Contraindicaciones del jugo de Pomelo con medicamentos

El jugo de pomelo (toronja) contiene sustancias que pueden alterar el efecto de algunos medicamentos y producir reacciones adversas

Desde hace mucho tiempo se conocen los efectos adversos que pueden producirse al beber el jugo de pomelo cuando se toman determinados medicamentos, esto se debe a que en el pomelo se encuentran sustancias capaces de disminuir o potenciar la eficacia del medicamento, aumentar los efectos secundarios de los mismos o interactuar con los componentes de algunos fármacos produciendo toxicidad.
En algunos casos la interacción del pomelo con los medicamentos puede causar efectos graves tales como fallo hepático, renal o respiratorio y no es recomendable consumir pomelo o beber el jugo cuando se está tomando cualquier tipo de medicación.




¿Porqué el jugo de pomelo interfiere en el efecto de los medicamentos?

La mayoría de los medicamentos se metabolizan y posteriormente se eliminan del organismo con la participación de enzimas que se encuentran en el hígado e intestinos, entre las enzimas que cumplen esta función se destacan las llamadas CYP3A4 y CYP1A2.

Ciertas sustancias flavonoides que se encuentran en el jugo del pomelo inhiben estas enzimas entorpeciendo su función de biodegradar los medicamentos, como consecuencia se incrementa su absorción y aumenta la concentración del medicamento en la sangre.

El jugo de pomelo o jugo de toronja puede actuar con una extensa lista de medicamentos, a continuación mencionaremos algunos de estos medicamentos, aclarando debidamente que no nos referimos a todos los fármacos con los que el jugo de este fruto está contraindicado sino a los más comunes.

[smartads]

El jugo de pomelo puede interactuar con alguno de estos medicamentos

* Medicamentos para el colesterol (especialmente las estatinas como Atorvastatina, Lovastatina, Simvastatina).

* Medicamentos para la Hipertensión.

* Corticoides.

* Medicamentos para la arritmia.

* Inmunosupresores.

* Medicamentos para la alergia (antihistamínicos).

* Fármacos antidepresivos, ansioliticos o sedantes (sertralina, fluoxetina, carbamazepina, buspirona, midazolan, triazolam, diazepam).

* Antiacidos que contienen aluminio.

* Medicamentos antimicóticos como Ketoconazol, Clotrimazol, Miconazol, Itraconazol.

* Pastillas anticonceptivas.

* Antirretrovirales como por ejemplo Saquinavir.

* Medicamentos antigripales.

* Antibioticos.

Algunos medicamentos tienen advertencias que indican que no deben ser tomados con jugo de pomelo ni beber este jugo hasta pasado determinado tiempo luego de haber suspendido la medicación.

Pero no todos los medicamentos especifican que pueden haber interacciones o efectos secundarios con el jugo de pomelo y es necesario preguntar al médico si alguno de los medicamentos que se toman (con o sin receta) se encuentran dentro de aquellos que pueden sufrir interacciones cuando son tomados junto con el jugo de este fruto.

Ver más sobre el pomelo o toronja en estos artículos:

* Beneficios del pomelo

* Efectos negativos del pomelo

* Pomelo para perder peso

* Pomelo para el colesterol

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

48 comentarios sobre “Contraindicaciones del jugo de Pomelo con medicamentos

  1. hola buen dia mi pregunta es mi novia se toma diario un licuado que contiene el jugo de 3 naranja, 1 toronja papaya piña espinaca, para bajar la cintura eso lo hace todas las mañana y en la noche se toma la pastilla anticonceptiva eso le afecta

    espero q me puedan contestar pronto gracias

  2. israel: Si el jugo de toronja (pomelo) lo bebe a diario podría interferir con la efectividad de la pildora anticonceptiva. Esto no significa que efectivamente disminuirá los efectos de la pastilla ya que no la está tomando junto con el jugo, pero existe una minima posibilidad de que eso ocurra.

