Quistes sinoviales o Gangliones

El quiste sinovial o Ganglión, se presenta como un bulto o protuberancia en la muñeca o la mano

Los quistes sinoviales son abultamientos similares a bolitas que se forman en la mano o la muñeca y se encuentran adyacentes a tendones o articulaciones.
Aunque algunos puedan ser duros al tacto, no están conformados por materia sólida, sino que se trata de una pared fibrosa que contiene un líquido similar al líquido sinovial pero de consistencia gelatinosa.
No se conoce la causa de que aparezcan quistes sinoviales, pueden deberse a irritaciones en la zona, esfuerzos realizados por las articulaciones o tendones de la muñeca y la mano, en algunos casos pueden estar asociados con la Artritis o problemas articulares.




Síntomas de quistes sinoviales

* Una de las características de los quistes sinoviales o gangliones es que aparecen con mayor frecuencia en la parte exterior o interior de la muñeca, en la palma de la mano próximo a la muñeca o en las articulaciones de los dedos.
* Los quistes sinoviales sobresalen como un abultamiento que suele tener forma forma oval o redondeada.
* Estos quistes pueden tener una consistencia blanda o ser duros al tacto.
* El tamaño y forma de los quistes sinoviales puede variar, agrandarse o disminuir sin que haya motivos aparentes.
* Algunos quistes causan dolor o molestias, otros en cambio son totalmente indoloros, pero en ambos casos duelen cuando se los presiona.
* Los quistes sinoviales son lesiones benignas, esto significa que no tienen riesgo de transformarse en cáncer.
* Los quistes sinoviales o gangliones, pueden desaparecer solos sin que hayan sido tratados, en algunas ocasiones vuelven a formarse.

[smartads]

Tratamientos para quistes sinoviales

La mayoría de los quistes sinoviales no requiere tratamiento, excepto que produzcan molestias o se necesite retirarlos por cuestiones estéticas.
En muchos caso pueden desaparecer solos o recurriendo a TRATAMIENTOS CASEROS PARA QUISTES SINOVIALES.

Las medidas que pueden resultar eficaces consisten en tratar de inmovilizar la articulación mediante el uso de muñequeras o férulas.

La segunda alternativa es aspirar el líquido que se encuentra en el interior del quiste, para ello se introduce una aguja y se apsira con jeringa, inmovilizando luego la articulación.

tratamientos para quistes sinoviales

Si todo eso falla, como última opción se realiza la cirugía para quitar el ganglión, también puede requerir la extracción departe de la cápsula articular o de la vaina de los tendones próximos al quiste.
Cualquiera sea el tratamiento utilizado, no existen garantías de que el quiste no vaya a formarse nuevamente.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

16 comentarios sobre “Quistes sinoviales o Gangliones

  1. Cuando ando y a veces sin andar tengo dolores terrible en la pierna derecha,me sale en resonancia posible quiste sinovial,pero me dicen que eso no duele tanto,?puede ser que si toca un nervio produzca ese dolor que no me deja andar ni estar sentada

  2. Perdon,aclaro que me ha salido en la cadera

  3. abilia: Los quistes sinoviales que se forman en la cadera suelen ser dolorosos, a diferencia de los que aparecen en la muñeca o en otras articulaciones que pueden ser indoloros en muchos casos.

  4. A mi me salio un quiste en la muñeca izquierda y lo primero que dijo el doctor fue, ahí que operar, que mal porque estoy leyendo que se puede aspirar o retirar liquido con jeringa.

  5. claribel: Algunos quistes sinoviales pueden desaparecer solos o con remedios caseros, te dejo un enlace al tema:Remedios caseros para quistes sinoviales.
    Dentro de los procedimientos médicos se puede extraer el líquido del interior del quiste con una jeringa o usar cirugía para quitar todo el quiste. Se dice que al retirar el líquido con jeringa se corre el riesgo de que se vuelva a formar y por eso no se recurre con frecuencia a esa opción.

  6. Hola, buenas tardes. Yo tengo como una inflamación a la altura de la muñeca,en la parte de arriba; la doctora donde trabajo me vió y dijo que era un quiste sinovial,que me lo debía operar, pero las fotos que yo veo en el internet muestran bultos bien definidos y lo mío es mas que bola una inflamación; se me ha desarrollado a lo largo de como 2 años o más, no tengo dolor ni en la muñeca ni en la parte abultada.

  7. Lizbet: Por lo general los quistes sinoviales no requieren cirugía, sólo se operan cuando interfieren en el movimiento de la muñeca o causan dolor (lo cual no es común). Como tú bien dices, los quistes sinoviales tienen una forma esférica o forma de óvalo y están bien definidos, por lo tanto si lo que presentas es un área inflamada en la muñeca tal vez no se trate de un quiste sino de algún otro problema. Ante la duda lo mejor es buscar una segunda opinión y consultar a otro médico o un especialista que puede ser un reumatólogo o traumatólogo.

  8. Hola, en mi caso en particular el medico pretende aplicar
    una inyección de cortisona para que el quiste se vaya dispersando y finalmente se elimine, cosa que me pregunto, si sera una tercera alternativa para tratar esto?

  9. jose: Sinceramente no tengo información de que un quiste sinovial desaparezca con una inyección de cortisona.

  10. Hola yo tengo uno en la muñeca y e otro día trabajando lo golpe y reventó que debo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.