La hipersomnia

Hipersomnia, somnolencia continua

La hipersomnia es un desorden del sueño que consiste en una excesiva somnolencia diurna o un aumento en las horas de sueño habituales.
En muchos casos la hipersomnia es un estado pasajero debido a estar realizando tareas que demanden un gran esfuerzo físico, que impliquen un gran gasto de energía o a no poder descansar bien por distintas causas.




Una persona con hipersomnia puede dormir muchas horas pero siempre le cuesta despertarse, es común que ponga varias alarmas para poder levantarse.

Tiene gran dificultad para mantenerse despierto durante el día, generalmente también siente cansancio, tiene dificultades para concentrarse y su carácter tiende a ser irritable.

Siente necesidad de dormir durante todo el día y aprovecha cualquier oportunidad para dormir una siesta.

La Hipersomnia puede impedir el desempeño normal de sus tareas y causarle problemas en los estudios o el trabajo, también produce conflictos a nivel familiar y social.

La hipersomnia

CAUSAS DE HIPERSOMNIA

Cuando se reciben tratamientos con tranquilizantes, somníferos o antihistamínicos pueden aparecer cuadros de hipersomnia que desaparecen una vez finalizado dicho tratamiento.

La Hipersomnia también puede suceder durante los estados febriles, incluso cuando estos son consecuencia de una simple gripe, la fiebre alta puede ocasionar sueño a cualquier hora del día, en estos casos es también una hipersomnia pasajera que cesará en cuanto mejore el problema que la origina.

La Apnea de sueño produce interrupciones continuas del sueño durante la noche y esa es una de las causas frecuentes de hipersomnia.

La Depresión puede causar hipersomnia.

[smartads]

La presión arterial baja (90/60 o inferior) puede causar somnolencia diurna.

Las personas que padecen Diabetes pueden sufrir hipersomnia por desequilibrios en los niveles de glucosa.

El mal funcionamiento de la glándula Tiroides se encuentra entre las posibles causas de Hipersomnia.

Consumo de drogas o alcohol.

Traumatismo de cráneo.

Cuando la hipersomnia, sin causa aparente, persiste por más de una o dos semanas se hace necesaria la consulta médica para determinar si existe una patología o trastorno que origina el exceso de sueño.

Otro trastorno que produce sueño durante el día es la Narcolepsia, pero tiene características particulares que la diferencian de la Hipersomnia, ver más detalles en: LA NARCOLESPIA

Actualizado: Marzo 9 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

46 comentarios sobre “La hipersomnia

  1. podrian decirme cuales son las causas, y las áreas afectadas ennel sistema nerviosos por esta alteración por favor?

  2. tengo hipersonmia desde la infancia, en este momento tengo 20
    y no lo puedo controlar alguien me podria decir k puedo hacer
    para terminar con este transtorno k afecta mi vida cotidiana por favor

  3. me podrian decir como diferenciar los tipos de hipersomnia? necesito saber lo que es hipersomnia fisiológica y diferenciarla de los otros tipos, definiendo causas y algún tratamiento, por favor necesito ayuda

  4. marlene: La información sobre la Hipersomnia es la que está muy resumida en el artículo, no se conoce mucho más de este trastorno del sueño.

  5. andrea: La respuesta es prácticamente la misma que al comentario anterior, la hipersomnia por causas de origen orgánico consiste generalmente en un trastorno pasajero, en cuanto mejora la condición se supera la hipersomnia.
    La hipersomnia idiopática es aquella que continúa a lo largo del tiempo y se toma como un trastorno en la regulación del sueño, pero no se conocen las causas, se cree que puede tratarse del mal funcionamiento de un grupo de neuronas encargadas de regular los estados de sueño y vigilia.
    Los tratamientos para la hipersomnia se realizan con farmacos estimulantes.
    En algunos casos se habla de la influencia de la glándula Pineal en la regulación de los ritmos cicardianos, por ejemplo en el caso del insomnio la Melatonina actúa directamente sobre esa glándula normalizando los períodos de sueño y vigilia pero desconozco si se podría controlar la Hipersomnia de esta forma.
    Faltan demasiados estudios aún sobre el sueño como para que alguien te pueda dar respuestas concretas y con bases científicas probadas.

  6. hola marlene, tengo tu mismo problema, me gustaria poder hablar contigo.