  3. Yo tomo toronja desgajada, tomo pastilla presion y aspirina 81 mg. me hace dano en que y que tantas toronjas puedo comer

  4. Guadaupe. No se debe comer toronja o beber el jugo cuando se toman medicamentos, pero para mayor seguridad hablalo con tu médico.

  5. Yo ingerí durante mucho tiempo el pomelo , sus jugos y pulpa, como una colación a media mañana. Como tomo medicación para hipertensión a la mañana y a la noche a última hora, el del colesterol cuando me enteré de esto, dejé de ingerirlo por precaución. Pero me encanta y quiero saber si no debo consumirlo nunca más, o en ningún momento determinado del día , o si debe olvidarme de él.

  6. mecha: El jugo de Pomelo o Toronja puede ser perjudicial cuando se toman medicamentos y en la lista de las contraindicaciones figuran algunos medicamentos para el colesterol y la hipertensión, pero te aconsejo que lo consultes con tu médico ya que existen diferentes tipos de medicación y solo el profesional que te trata puede decirte si hay riesgos o puedes continuar consumiendo pomelo o jugo de pomelo sin problemas.

  7. hola queria saber si despues de 6 hs de haber ingerido jugo de pomelo y limon, podia tomar una pastilla para la hipertension?

  8. sandra: Si, a las 6 horas de haber tomado jugo de pomelo se pueden tomar medicamentos.

  9. hola, les cuento que yo tomo mi pastilla anticonceptiva a las 10 pm y me tomo un jugo de pomelo como a las 8 am en ayuna, ¿perderá efecto la pastilla?¿o no sucede nada despues de ciertas horas?

  10. leslie: Hay muchas horas de diferencia entre la toma de la pastilla anticonceptiva y el jugo de pomelo, no creo que pueda afectar su efectividad.

  11. Hola yo llevo dos semanas tomando zumo de pomelo con apio y menta y no sabia q interactuaba con la pildora aunq la pildora la tomo 3 u 4 horas despues del zumo puede la pildora perder su efectividad

  12. mayra: El jugo de pomelo contiene sustancias que enlentecen la descomposición normal del estrógeno y pueden causar una acumulación excesiva de esta hormona en la sangre. No es aconsejable consumir pomelo (toronja) o beber el jugo cuando se están tomando pastillas anticonceptivas o medicamentos de cualquier tipo.

  13. Muchas gracias, pues yo tomo medicación para el colesterol y triglicéridos,tomo un pomelo al día, sin saber que una fruta como el pomelo podria ser contraproducente pare mi, hablaré con mi medico, quiero agradecerles toda la información recibida, un cordial saludo Rosa.

  14. yo tomo antidepresivo tomo para contener la orina porque tengo 52 anos y tomo cantidad de vitaminas c,b, de todo y ademas tomo cloruro de magnesio,q10, bicarbonato yo no sabia que podia hacer dano pero si me he sentido con el estomago sumamente inflamado y me duele la rodilla que eso no lo tenia sera debido a que estoy consumiendo toronjas 1 o 2 al dia gracias

  15. mirta: El jugo de toronja o pomelo puede causar que algunos medicamentos no puedan ser degradados y se concentren en la sangre. No sabría decirte si esas molestias son ocasionadas por consumir una o dos toronjas al día al mismo tiempo que tomas antidepresivos, vitaminas y otros suplementos, pienso que deberías consultarlo con el médico o suspender el consumo de pomelo.

  16. hay contraindicacion en el jugo de pomelo y la insulina

  17. sully: No tengo información de contraindicaciones del jugo de pomelo cuando se administra insulina pero para mayor seguridad consùltalo con tu medico.

