar.
Estas son las llamadas técnicas de visualización, porque se trata de imaginar un entorno agradable y relajante centrando todos los pensamientos en él.




* Las técnicas de respiración son muy útiles para combatir el insomnio, se respira lentamente por la naríz llevando el aire hasta el abdomen y luego se va dejando escapar lentamente el aire por la boca.
La respiración unida a la técnica de visualización dan muy buenos resultados contra el insomnio y en corto plazo.

* La Melatonina esta sustancia natural actúa sobre la glándula pineal regulando los ciclos de sueño y vigilia hasta normalizarlos completamente.
Puede ser un buen sustituto de las píldoras para dormir ya que no produce adicción, funciona realmente combatiendo el insomnio, además mejora los estados de ánimo depresivos.




* La Hierba Luisa o Cedrón, asi como la Valeriana, tomados en infusiones tienen efectos sedantes y son plantas muy conocidas para combatir el insomnio.

* El Tilo es ya un viejo remedio, contra el insomnio y los estados nerviosos, una tacita de esta infusión antes de irse a la cama ayuda a poder dormir en forma natural.

* Tratar de acostarse a la misma hora, es una de las costumbres que más ayuda a regular el sueño, tal vez cueste un poco adquirir el hábito pero cuando se logra realmente influye beneficiosamente.

* Levantarse temprano es imprescindible para llegar a la noche con el sueño suficiente como para dormirse rápido.
Muchas veces no se trata de insomnio sino de hábitos de vida desordenados, si alguien se levanta al mediodía no podrá lograr el sueño hasta la madrugada.




* Hacer ejercicio físico es muy efectivo contra el insomnio ya que el cuerpo gasta energías y naturalmente necesitará el sueño para repararlas.
Además el organismo segrega sustancias que producen bienestar, combaten el estrés y la depresión y esto rendundará en beneficio de una mejor calidad de sueño.

* Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse, este es otro de los viejos consejos contra el insomnio que nadie toma en serio, pero funciona muy bien pese a su simpleza.

* Darse un baño caliente inmediatamente antes de acostarse relaja los músculos, libera tensiones y produce bienestar, si se realiza como rutina verán que el insomnio poco a poco va desapareciendo.

* No cenar copiosamente es también un viejo consejo que debe ser escuchado, a la noche se come liviano para que el estómago no tenga demasiado trabajo para realizar la digestión.

* No mirar peliculas violentas y evitar todo tipo de discusión o confrontación antes de irse a dormir, si nos acostamos inquietos por imágenes violentas o nerviosos por entredichos es seguro que esa noche el insomnio estará presente.

* No hacer caso al dicho que dice que los problemas hay que consultarlos con la almohada, la noche no es buena consejera, es mejor descansar y al otro día las soluciones aparecen con más facilidad.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Tratamientos naturales para insomnio

  1. mi enemigo fatal. el insomnio, desde temprana edad, la adolescencia, que lo padezco. en epocas se ba. pero mas es lo que esta que lo que no. no tomo pastillas, el medico no quiere darme, soy bastante sana. sera por eso. mis unicos problemas son la anemia, que hace dos años casi que no aparece y la vaja presion , ha me olvidaba de la psoriasis , no le doy mucha importancia, la tengo desde el 2001 y aparecio despues de un estres infartante (la muerte de mi padre, la guerra en Iran y un problema mientras estudiaba con una docente)Estoy tomando melatonina, pero a veses ni con eso, la he tomado de todos los modos, o sea en distintos horarios, y hasta dos (2) aconsejada por el medico, pero ni con eso. y al otro dia tengo que tomar aspirinas para despertar. mi trabajo me obliga a estar con todas las luces permanentemente, soy docente, trabajo con adolescente. !!!!!!!!!!!QUE PUEDO HACERRRRRRR¡¡¡¡¡¡Psicologa, tambien fui , pero no hay caso , mi cerebro se niega a dormir y es muy potente.

  2. tengo imsomnio hace 3 años mi psiquiatra me dio 1 comprimido de clonasepan y media pastilla de zoplicona(insomnio) con estas tecnicas para oder dormir si pastillas me haran efecto?

  3. Maria, leo tu mensaje y wow!!! si q’ estas desesperada, lo q’ Yo te puedo aconsejar es,caminar en la caminadora,por 30′ en la noche, tomar un baño con agua tibia relajante antes de ir a dormir,una tazita de te de manzanilla, no tv, no nada de nada ok.. y dejar tu mente en blanco, no llevar a la cama pensamientos ni problemas, tu mente esta cansada, y necesitas toda Tu descansar, sino la verdad no podras llevar el ritmo de vida q’ tienes, no se si estas casada, ni cuantos años tienes, aprende a conocer tus necesidades y se positiva, no te lamentes y veras si tratas de establecer una hora fija todos las noches, lograras retomar el ritmo del sueño, y sweets dreams!!! cuidate, ciao!!!

  4. Hola, wuao esta info me parece muy valiosa! por favor hay que recordar que el insomnio se genera por preocupaciones, estrés, en realidad cualquier motivo como genéticas y de dieta también, por eso no tomen mucho café 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.