  7. Hola, por lo que estoy leyendo me doy cuenta que tengo hipersomnia hidiopatica, no puedo controlar el estado de sueño constante y me duermo constantemente frente al ordenador.
    Me gustaría saber si hay algún farmaco que pueda usarse para minimizar el efecto de esta enfermedad.
    Gracias

  8. Gabriel: Hay medicación para la hipersomnia pero tiene que examinarte un médico para poder recetarlos.

  9. hola, sufro de sueño constante,cuando me levanto la poco tiempo ya tengo sueño aveces siento que no puedo sostener el sueño practicamente sin querer me duermo afectando mi concentracion tanto en el trabajo como en el estudio,,,,sera q sufro de este problema, que debo hacer

  10. Hola buenas A mi me pasa lo mismo. Generalmente se me presenta a media tarde
    De 4-5 y me entran ganas incontrolables de dormir. Por ejemplo estudiando, noto que los ojos se me cierran durante cortos periodos de tiempo2-3 minutos lo cual es
    Frustrante para la concentración hace 1 ano me lo diagnosticaron con un test de latencia múltiple. Me recetaron estimulantes…pero no supieron decirme la causa exacta.
    Aun sigo buscando mas información .

  11. hola tengo 22 años sufro de sueño muy constante casi siempre estoy con sueño y no puedo controlarlo e bajado mi promedio en la universidad porque no me puedo concentrar se me hace muy dificil memorizar q puedo hacer me siento con mucha fatiga

  12. otilia: Consultalo con el médico, la fatiga, cansancio y sensación de sueño constante pueden deberse a muchas causas como por ejemplo problemas hormonales, metabólicos, deficiencias alimenticias, estrés, depresión, etc, es muy importante que consultes para encontrar cual es el problema y solucionarlo cuanto antes.

  13. hola creo sufrir de hipersomia.. ya qe al estar en la escuela en clases me da mucho sueñO por todo

  14. Hola, yo también tengo hipersomnia. Necesito dormir un montón de horas al día. Tengo pocas horas de verdadera vigilia. En el trabajo tengo muy bajo rendimiento. Necesito ayuda.

  15. Elena: Lo primero que debes hacer es encontrar cuales son las causas de la hipersomnia, si leiste el artículo verás que puede ocurrir como efecto de medicamentos, depresión, trastornos hormonales, circulatorios, cardiacos, neurológicos, etc y es imprescindible conocer que es lo que está originando esa necesidad de dormir en forma excesiva.
    La hipersomnia se corrige cuando se soluciona el problema que la está causando y para ello debes consultar con el médico y explicarle con detalles lo que te está ocurriendo.

  16. mi hija padece hipersomnia idiopatica, enfermedad muy rara que la diagnostica un neurologo, hay poco por hacer porque es poco lo que se conoce, todos los que estamos en esto nos produce una gran frustracion por la impotencia que da, todo los que escribieron arriba esexactamente los sintomas de esta enfermedad que tanto te condiciona y que cambia la vida totalmen al que la padece, seria bueno poder juntarnos y charlar de todo esto, para poder compartir informacion y ayudarnos entre todos, ya que esto es dificil que los demas lo entiendan y el paciente se empieza a aislar, por las limitaciones que tiene.me gustaria que me contesten los que esten de acuerdo en formar un grupo de ayuda nosotros lo necesitamos espero respuesta.

  17. silvia: En pocos días tendremos un Facebook que estará en la página para que todos puedan acceder a él si lo desean ya que nos parece que es la mejor forma para que ustedes (y los que tienen otros problemas) puedan comunicarse para intercambiar información y opiniones sobre los temas que les preocupan.

  18. hola mi pregunta es si yo tengo este problema siento que mi cuerpo me pide dormir 12 hs al dia y cuando puedo lo hago he llegadoa dormir mas de 20 hs tengo 26 años y de descompongo mal cuando tengo sueño

  19. Aunque duerma harto de noche ,en la mañana me cuesta un monton levantarme no puedo reaccionar,no me importa nada,solo seguir durmiendo,luego me arrepiento y me culpo por no ejecutar mis compromisos y desperdiciar tiempo maravilloso de vida.un sueño profundo ataca a media mañana ….irresponsable,flojo y dormilon! me decia al espejo;AHORA SE QUE ES UNA ENFERMEDAD…GRACIAS !