  18. Fui operado a corazón abierto hace 21 años, 5 baipas, por taponamiento de arterias. No utilice fármacos como cardioaspirina, atorvastatinas, etc. Únicamente Toronja, pero no el jugo sino toda entera así: se pela la toronja, se le quita la piel blanca y el corazón que son amargos y aumentan la gastritis. Se sacan las pepas o semillas que también se desechan. Entonces se echa la toronja en licuadora por unos dos minutos y se consume. Para mejorar su sabor se le agrega Limón dulce o mandarina. Ha de tomarse en ayunas. No recomendable para personas que sufran de tensión baja. Esto ha de hacerse por 15 días. Suspender 15 días y reanudar su consumo en esta forma. La Toronja revierte los ateromas, limpia el hígado, baja colesterol y triglicéridos, aporta fibra, quita el hambre y lo principal, hace bajar de peso. Yo tenía 81 kilos y hoy me mantengo en 68 kg. Lo digo por mi experiencia personal y como imperativo de colaboración a la salud de otras personas que lo necesitan. En nuestro país Colombia que esta maravillosa fruta es tan barata y abundante, pocos saben de sus nobles beneficios.

  19. Desde hace años tomo zumo de pomelo de brik en ayunas,tomo medicación para la bronquitis,ekira seretide y singulair,en que medida me puede afectar?gracias

  20. maria jesus: El jugo de pomelo causa interacciones con muchos medicamentos pero no tengo la lista completa de todos esos fármacos. En cuanto a que efectos puede causar, reitero lo que ya está explicado en el artículo y es el que pomelo o toronja contiene sustancias que interfieren en la descomposición de determinadas drogas en el hígado y en el intestino. Esto puede causar una acumulación excesiva del fármaco en la sangre y en otros casos puede disminuir la eficacia del medicamento. Al no tener datos concretos sobre los medicamentos que mencionas es aconsejable que lo consultes con tu médico.

  21. Hola me urge saber si me inyectaron antihistaminicos y me recetaron cortisona por 2 semanas por una alergia muy Fuerte que me dio despues de terminar al otro dia. Puedo tomar jugo de toronja en ayunas ocuanto debo dejar de. Tiempo pasar…?… Por favor me urge saber Gracias,!!

  22. Icela: Suspende el jugo de toronja hasta al menos por un mes después de terminado el tratamiento.

  23. Me gustaría tomar pomelos pero tengo miedo por si me da la más el hígado. Tengo colesterol un poco alto y las transaminasas también . Que hago

  24. Consumí medio pomelo cada mañana por mucho tiempo, tomo pastillas para la hipertensión y colesterol, y levotiroxina desde muchos años. Nunca noté nada raro, pero en un taller de nutrición me adviertieron esta contraindicación expresa por los medicamentos que tomo. Liponorm 20 tomo a medianoche, todos los demás a la mañana después del desayuno. Me gusta mucho el pomelo y quería confirmar ese asunto. Gracias

  25. mecha: Es cierto lo que te advirtieron en el taller de nutrición y artículo que se encuentra en la parte superior de la página está explicado en forma breve porqué el jugo de pomelo (toronja) está contraindicado cuando se toman determinados medicamentos, como por ejemplo los que tú tomas.
    Por lo general los médicos no informan sobre las contraindicaciones que pueden tener los medicamentos con determinados alimentos, suplementos o hierbas y tampoco ofrecen información sobre alimentos que pueden ser perjudiciales para algunos problemas de salud, por ejemplo si padeces hipotiroidismo hay ciertos alimentos que interfieren en la absorción del yodo y te dejo este enlace por si te interesa leer sobre el tema: Alimentos malos para hipotiroidismo.

  26. Hola tomo jugo de una Toronja en la mañana, pero hoy me han mandado antibióticos amoxicilina 875, cuando podría comenzar a tomarlos si ya no tomo a partir de hoy el jugo de toronja?

  27. Claudia: Si ya suspendiste la ingesta de jugo de toronja debes comenzar a tomar los antibióticos, pero después que termines el tratamiento deja pasar al menos una semana antes de volver a tomar el jugo.

  28. Hola yo tomo un jugo verde y contiene toronja y estoy usando la crema de estrogenos me podría afectar ?

  29. Maria: Podría haber interacciones, pienso que deberías suspender el consumo de toronja hasta que puedas consultarlo con tu médico.

