Propiedades de la Ortiga

Al conocer las maravillosas propiedades medicinales de las Ortigas ya no las quitaremos del jardín por considerarlas “malas hierbas”

La ortigas son plantas silvestres que se caracterizan por producir escozor en la piel al tocarlas o rozarlas, esta reacción se debe a que sus hojas están recubiertas de una especie de pelos que libreran un líquido urticante (acetilcolina).
La Ortiga Mayor (Urtica Dioica) es la que posee más propiedades medicinales, este tipo de ortigas tiene una altura que varía entre 50 centímetros y un metro.




Usos medicinales de la Ortiga

* Las ortigas son beneficiosas para la Diabetes debido a que tienen efectos hipoglucemiantes y disminuyen los niveles de azúcar el la sangre.

* La Ortiga tiene efectos diuréticos, aumenta la micción y ayuda a eliminar el líquido retenido en el organismo.

* Debido a sus efectos diuréticos, la ortiga disminuye la inflamación de las piernas, el abdomen y cualquier parte del cuerpo.

* Las ortigas poseen una sustancia llamada secretina que beneficia la digestión al aumentar las secreciones del estómago y el páncreas, estimulando también la secreción de bilis.




* La Ortiga contribuye a mejorar el estreñimiento, a limpiar y desinfectar los intestinos.

* Las ortigas son buenas para la anemia debido a que contienen hierro, vitaminas del grupo B y vitamina C y se asegura que en dos o tres semanas logran aumentar la hemoglobina y los glóbulos rojos.

* La Ortiga se utiliza como tratamiento para expulsar cálculos y arenilla de los riñones.

* Debido a sus propiedades diuréticas y bactericidas, las ortigas son beneficiosas para tratar las infecciones de las vías urinarias.




* Al mejorar el funcionamiento del hígado las Ortigas mejoran también la Ictericia (piel y ojos amarillos).

* Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de la Ortiga benefician a las personas que padecen Reuma, Artritis o Gota.

* Contribuyen a mejorar la circulación de la sangre y a prevenir la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.

Propiedades de la Ortiga

* Ayudan a disminuir la inflamación de la próstata.

* La Ortiga contiene yodo y aporta beneficios a las personas que sufren problemas en la glándula Tiroides como Hipotiroidismo y Bocio.

* Las ortigas son buenas para Hemorroides, ya sea bebiendo infusiones o realizando baños de asiento.




¿Cómo tomar Ortiga?

Las ortigas se pueden tomar de diferentes formas, una de ellas es extraer el jugo de las hojas y beber una cucharada por día.

Se puede preparar un caldo de ortigas cocinándolas junto a otros vegetales (espinacas, acelgas, etc) y se bebe una o dos tazas al día.

Las infusiones de Ortiga se preparan con 2 cucharadas de planta seca por litro de agua y se toman tres tazas al día.

Ver también: ORTIGA PARA CAIDA DE CABELLO

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.