Riesgos del jugo de uvas con medicamentos

El jugo de uvas causa interacciones con algunos fármacos y se debe evitar su consumo cuando se toman medicamentos

Los beneficios que aporta el jugo de uva a la salud son ampliamente conocidos y nadie los discute, pero el resultado de investigaciones científicas indica resultaría perjudicial cuando se combina con medicamentos.
De acuerdo a los estudios realizados por el doctor Paul Watkins, de la University of North Carolina en Chapel Hill se concluyó que las uvas y el jugo de uvas contienen una sustancia (furanocumarina) que afecta la forma en que las enzimas del hígado y el intestino (CYP3A) descomponen los medicamentos.
Esto puede ocasionar que los efectos de los medicamentos disminuyan o aumenten, asi como también incrementa el riesgo de sufrir efectos secundarios o intoxicaciones.




La uvas y el jugo de uvas también contienen sustancias que tienen efectos anticoagulantes y aumentan los efectos de los medicamentos conocidos como anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, incrementando el riesgo de sufrir efectos secundarios tales como la formación de hematomas, sangrados o hemorragias.

Entre estos medicamentos se encuentran: Aspirina, Clopidogrel, Warfarina, Heparina y similares.

El jugo de uvas tiene interacciones con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de uso común como diclofenac, ibuprofeno o piroxicam.

Está contraindicado cuando se toma diazepam (Valium).




Interactúa con medicamentos indicados para hongos, tales como itraconazol y ketoconazol.

No se recomienda tomar jugo de uva al mismo tiempo que se toman fármacos para bajar el colesterol.

El jugo de uvas puede interactuar con una extensa lista de medicamentos además de los mencionados y se recomienda evitar su consumo cuando se debe tomar cualquier tipo de fármacos.

La capacidad de interacciones del jugo de uvas con medicamentos puede mantenerse hasta 24 horas depués de haber tomado sólo un vaso, llegando en algunos casos hasta las 48 horas posteriores.

No sólo el jugo de uvas tienes interacciones con medicamentos, también el jugo de toronja o pomelo interactúa con los fármacos, ver más información al respecto en la entrada sobre las CONTRAINDICACIONES DEL jUGO DE POMELO CON MEDICAMENTOS.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

3 comentarios en “Riesgos del jugo de uvas con medicamentos”

  1. Por un problema cardiaco tengo que tomar aspirina todos los días y de por vida, alguien me recomendó que la tomara con jugo de uvas para que no me diera gastritis y como al mes me empezaron a aparecer moretones sin golpearme ni nada, ni les cuento los hematomas que se me hacían si llegaba a golpearme con algo. Me asuste y fui al cardiólogo, le dije que tomaba aspirina con jugo de uvas y me dijo que el jugo de uva aumentaba el efecto anticoagulante de la aspirina, me dejaba la sangre como agua y por eso se me hacían moretones. Los que tengan que tomar aspirina tómenla con agua y no tomen jugo de uvas ni coman ajo las dos cosas son malísimas mezcladas con anticoagulantes.

  2. por desconocimiento tomé por muchos días jengibre sin saber la interacción con el losartán mas clonazepám ,y me subió la presión arterial ,con palpitaciones ,¡que hago ?

  3. Alicia: Tendrías que consultar al médico para saber si es necesario modificar la dósis de Losartán por unos días hasta que la presión se normalice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.