Radiofrecuencia riesgos y contraindicaciones

La Radiofrecuencia es uno de los tratamientos de estética más utilizados en la actualidad, pero esta técnica puede ser riesgosa para algunas personas

La Radiofrecuencia es un tratamiento estético que se emplea para reafirmar la piel de todo el cuerpo, para quitar celulitis y para rejuvenecimiento facial.
Modela el contorno del rostro, tensa la piel, disminuye la bolsas y borra arrugas finas.
Aunque se trata de una técnica segura para la mayoría de las personas, puede implicar serios riesgos en determinados casos.
Es necesario informarse sobre ellos antes de iniciar un tratamiento.




RIESGOS DE LA RADIOFRECUENCIA

La Radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas sobre la piel.
Estas ondas producen calentamiento en los tejidos subcutáneos.

El aumento de la temperatura de los tejidos subcutáneos es beneficioso para la belleza de la piel debido a que contribuye a disolver células adiposas, a generar nuevas fibras de colágeno y a tensar la piel.

Pero es precisamente ese aumento de temperatura el que puede ser perjudicial o altamente riesgoso para determinadas personas.

Radiofrecuencia riesgos y contraindicaciones

¿QUIENES NO PUEDEN USAR RADIOFRECUENCIA?

* No se pueden realizar tratamientos con Radiofrecuencia durante el embarazo y el período de lactancia.
Esto se debe a que no se conocen los riesgos que pueda implicar recibir ondas electromagnéticas en estas etapas.

* Las personas que llevan en su cuerpo dispositivos eléctricos como los marcapasos no deben recibir tratamientos con radiofrecuencia.
Las ondas pueden interferir en el funcionamiento de estos dispositivos.

* La radiofrecuencia está especialmente contraindicada en quienes tienen colocadas prótesis metálicas, válvulas en el corazón, placas dentales, etc.
Debido a que las ondas electromagnéticas pueden calentar el metal de los implantes, lo cual podría causar problemas graves.




* Por la misma razón está contraindicada la radiofrecuencia para quienes tienen implantes de hilos de oro o tatuajes que llevan metales en sus pigmentos.

* Las personas que padecen cáncer no deben realizarse aplicaciones de radiofrecuencia.
En este caso las contraindicaciones son múltiples y los riesgos para la salud son muy altos.

* Tampoco pueden utilizar la radiofrecuencia las personas que se encuentran en tratamiento para el VIH o tomando inmunosupresores.

* No se puede recibir radiofrecuencia cuando la piel está debilitada como luego de una cirugía reciente o Peeling profundo.
Tampoco se puede aplicar radiofrecuencia a quienes están realizando (o realizaron recientemente) ratamientos con Cis-Retinoico oral.




* Está contraindicada en casos de dermatitis, psoriasis, eczemas, alergias, erupciones o irritaciones.

* Lo mismo ocurre para quienes padecen infecciones, quemaduras, cortes o cualquier tipo de lesión en la piel.

* La Radiofrecuencia está contraindicada para quienes están en tratamientos con corticoides o esteroides.

* Las personas que están tomando cualquier tipo de medicación deben consultarlo previamente con el médico.

* La radiofrecuencia tiene contraindicaciones para aquellas personas que tengan historial personal o familiar de cicatrices queloides.
Consultar previamente con el médico sobre los riesgos que puede implicar este tratamiento.




* Cuando se padecen enfermedades crónicas es necesario preguntar al médico si se puede recibir radiofrecuencia.

* Las personas que se han inyectado sustancias de relleno (colágeno, botox, acido hialurónico, etc) deben consultar con su dermatólogo para saber si pueden recibir tratamientos con radiofrecuencia.
Existen controversias entre quienes aseguran que no existen riesgos y aquellos que consideran que es contraproducente recibir calor en las sustancias de relleno.