  30. Hola quisiera saber si la toronja es mala contra la tiroides y baja presión tomo pastillas para la baja presión esta ultima condición por decirlo así la tengo desde los 12 años si me podría ayudar con esta información se lo agradecería

  31. mireya: Cuando tomas medicamentos no se puede comer toronja o beber el jugo, esto se debe a que la toronja contiene sustancias que impiden que el hígado y los intestinos puedan biodegradar los fármacos y por lo tanto aumenta la concentración de éstos en la sangre.

  32. Hola, quería saber si el pomelo me puede producir bradicardia. Cometí el error de consumir jugo de pomelo y una cardioaspirina. Saludos!

  33. Juan: Es posible que el jugo de pomelo haya potenciado los efectos de la cardioaspirina y esa sea la causa de la bradicardia. De todos modos debes continuar controlando la frecuencia cardíaca y si no se normaliza consulta al médico.

  34. Hola, yo tomo olanzapina y valproato de magnesio, puedo consumir jugo de toronja durante el día?

  35. Silvia: No es aconsejable tomar jugo de toronja cuando se toman medicamentos, con algunos tiene mayor interacción que con otros, pero existe riesgo con cualquier tipo de fármacos.

  36. Tome un vaso de jugo de pomelo, nunca tomo solo lo hice ese dia y al rato tome la pastilla anticonceptiva y tuve relaciones. Se pierde efectividad por un solo vaso? En el prospecto no dice nada del pomelo.

  37. Gabriela: No mencionas si tomaste un vaso de jugo de pomelo natural (pomelo recién exprimido) o un vaso de refresco de pomelo, ya que en el primer caso hay mayor riesgo que en el segundo.
    Respecto a las pastillas anticonceptivas, lamentablemente en el prospecto no suelen traer todas las contraindicaciones y advertencias que deberían, de todos modos no creo que por una vez que tomaste el jugo de pomelo vayas a tener problemas, pero por precaución deberías complementar el cuidado con algún otro método hasta que termines este ciclo de pastillas.

  38. Hola yo tomo rofucal para la hipertensión y metformina para la diabetes. Puedo consumir toronja? Porque escuche que No, gracias

  39. Connie: El jugo de toronja está contraindicado con los dos medicamentos que tomas.

  40. Es real lo que dice esta nota de que el jugo de toronja no se puede tomar cuando estás tomando remedios. Cuando leí esto fui a preguntarle a mi médico y me dijo que no podía tomar jugo de toronja con los remedios que tomó para el colesterol y la presión. Lo malo es que un médico no nos avise, si no lo leo aquí y se lo pregunto jamás me hubiese enterado y dijo que pensó que yo sabía que no podía tomar jugo de toronja con medicamentos. ¿Cómo iba a saber? Por eso escribo para agradecer esta información y confirmar que es cierto. Gracias por ayudarnos a cuidarnos.

  41. Llevo tomando como 10 dias este jugo de pomelo pero no sabia las contradicanciones llevo mas de dos años tomando Aspirina diaria Losaltan dos al dia como atenolol. Ud me recomienda no tomar mas Jugo de Pomelo Muchas gracias

  42. norman: El jugo de pomelo está contraindicado con los medicamentos, pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  43. Hola.se puede tomar zumo de pomelo con anticonceptivos.se llaman yasminelle diario.pierden efectividad????gracias

  44. Paula: El jugo de pomelo está contraindicado cuando se toman anticonceptivos debido a que puede afectar su efectividad.

  45. Buenas
    El estracto de semilla de pomelo(citrobiotic) esta tambien contraindicado con el uso de estatinas para disminuir niveles colesterol en sangre??

  46. Fridita: El extracto de semillas de pomelo (al igual que el jugo) tiene interacciones con los medicamentos que se indican para bajar el colesterol.

  47. Hola, quisiera saber si el jugo de medio limón por la mañana en ayunas afecta igual que el de pomelo cuando uno toma medicamentos para hipertensión, diabetes y colesterol, gracias.

  48. Agregando a mi pregunta anterior quisiera saber si se puede tomar el jugo de limón que tiempo debo esperar para tomar el medicamento, gracias nuevamente y saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.