Tips para mejorar la salud mental

Salud mental y salud física

Nadie duda a esta altura la estrecha relación que existe entre la salud mental y la salud física, esto implica un mayor conocimiento de la influencia de pensamientos y emociones sobre nuestro organismo.

Si la salud mental se basa en el tipo de pensamientos que tengamos, es fácil deducir que los pensamientos negativos nos enferman, por lo tanto pensar positivo ayuda a curar y evitar enfermedades.
Cuando tomamos conciencia que el cuerpo y la mente son un todo vemos la importancia de cuidar nuestra salud mental.




Tips que ayudan a una mejor salud mental

– Intentar por todos los medios lograr el bienestar interior ya que de eso se trata la salud mental, evitando el pesimismo, los sentimientos negativos, resentimientos y rencores.
Cuando existen situaciones que no pueden solucionarse hay que optar entre perdonar o alejarse.

– Los sentimientos negativos se deben quitar de la mente, cuando tenemos un problema que nos genera rabia o angustia es conveniente evitar pensar todo el tiempo en ello.
Este tipo de pensamientos termina formando una especie de círculo cerrado en el cual sólo hay cabida para lo negativo, ello atenta contra la salud mental y culmina enfermando el cuerpo físico.

– Fortalecer la propia autoestima es uno de los pilares básicos de la salud mental, valorarse sirve para estar bien con uno mismo a la vez que mejora el relacionamiento con el entorno.

– Evitar rodearse de personas tóxicas, estas son aquellas que nos alteran o están continuamente descargando su negatividad en nosotros, ya sea que se trate de gente agresiva o de aquellos cuyo unico tema de conversación son los males y las desgracias propias y ajenas.

– Las fobias, depresión y ansiedad indican que la salud mental está siendo afectada, en esos casos se necesita la ayuda médica y psicológica, esperar que estos trastornos desaparezcan con el tiempo sólo lleva a que se tornen crónicos.
No existe razón para avergonzarse o sentirse débil por solicitar ayuda, por el contrario, es una demostración de inteligencia comprender que se tiene un problema del cual es necesario salir.

En próximos artículos continuaremos con más tips para lograr una buena salud mental.
Copyright © Salud Plena

Share Button

3 comentarios sobre “Tips para mejorar la salud mental

  1. Es importante lo que han señalado sobre la salud mental y la manera como lo plantean, promueve conocimientos valiosos dado que las alteraciones de la salud mental, el comportamiento no se consideran en muchos países por su misma naturaleza, primero porque se requiere tomar conciencia de las enfermedades psicológicas y segundo porque es un padecer que evoluciona lentamente y los resultados y consecuencias no se contemplan por el individuo, luego falta una cultura prospectiva para prevenir.

  2. Quisiera saber si hay algun remedio casero para tener consentracion ya que por mas que estudio de un ratito a otro se me olvida todo, las instrucciones, y no tengo ninguna consentracion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.