  20. Hola, creo que mi novio puede tener un tipo de hipersomnia, no estoy segura que se sienta todo el tiempo cansado pero definitivamente duerme muchísimo y es imposible despertarlo, falta muchísimo a clases, llega tarde a todo y tiene muy mala memoria. Aveces se tarda hasta 4 horas para levantarse de su cama, si será esto hipersomnia o algún otro tipo de trastorno del sueño, los dos estamos tratando de investigar para ver que se puede hacer. Agradecería una respuesta

  21. Silvia, me parece fantástico poder compartir lo que me ocurre con la hipersomnia, ya que hasta el momento nadie absolutamente nadie comprende, todas las personas que conozco me critican y me dicen que uno debe hacer un esfuerzo, que como va a ser tanto el tema del sueño que me domine, y me siento culpable, nadie entiende que es una enfermedad.

  22. Hola a todos!!!

    De las experiencias vertidas puedo comentar que en mi caso me mantengo con muchísimo sueño en el transcurso del día, de tal suerte que me siento hasta adolorido en brazos y piernas; con una inminente necesidad de dormir en el día o en la tarde; por otra parte, en la noche, en ocasiones, en las primeras horas del sueño (10 a 1) me mantengo lúcido, pero en otras las duermo, de igual forma, al día siguiente me siento muy mal y cansado, no me puedo concentrar, me duermo frente a la computadora o leyendo y me frustra porque no puedo hacer fácilmente actividades relacionadas con abrevar información porque me limita a leer ya que se me caen los párpados de sueño y termino con el libro en el pecho o las piernas. Cabe comentar que desde hace años he venido teniendo esta problemática pero nunca me había detenido a pensar en que fuera un padecimiento, desde donde recuerdo, es en los tiempos de que estaba en preparatoria, esto ya tiene veinte años ya que en la actualidad tengo treinta y seis y todo este cuadro me provoca problemas en el trabajo, como también me los ocasionó en la escuela. Les pido atentamente comentarios para canalizar esta necesidad de forma adecuada. Agradezco de antemano la atención. Saludos!!!

  23. Iván: Es necesario que consultes a un médico para encontrar cual es la causa de la hipersomnia pero si quieres ahorrar tiempo puedes consultar directamente con un neurólogo. Esto no significa que el problema sea de origen neurológico pero es lo primero que debe confirmarse o descartarse.

  24. Muchísimas gracias por el comentario, de hecho tengo pensado dar ese paso de inicio. Saludos!!!

  25. Hola
    Me gustarìa saber como puedo ayudar a un compañero de trabajo que sufre de hipersomnia por ansiedad cronica, la cual se encuentra en tratamiento. La ayuda va orientada a la parte seguridad o prevención de riesgos, con el propósito de evitar que pueda provocar algun accidente.
    Gracias

  26. Daniel: Creo que se confunde la hipersomnia con la narcolepsia, te dejo el enlace para que leas sobre ese tema. La hipersomnia consiste en sentir sueño en horas diurnas pero no te quedas dormido sin darte cuenta como ocurre con la narcolepsia. De todos modos la hipersomnia puede ser peligrosa cuando se conduce un medio de transporte, se manejan máquinas, se trabaja en alturas o se realicen tareas que implican la utilización de los reflejos al máximo. Si tu compañero realiza trabajos de ese tipo sería necesario consultar con el médico que lo trata para saber si existen riesgos para su vida o la de otras personas, en ese caso debería tener una licencia médica o ser cambiado de tareas. No se si la respuesta te sirve de ayuda porque no entendí muy bien la pregunta.

  27. dicen que mal de muchos consuelo de tontos.Hoy en estos comentarios he podido ver que hay mucha gente que le pasa lo mismo que a mi.no puedo ni siquiera ir a clases de autoescuela para sacarme el permiso de conducir, me quedo durmiendo siempre en las clases a mi me diagnosticaron hipersomnia en una polisomnografia. me dieron medicacion se llama MODIODAL ademas de eso tome durbitan que es cafeina y tampoco.no se que hacer pero no me hace nada

  28. yo soy una persona que sufre de hipersomnia, pero mi duda que tengo, que el doctor dijo que no tenia cura y al leer esto sale que se debe realizar a un tratamiento para que este desaparesca. bueno si pueden esplicarme luego se lo agradesco arto! 🙂

