Remedios caseros para callos y clavos de los pies

Los callos de los pies son un engrosamiento y endurecimiento de la piel, en puntos que reciben demasiada fricción o presión en forma continuada, se producen especialmente en aquellas zonas prominentes de los pies como puede ser a los lados del dedo pequeño o el mayor, en el borde de las plantas o bajo las plantas de los pies.
También pueden formarse callos en las manos y en otras partes del cuerpo como por ejemplo en los codos, aunque generalmente lo más común es que se formen en los pies debido al roce del calzado.




Los callos están formados por células muertas de la misma piel, las cuales contienen queratina, esta sustancia es la que causa que tengan esa dureza tan particular.

Los clavos en los pies son exteriormente similares a los callos pero la diferencia radica en que los clavos tienen como una punta que está incrustada dentro de la piel, es por ello que al quitarlos queda como un agujero profundo en el lugar donde estaba esa especie de púa.
Precisamente por eso este tipo callosidades reciben el nombre de clavos porque se asemejan a un verdadero clavo.

Tanto los callos como los clavos pueden resultar muy molestos y dolorosos, existen varias formas de eliminarlos, aquí te vamos a dejar algunos remedios caseros para callos y clavos en los pies, aunque te recomendamos una consulta con un podólogo que son quienes están especializados en todo este tipo de problemas en los pies.

Remedios caseros para callos y clavos de los pies

REMEDIOS CASEROS PARA QUITAR LOS CALLOS O LOS CLAVOS DE LOS PIES

* Primero se debe tratar de limar el callo para reducir su tamaño, lo mejor para eso sigue siendo la piedra pómez, se pasa con movimientos circulares tratando de no lastimar la piel que está en la zona próxima al callo.

* Luego sumergir los pies en agua tibia con medio vaso de vinagre de manzana aproximadamente 20 minutos, retirar los pies, secarlos e intentar ir retirando suavemente la piel del callo.
Repetir todos los días hasta que se haya retirado toda la piel.

* Un viejo remedio casero para callos y clavos es machacar juntos 5 hojas de hiedra y 2 dientes de ajo hasta que se forme como una pasta, puede utilizarse una licuadora o procesador para ello.
Se aplica la pasta sobre los callos o los clavos, se cubre con una gasa y se envuelve con una cinta plástica, leuco o similar, se deja durante 24 horas.
Al otro día se quita el emplasto, se lava bien la zona y se repite la operación hasta que el callo haya desaparecido.

* Otro remedio casero para callos y clavos en los pies consiste en fotar todos los días las callocidades con media cebolla cruda. Ver más Remedios con cebolla para los callos.

* La aspirina es el componente principal de muchos remedios para callos, para hacer un remedio casero se trituran 5 aspirinas y se mezclan con una cucharada de jugo de limón.
Se aplica la pasta sobre el callo, o clavo, cubrir con un plástico dejando actuar aproximadamente 15 minutos y luego se pule el callo con la piedra pómez.

* Se pueden comprar preparados farmaceúticos que se colocan sobre el callo dos veces por día, como ya mencionamos la mayoría de ellos contienen ácido salicilico (aspirina) en algunos medicamentos de uso tópico está asociado con ácido láctico y el ácido acético.

* Es conveniente el uso de plantillas de silicona que eviten el excesivo roce de la piel del pie con el calzado.

* Para que los callos no vuelvan a aparecer es necesario utilizar un calzado cómodo que no presione el pie, también la utilización de medias que no tengan costuras en los lugares donde se forman los callos.

* Cuando quien tiene callos es diabético no debe intentar quitarselos por si mismo sino consultar con un podólogo.

Actualizado: Marzo 15 de 2016

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

41 comentarios sobre “Remedios caseros para callos y clavos de los pies

  1. a mi hija le cauterizaron un clavo en la planta del pie y todavia le duele mucho e incluso le quedo un hueco que debo hacer?

  2. Gracias por los consejos se los envié a mi amor que tiene muchos problemas con sus patitas, gracias nuevamente
    Saludos
    Miriam

  3. eso tambien sirve para cuando son hereditarios

  4. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION DEBE SER QUE UNOS DE LOS ZAPATOS QUE USO PARA DICTAR CLASES DE BAILE ME OCASIONO LOS CLAVOS QUE TENGO, PRACTICARE LO VISTO PARA MEJORAR. MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES. YOLANDA DE CALI COLOMBIA.

  5. gracia por sus consejos no tengo ningun problem con mis piez pero le dire a mis clientas lo bueno que es esta informacion…gracias y Dios les bendiga amen…

  6. hace 6 meses o mas que encontre esta pagina con el remedio para los clavos en los pies ,utilize el de la aspirina combinado con el de remojar los pies en agua con vinagre y como por arte de magia el clavo en el pie de mi esposa desaparecio.solo le aplique 2 tratamientos y desaparecio.puedo asegurarles que desde la 1ra aplicacion mi esposa sintio un gran alivio de aquel insoportable dolor.ahora nuevamente mi esposa tiene otro mas y voy a volver a utilizar el mismo procedimiento.gracias mil y calidas bendiciones para todos ustedes,desde Puerto Rico;la isla del encanto.

  7. Hola
    Desde niño tengo 2 callos uno en cada dedo de los pies por utilizar zapatos apretados, ahora me he aplicado un medicamento que justamente esta basado en la aspirina y acido lactico, se me cae la piel pero luego vuelve a salir, no utilizo zapato que me aprieten ni nada, a que se debe esto ya que siempre me aplico el medicamento y vuelven a salir. Espero alguien me ayude. gracias. saludos a todos.

  8. bueno sufro mucho con unos clavos plantares , hay algunos medicamentos para sacarlos indiquemelos

    gracias

  9. gracias por sus recetas las pondre en practica.
    besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.