Lumbalgia, causas y tratamientos

Dolor en parte baja de la espalda

Se denomina Lumbalgia al dolor en la parte baja de la espalda, donde se encuentran las vértebras lumbares y es debido a un problema que abarca dichas vértebras, discos, músculos y ligamentos.
El dolor producido por la lumbalgia generalmente se localiza de la cintura hacia abajo pero en ocasiones puede extenderse abarcando ambas caderas, doler más un lado que el otro o seguir por la pierna hasta la rodilla.




Causas de lumbalgia

* La lumbalgia puede aparecer luego de un mal movimiento, un esfuerzo excesivo para levantar, desplazar o mover un objeto pesado, en ese caso de inmediato sabremos cual es la causa del dolor.

* También puede producirse el famoso Lumbago debido a malas posturas al sentarse o cuando se está mucho tiempo de pie.

* El dolor lumbar puede ser muy agudo cuando existe una hernia de disco o pinzamiento de la raíz de un nervio.

* Los golpes y accidentes son otras de las causas de lumbalgia, pero en estos casos, al igual que cuando se realizó un esfuerzo o hubo una torsión excesiva del tronco el dolor es inmediato o comienza poco después.

* El estrés puede causar dolor en la espalda, tanto en las cervicales como lumbares, se dice que en estos casos las mujeres son más propensas a las contracturas cervicales y los hombres al dolor en la parte baja de la espalda.
Esto no significa que ambos no puedan sufrir los mismos dolores ya que una mujer también puede tener lumbalgia.

* La edad puede hacer a las personas más propensas a sufrir lumbago o lumbalgia debido a que con el paso de los años los huesos, cartílagos y discos tienen un desgaste natural.

Tratamientos para lumbago

* Cuando el dolor en las lumbares es muy agudo se recomiendan antiinflamatorios, analgésicos y reposo por no más de 48 horas.

* Tiempo atrás se indicaba reposo absoluto por varios días, actualmente se recomienda lo contrario, cuando existe dolor en la parte baja de la espalda es mejor moverse.
Se pueden realizar caminatas y ejercicio físico moderado, la natación ofrece muy buenos resultados en el alivio de lumbalgias.

* Además de la medicación para desinflamar y calmar el dolor se puede utilizar algún gel o crema antiinflamatoria para masajear la parte baja de la espalda y aplicar posteriormente calor en las lumbares.

* En muchos casos de lumbalgia que no se alivian en algunas semanas el médico puede recetar antidepresivos aunque no exista ningún síntoma de depresión.

* Se puede tratar la lumbalgia por Hipertermia de contacto, se trata de un aparato que logra elevar la temperatura de la zona dolorida.

* La acupuntura ha resultado muy efectiva para tratar lumbalgias y todo tipo de problemas de la columna vertebral.

* La quiropraxia es también de gran ayuda para la resolución del lumbago.

* Si el dolor en la parte baja de la espalda se vuelve crónico o recurrente la terapia psicológica conductual da muy buenos resultados.

* Cuando el dolor lumbar es causado por hernia de disco puede requerirse cirugía, la llamada fusión vertebral que consiste en la fijación de dos vértebras.
Por lo general se evita llegar a la operación porque existen muchas técnicas para corregir el problema.

Como se diagnostica la lumbalgia

Aunque la mayoría de las lumbalgias son originadas por las causas que detallamos anteriormente es necesario consultar al médico para descartar que se trate de infecciones u otro tipo de enfermedades.
El estudio habitual se realiza utilizando la resonancia magnética, también las radiografías, pero éstas pueden no ser demasiado útiles para determinar el origen del lumbago.

Ver también: Remedios caseros para el Lumbago

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

71 comentarios sobre “Lumbalgia, causas y tratamientos

  1. hola en el 2007 tube un accidente de transito en donde me diagnosticaron desviamiento de la 5 vertebra lumbar y dos costillas fisuradas costal izquierdo, concurri a mi obra social en donde jamas me dieron un tratamiento, hasta q tube q ir a un hospital publico, ya q no aguantaba el dolor de espalda y cintura en donde me dijeron q tenia q hacer un tratamiento d kinesiologia de regreso a mi obra social recien me dieron un tratamento eston en este año 2010, mi pregunta es que puedo hacer con los medicos q no me atendieron en su momento y en donde tendria q concurrir para hacerme un chequeo mas profundizado de mi dolencia desde ya muchas gracias

  2. gualy: No se en donde te encuentras pero si consideras que los médicos cometieron una negligencia lo primero que se hace es buscar un abogado, ellos son quienes te dicen a donde debes dirigirte y se encargan de las gestiones.

