Propiedades medicinales del Shiitake

El Shiitake es una seta comestible que posee maravillosas propiedades medicinales, entre las que se destacan sus efectos antivirales y anticancerígenos

El Shiitake (Lentinula edodes) es una seta comestible originaria de China cuyo cultivo se ha extendido a diferentes países del mundo.
Este hongo ha formado parte de la cultura culinaria asiática debido a su riqueza nutricional desde hace miles de años y sus propiedades medicinales se conocen desde la dinastía Ming cuando el médico chino Wo Juei comenzó a investigar sus beneficios para la salud.




Beneficios del Shiitake para la salud

* El shiitake aporta proteínas las cuales son muy necesarias en las dietas estrictamente vegetarianas (veganas).

* Es conocido por sus propiedades rejuvenecedoras las cuales se deben a sus poderosos efectos antioxidantes.

* Entre las propiedades más conocidas del Shiitake se encuentra la fortalecedor del sistema inmunológico y aumentar las defensas para que el propio organismo puede defenderse de virus y agentes infecciosos.

* Ayuda a controlar las infecciones producidas virus resistentes, esto se debe a que el Shiitake estimula la producción de linfocitos T y macrófagos los cuales detectan y destruyen los virus o enlentecen su replicación.

* Son ampliamente difundidas las propiedades anticancerígenas del Shiitake, empleado en combinación con Reishi y Maitake contribuye a destruir las células cancerígenas y a evitar la formación de tumores.
Los efectos anticancerígenos del Shiitake se deberían a su alto poder antioxidante y a un polisácarido lentinano denominado Beta-D-glucano que tiene la capacidad de elevar los niveles de interferón, éste incentiva al sistema inmunológico a producir linfocitos T y macrófagos los cuales destruyen las células cancerígenas.

* Previene y también actúa como tratamiento de enfermedades cardiovasculares porque contiene sustancias (lentinacina y chitina) que contribuyen a reducir los niveles de colesterol, controla la Hipertensión y afina la sangre, esto se debe a la acción de un compuesto (lentionina) que impide la formación de coágulos dentro de los vasos sanguineos.

* El Shiitake es beneficioso para los diabéticos debido a disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

* El consumo de Shiitake es beneficioso para quienes padecen problemas digestivos ya incentiva la producción de enzimas como pepsina y tripsina.

* El hongo Shiitake es conocido por sus efectos antienvejecimiento los cuales se deben al poder antioxidante de las sustancias de esta seta y a que produce un aumento de la hormona de crecimeinto, la cual es empleada en tratamientos rejuvenecedores.

* El Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D en el organismo al exponerse al sol, lo cual resulta altamente beneficiosos para los huesos.

Propiedades medicinales del Shiitake

Donde comprar Shiitake

El Shiitake es una seta comestible que se emplea en muchos platos de la cocina oriental y se puede encontrar en comercios que cuentan con productos para elaborar comida china o japonesa.
También se puede adquirir Shiitake en herboristerías o tiendas dedicadas a la venta de suplementos o remedios naturales.
La forma más segura de tomar Shiitake con fines medicinales es en cápsulas, las cuales se pueden encontrar en farmacias o comercios dedicados a la venta de remedios naturales.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Propiedades medicinales del Shiitake

  1. las setas hay algunas especies venenosas o todas son comestibles

  2. carlos manuel: No todas las setas son comestibles, hay algunas que son altamente tóxicas y su consumo puede poner en riesgo la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.