Sarpullido en la boca

El sarpullido en los labios o alrededor de la boca es un problema frecuente que puede ser originado por diferentes causas

El sarpullido en la boca suele presentarse en forma repentina, en ocasiones se advierte por la mañana al levantarse, aunque puede comenzar a los pocos minutos de haber estado en contacto con una sustancia que produce una reacción en esa zona.
El sarpullido en la boca se manifiesta con diversos síntomas.
En algunos casos con puntos rojos o blancos, pequeñas vesículas llenas de líquido en su interior, ampollas o ronchas.
En algunos casos el sarpullido en la boca no produce molestias pero en otros ocasiona intensa picazón o ardor, asi como puede estar acompañado de inflamación en los labios.




Causas de sarpullidos en los labios o alrededor de la boca

* Entre de las causas más frecuentes del sarpullido que aparece en los labios están las reacciones alérgicas o las dermatitis ocasionadas por contacto con alimentos o sustancias irritantes.

* Las reacciones alérgicas en la boca pueden ser causadas por diversas sustancias, alimentos, bebidas, pasta de dientes, jabón, shampoo (cuando cae en la cara), cosméticos como cremas o lápiz labial. También pueden aparecer por tocar una sustancia alergena y luego llevar los dedos a la boca.




* Los alimentos que contienen demasiada sal o picantes, los cítricos (naranja, toronja, limón), el durazno o melocotón con piel, etc, son los más proclives a causar irritación y erupciones en la boca.

* Una de las causas comunes de erupción en la boca o en los labios es el Herpes, se trata de un virus que comienza con enrojecimiento, posteriormente se forman pequeñas vesículas llenas de líquido que al reventar forman costra. El Herpes labial produce intenso ardor y molestias.




* La dermatitis Perioral es una afección cutánea que presenta pequeños granos o ronchas rojas alrededor de la boca que luego se extienden hasta el mentón. Aunque no se conocen las causas de este problema se cree que puede ser ocasionado por contacto con pastas de dientes fluoradas, cremas con esteroides, lociones como las que se utilizan al rasurarse o por tomar algunos medicamentos o pastillas anticonceptivas. Las personas de piel grasas con más propensas a padecer este problema que en ocasiones se confunde con acné o con otras dermatitis.

* El estrés también puede ser causa de que se produzcan sarpullidos en los labios y alrededor de la boca. Como todos sabemos el estrés afecta el sistema inmunitario, las defensas bajas y la piel queda con menos protección para defenderse de virus, bacterias y hongos.

* Las prolongadas exposiciones solares causan quemaduras en los labios, en esos casos los labios aparecerán inflamados se formarán dolorosas ampollas.

Sarpullido en la boca

* La estomatitis aftosa (aftas) produce ulceraciones dentro de la boca y también presentar lesiones dolorosas en los labios.

* Otra de las causas de erupciones o sarpullido en los labios puede ser la estomatitis angular, aparecen lesiones en las comisuras de la boca y grietas en los labios. La causa más común de este problema es una deficiencia de vitamina B2.

Ver también:

ESTOMATITIS ANGULAR O BOQUERAS
PROBLEMAS EN LA BOCA, LABIOS INFLAMADOS
REMEDIOS CASEROS PARA HERPES LABIAL

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.