La hipersomnia

Hipersomnia, somnolencia continua

La hipersomnia es un desorden del sueño que consiste en una excesiva somnolencia diurna o un aumento en las horas de sueño habituales.
En muchos casos la hipersomnia es un estado pasajero debido a estar realizando tareas que demanden un gran esfuerzo físico, que impliquen un gran gasto de energía o a no poder descansar bien por distintas causas.




Una persona con hipersomnia puede dormir muchas horas pero siempre le cuesta despertarse, es común que ponga varias alarmas para poder levantarse.

Tiene gran dificultad para mantenerse despierto durante el día, generalmente también siente cansancio, tiene dificultades para concentrarse y su carácter tiende a ser irritable.

Siente necesidad de dormir durante todo el día y aprovecha cualquier oportunidad para dormir una siesta.

La Hipersomnia puede impedir el desempeño normal de sus tareas y causarle problemas en los estudios o el trabajo, también produce conflictos a nivel familiar y social.

La hipersomnia

CAUSAS DE HIPERSOMNIA

Cuando se reciben tratamientos con tranquilizantes, somníferos o antihistamínicos pueden aparecer cuadros de hipersomnia que desaparecen una vez finalizado dicho tratamiento.

La Hipersomnia también puede suceder durante los estados febriles, incluso cuando estos son consecuencia de una simple gripe, la fiebre alta puede ocasionar sueño a cualquier hora del día, en estos casos es también una hipersomnia pasajera que cesará en cuanto mejore el problema que la origina.

La Apnea de sueño produce interrupciones continuas del sueño durante la noche y esa es una de las causas frecuentes de hipersomnia.

La Depresión puede causar hipersomnia.

La presión arterial baja (90/60 o inferior) puede causar somnolencia diurna.

Las personas que padecen Diabetes pueden sufrir hipersomnia por desequilibrios en los niveles de glucosa.

El mal funcionamiento de la glándula Tiroides se encuentra entre las posibles causas de Hipersomnia.

Consumo de drogas o alcohol.

Traumatismo de cráneo.

Cuando la hipersomnia, sin causa aparente, persiste por más de una o dos semanas se hace necesaria la consulta médica para determinar si existe una patología o trastorno que origina el exceso de sueño.

Otro trastorno que produce sueño durante el día es la Narcolepsia, pero tiene características particulares que la diferencian de la Hipersomnia, ver más detalles en: LA NARCOLESPIA

Actualizado: Marzo 9 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

46 comentarios sobre “La hipersomnia

  1. podrian decirme cuales son las causas, y las áreas afectadas ennel sistema nerviosos por esta alteración por favor?

  2. tengo hipersonmia desde la infancia, en este momento tengo 20
    y no lo puedo controlar alguien me podria decir k puedo hacer
    para terminar con este transtorno k afecta mi vida cotidiana por favor

  3. me podrian decir como diferenciar los tipos de hipersomnia? necesito saber lo que es hipersomnia fisiológica y diferenciarla de los otros tipos, definiendo causas y algún tratamiento, por favor necesito ayuda

  4. marlene: La información sobre la Hipersomnia es la que está muy resumida en el artículo, no se conoce mucho más de este trastorno del sueño.

  5. andrea: La respuesta es prácticamente la misma que al comentario anterior, la hipersomnia por causas de origen orgánico consiste generalmente en un trastorno pasajero, en cuanto mejora la condición se supera la hipersomnia.
    La hipersomnia idiopática es aquella que continúa a lo largo del tiempo y se toma como un trastorno en la regulación del sueño, pero no se conocen las causas, se cree que puede tratarse del mal funcionamiento de un grupo de neuronas encargadas de regular los estados de sueño y vigilia.
    Los tratamientos para la hipersomnia se realizan con farmacos estimulantes.
    En algunos casos se habla de la influencia de la glándula Pineal en la regulación de los ritmos cicardianos, por ejemplo en el caso del insomnio la Melatonina actúa directamente sobre esa glándula normalizando los períodos de sueño y vigilia pero desconozco si se podría controlar la Hipersomnia de esta forma.
    Faltan demasiados estudios aún sobre el sueño como para que alguien te pueda dar respuestas concretas y con bases científicas probadas.

  6. hola marlene, tengo tu mismo problema, me gustaria poder hablar contigo.

  7. Hola, por lo que estoy leyendo me doy cuenta que tengo hipersomnia hidiopatica, no puedo controlar el estado de sueño constante y me duermo constantemente frente al ordenador.
    Me gustaría saber si hay algún farmaco que pueda usarse para minimizar el efecto de esta enfermedad.
    Gracias

  8. Gabriel: Hay medicación para la hipersomnia pero tiene que examinarte un médico para poder recetarlos.

  9. hola, sufro de sueño constante,cuando me levanto la poco tiempo ya tengo sueño aveces siento que no puedo sostener el sueño practicamente sin querer me duermo afectando mi concentracion tanto en el trabajo como en el estudio,,,,sera q sufro de este problema, que debo hacer

  10. Hola buenas A mi me pasa lo mismo. Generalmente se me presenta a media tarde
    De 4-5 y me entran ganas incontrolables de dormir. Por ejemplo estudiando, noto que los ojos se me cierran durante cortos periodos de tiempo2-3 minutos lo cual es
    Frustrante para la concentración hace 1 ano me lo diagnosticaron con un test de latencia múltiple. Me recetaron estimulantes…pero no supieron decirme la causa exacta.
    Aun sigo buscando mas información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.