Ver también: EFECTOS SECUNDARIOS DE LA RADIOFRECUENCIA

Los artículos de salud plena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

349 comentarios sobre “Radiofrecuencia riesgos y contraindicaciones

  1. Hola, esta nota me parecio muy interesante ya que habemos personas que queremos acudir a hacernos tratamientos como este pero en mi caso cualquier tratamiento debo consultarlo con mi medico. Soy paciente con lupus, mi doctor me ha controlado bien, incluso hace unos años me hice una depilacioncon laser sin ninguna consecuencia; los años pasan y ahora quisiera hacerme este tratamiento pero mi doctor me dice que no cree en tratamientos esteticos 🙁 que me pueden decir acerca del lupus y la radiofrecuencia? no estoy tomando cortisona, me controlan solo con plaquenil (2 pastillas al dia) y metrotexato (5 a la semana). Gracias

  2. Susy: Si no tuviste problemas con la depilación laser es posible que tampoco los tengas con la radiofrecuencia pero no puedo asegurar que eso sea así. Deberías hablarlo nuevamente con tu médico, porque una cosa es que él no crea en los tratamientos de estética y otra es que te autorice (o no) a realizarte un tratamiento con radiofrecuencia, esa es la única opinión válida porque el profesional conoce la situación de tu salud y es quien mejor puede evaluar los riesgos.

  3. Hola, yo quiero hacerme un tratamiento con radiofrecuencia para reafirmar las piernas porque adelgace mucho y me quedaron flácidas pero tengo psoriasis y mi dermatóloga dice que la radio frecuencia me puede hacer mal. Ustedes que opinan se puede hacer radiofrecuencia aunque tenga psoriasis.?

  4. Ines: La única opinión válida es la de la dermatóloga que te trata y si ella considera que la radiofrecuencia puede ser perjudicial para ti entonces es mejor que sigas su consejo.

  5. Hola, buenas noches. quiero hacerme el tratamiento de radiofrecuencia en la cara. Ya que eh bajado 30 kilos y la siento flacida. MI pregunta es si puedo hacermela, ya que tengo hipertiroidismo y tomo medicamento de eutirox una pastilla diariamente.
    Gracias

  6. Marietta: En caso de padecer hipotiroidismo debes consultarlo con tu médico porque es el unico que puede decirte si no hay inconvenientes para que realices un tratamiento de radiofrecuencia o si podría causarte algún problema. Pero insisto que debes consultarlo con tu médico y no con el personal de algún centro estético.

  7. Hola; soy una persona delgada y trato de comer saludable pero tengo problemas de mucha celulitis,flacidez y estrias en las nalgas, muslos y abdomen, soy paciente de cancer lynfoma, pero en el ultimo estudio en febrero del 2013 salio que todo estaba bien, no tengo cancer, pero sigo recibiendo quimioterapia cada 6 meses como tratamiento preventivo. Quiero darme el tratamiento de radiofrecuencia, pero el doctor lo dejo a discrecion y de la clinica de belleza. Quiero saber su opinion y cuales son los riesgos de realizarse este tratamiento bajo mi condicion. Gracias.

  8. Beatrice: Lo que puedo decirte no es “científico”, es sólo una opinión personal y tómalo de esa forma. Pienso que no sería aconsejable la radiofrecuencia, no creo que existan estudios profundos sobre sus efectos en personas que han padecido Cáncer, tampoco en los efectos que puede causar cuando se ha recibido quimioterapia. No pretendo darte una clase sobre la quimioterapia, porque seguramente te informaste desde el primer momento y sabes que sus efectos no finalizan cuando culminas la última sesión, sino que se extienden durante un periodo prolongado.
    En cuanto a la celulitis y la flacidez, puedes mejorar esos problemas acudiendo a un gimnasio, no se si tu médico lo autoriza, pero realizando una rutina suave puedes tonificar los músculos en pocas semanas, porque al aumentar la masa muscular consigues el “relleno” necesario para que la piel se estire, también mejora y mucho la celulitis. Respecto a las estrías, no se quitan con radiofrecuencia, hay que recurrir a otras técnicas como la microdermoabrasión y aún así no te garantizan los resultados.
    Reitero que es sólo una opinión personal, pero te aseguro que es objetiva porque no está basada en ningún interés más que en el de tu propia salud.

  9. Hola tengo una placa en el femur por fractura multiple y una en la cara por cirugia maxilofacial, me quiero hacer la radiofrecuencia en el abdomen, puedo?, una vez me hice fotorejuvecimiento en el rostro y no me paso nada

  10. Me realicé 2 sesiones de ultrasonido y una de radiofrecuencia sin saber que estaba embarazada !!! Se que no es recomendable pero conocen casos como el mío ? Le pasó algo al feto ? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.