  29. el diario vivir es pesimo, ya que esto lo padesco hace mas de 20 años, no pudiendo llevar una vida normal como los demas!!
    nesecito si es posible darme una respuesta o informacion lo mas pronto posible. GRACIAS 🙂

  30. camilo: Te copio lo que dice en el artículo sobre posibles causas de hipersomnia: “Puede tratarse de un desorden psicológico como depresión o ansiedad o tratarse de problemas orgánicos como endocrinos, respiratorios, problemas del corazón, los pulmones o el hígado.”
    Por lo tanto es necesario hacer todos los estudios que correspondan para saber si existe una causa de origen orgánico que pueda ser corregida, te recomiendo que consultes a un médico, puede ser un neurólogo, para que comiences en la búsqueda del origen del problemas porque ese es el primer paso para poder encontrar la solución.

  31. Hola,
    La verdad es que no se si padezco hipersomnia, pero tengo algunos sintomas, pierdo mucho tiempo durmiendo, duermo mas de 12 horas al día cuando se supone que solo necesito 8, duermo en las tardes, y se me dificulta levantarme en las mañanas, me siento cansada, no tengo depresión,no hago ningún trabajo físico, tengo difilcutad para poder memorizar las cosas y no me puedo concentrar en nada.

    Tengo 14 años y la verdad esto es frustrante, quiero corregir esto porque mi nivel academico esta bajando mucho, si me pueden dar mas información sobre esto estaría bien. Gracias(:

  32. tomo medicamentos para mejorar mi adiccion a ciertas sustancias y ademas tengo un trastorno esquizofreniforme, se me ha presentado la hipersomnia desde hace dos meses no estoy segura de que sea saludable pero cuando no duermo mas de diez horas me pongo irritable o demasiado cansada… me gustaria que me respondan sobre esto si lo puedo considerar como una enfermedad mas…

  33. Hola. Tengo una duda. (Tengo casi 22 años) actualmente no tengo trabajo y por ahora no empeze la facultad ya que estamos de vacaciones. No hago actividad fisica. Y duermo aprox entre 10 y 12 hs por la noche. Y cuando me levanto pareciera que tengo sueño. Hay veces que en la tarde tambien tengo sueño. A veces no tengo ganas de nada. Eso influyo mucho en mi estudio y en mi realizacion personal.. por lo general nunca estoy motivada o feliz conmigo o con lo que haga. Con que tipo de medico se puede consultar cosas asi (no lo se psicologo por ejmplo?). Gracias

  34. Creo que llego un poco tarde al tema 🙁
    Escribo al tema porque la idea de Silvia y Veronica me han parecido fantásticas.
    Qué hay con ese lugar donde podamos reunirnos todos los que sufrimos de esta enfermedad,para hablar entre nosotros,aconsejarnos e incluso decir cómo hemos salido de esto.

  35. elizabeth: Consulta a un médico porque pueden ser sintomas de depresión.

  36. Kalemba: A tu derecha verás el Facebook, pueden utilizar ese medio para contactarse personalmente y formar grupos para tratar de intercambiar información.

  37. Hola, llego tarde al tema, pero es tan grande mi preocupacion por que siempre me da ganas de dormir cuando manejo y en general todo el dia. Todos me critican, pero lo que me da miedo es que me duermo cuando salimos de paseo con mi familia en el auto, es irresponsable, pero mi esposa no entiende que es una enfermedad y me obliga a manejar. No se que hacer. Ustedes saben que en los tiempos modernos es necesario manejar el auto, pero me da suenio aun que maneje 10 minutos de la casa al trabajo.

  38. santiago: Te dejo un enlace a otro tema: La narcolepsia porque si te quedas literalmente dormido también podría tratarse de ese problema. En cualquiera de los dos casos te recomiendo que lo consultes con un médico, porque puedes poner en riesgo tu vida y la de tu familia si en algún momento llegaras a dormirte conduciendo.

  39. Hola!!! Desde hace 2 años yo sufro de hipersomnia, la causa, haber tomado muchos años antidepresivos, nunca fui a una terapia, me embarace el año pasado pero ni lo disfrute. Ahora ando buscando solucion a mi problema. Si tiene cura???

  40. Delia: Es necesario que consultes a un médico porque si leíste el post viste que la hipersomnia puede deberse a varias causas, entre ellas depresión, trastornos neurológicos, algunas enfermedades, etc. Lo primero es saber cual es la causa de la hipersomnia y de acuerdo a ella te indicarán el tratamiento.