  3. hola mi pregunta es la siguiente , trabajo en una empresa en el area de mantenimiento ,en el 2004 tuve un mal esfuerzo y desde ese momento me vueve loco la cintura ,en varias idas a la rt siempre me dijeron que era herditario y que siempre lo iba a sufrir yo tengo recursos para q la lumbagia sea reconosida x la rt muchas grasias

  4. walter: Supongo que ya te realizaron radiografías o una tomografía y descartaron cualquier otro problema, pero si no te hicieron estudios no se puede saber exactamente cual es la causa del dolor, ya que si se debió a un mal esfuerzo pudo haber ocurrido una lesión.
    No se como funciona el sistema de salud que te corresponde pero si puedes trata de que te vea un médico traumatólogo y explicale como sucedió todo.

  5. H0la viera que en 2009 me cai de unas gradas de un metro, me enviaron al ins, me hicieron un tac el cual revelo que no habia lesion, el problema es que el dolor en la espalda persiste, volvi a consultar y me dice el doc que no es por la caida, lo extraño es que este dolor empezo a los meses despues de esa caida y ahora dice que es una lumbalgia baja, mi pregunta es puede desarrollar uno lumbalgia despues de una caida, se llega a curar o no le agradezco mucho su ayuda

  6. iris: La lumbalgia puede aparecer como consecuencia de un traumatismo, un mal movimiento, un esfuerzo, por permanecer demasiado tiempo sentada en determinadas posturas, por dormir en un colchón inadecuado, etc, no se puede descartar ni asegurar que el dolor es consecuencia de esa caída.
    Respecto a la curación, dependiendo de la causa puede desaparecer, en algunos casos se alivia completamente por períodos muy prolongados pero el dolor reaparece cuando se realizan esfuerzos que repercutan en esa zona de la espalda.

  7. Ok entiendo, y cuanto puede durar este dolor me desespero de ver que ese dolor no cesa y a la vez me preocupa, es un dolor fuerte a veces lo siento en la parte baja de la colita otras veces a un costado de la espalda como hacia el pulmon uh ya me angustia llevo mas de dos semanas incapacitada y no siento mejoria, el medico dice que las radiografias estan bien y que me va a enviar a rehabilitacion sera algo serio y no me estoy dando cuenta de lo que tengo o sera parte de la terapia, que horror siento la espalda como quebrada, es un dolor inexplicable, gracias por tu respuesta.

  8. Buenas tardes,

    Llevo 17 años trabajando en una oficina y desde hace algunos años tengo fuertes dolores de cabeza por contracturas cervicales, pero hace 2 meses estoy sufriendo una nueva dolencia relacionada con el lumbago, llega a ser incapacitante hasta para una rutina normal de vida. Todos estos síntomas que se han manifestado de repente a la vez, ¿podrian tener que ver con una temporada de stress de tipo emocional? el traumatólogo me ha recetado un tratamiento de ibuprofeno mas relajantes musculares, ¿que mas seria recomendable para aliviar lo antes posible los dolores?

    Gracias por anticipado

  9. Hace 8 dias me agarro una lumbalgia estaba sentado en la compu cuando estornude de golpe y senti el dolor en la parte baja de la espalda…
    Fue horrible el dolor que vino despues a las 2 horas no aguantaba estar ni de pie ni de sentado ni nada…
    En fin lo que me indico el medico traumatologo fue que me hicieran via suero 6 (seis) para ser exactos de solucion fisiologica con closidol se llamaba el medicamento y luego cada 12 horas me colocaban inyecciones de Dioxaflec en la nalga en total 10 inyecciones.
    Hoy en dia ya puedo estar mejor y gracias a dios la estoy luchando todavia duele pero de a poco ya empece a caminar y a movilizarme solo.

  10. hola, pido ayuda.llevo 3 dias en cama con una lumbargia,soy muy propenso a esto.casi todos los años me quedo doblado una vez.seria bueno nadar,me hago una resonansia.por favor pido ayuda.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.