  41. Hola! Ya hace meses que sin darme cuenta me duermo frente a la computadora, tanto en el trabajo como en la casa y a cualquier hora. Me duermo sin darme cuenta. No sé en que momento. Se me cierran los ojos y me da un tremendo sopor, el cual no puedo evitar. La “dormida” puede ser minutos y ¡hasta horas enteras! Imagínense en el trabajo! Pensé que era una de esas enfermedades que les da a los viejos (tengo 62 años) y me preocupé, pero ahora mi preocupación es mayor porque leo que efectivamente es una enfermedad y puedo deducir que es narcolepsia y no hipersomnia, por lo que “me quedo dormida sin darme cuenta”. Pensé también que solo me sucedía estando en el computador, pero hace unos meses me sucedió de visita en casa de la nuera… Ay Dios! Creo que me sale neurólogo y ¡yo le corro a los médicos! Como se llama el grupo en FB? Saludos,

  42. ElenaL: Arriba y a tu derecha verás el Facebook de la página, tiene 154 mil fans, no se trata de un grupo sobre la hipersomnia o la narcolepsia pero supongo que sirve para ponerse en contacto con otras personas que padezcan los mismos problemas.

  43. SUFRO DE HIPERSOMNIA HACE 9 AÑOS QUISIERA ME INFORMEN SOBRE EL FLUMAZENIL, SUPE QUE ES UNA ESPERANZA DONDE PODRIA ADQUIRIRLO, EN MI PAIS NO ENCUENTRO ESPECIALISTAS EN ANORMALIDADES DEL SUEÑO ES MAS MUCHOS MEDICOS NO TIENEN IDEA DEL TEMA

  44. ANGELA: Si padeces hipersomnia puedes consultar a un especialista como el neurólogo, aunque el primer paso es consultar a un médico general para que te indique todos los estudios correspondientes para determinar si hay alguna causa de origen orgánico que esté ocasionando el problema, como por ejemplo un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Si padeces insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, también son causas de somnolencia diurna.
    Algunos trastornos como por ejemplo la Depresión también pueden producir hipersomnia.
    Te menciono esas posibles causas para que entiendas porqué es necesario que un médico indague en busca del origen de la hipersomnia y en caso de que se trate de hipersomnia idiopática (sin causas aparentes) te pueden indicar medicamentos estimulantes, existen varios, pero siempre deben ser recetados por un médico.

  45. Hola, creo que desde hace 5 años padezco esta enfermedad pero nadie me cree, tengo solo 20 años y el sueño a afectado demasiado mi vida, me sali dos veces de la escuela porque comence a quedarme dormida y faltar demasiado, y ahora estoy en un punto en el que llego a dormir hasta 15 horas seguidas y me despierto como si no hubiera dormido nada, me siento cansada y con sueño todo el tiempo, me cuesta mucho concentrarme y no puedo conservar ningun trabajo debido a esto; asi que no puedo pagar un especialista ni un tratamiento. Mis padres no me creen, dicen que solo soy una huevona que no quiere hacer nada y eso me a afectado mucho porque no solo es la hipersomnia, ahora tambien padezco de depresion y ya no se que hacer, a veces me dan ganas de escapar o suicidarme solo para acabar con todo esto, siento que jamas podre avanzar en mi vida debido a esta enfermedad.

  46. Elisa: La hipersomnia en si misma no es una enfermedad y por lo general es el síntoma de otro problema, por ejemplo la Depresión puede causar hipersomnia, la Diabetes o un mal funcionamiento de la glándula Tiroides.
    Hay personas que padecen Bruxismo, el cual consiste en masticar con fuerza al dormir o rechinar los dientes, eso lleva a despertarse muchas veces durante la noche (sin ser consciente del porqué) e impide que se completen los ciclos de sueño, como consecuencia te despiertas como si no hubieras dormido nada.
    La Apnea del sueño es otra de las causas de hipersomnia, se trata de dejar de respirar durante algunos segundos al dormir, eso también lleva a que te despiertes en varias oportunidades y obviamente no descansas durante la noche.
    Explícale a tus padres que necesitas ayuda y que debes consultar a un médico para que te examine y encuentre cual es la causa de la hipersomnia, en caso de que sea consecuencia de la Depresión te indicará un medicamento antidepresivo y se solucionarán los dos problemas a un mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.