Halitosis, el nombre del mal aliento

Mal aliento, un problema que no siempre está en la boca

El mal aliento (Halitosis) es un problema que sufren millones de personas, se estima que alrededor del 50% de la población despide olor desagradable de su boca.
No siempre el mal aliento se produce en la cavidad bucal, en muchos casos puede ser consecuencia de Diabetes, trastornos hepáticos, problemas digestivos como Gastritis o úlceras, estreñimiento, enfermedades pulmonares, Sinusitis o infecciones de garganta.




Otras causas de mal aliento temporal son fiebre, deshidratación, tabaquismo, alcoholismo o determinado tipo de alimentos.

Las causas de la Halitosis que se produce unicamente en la boca están relacionadas con bacterias que se encuentran dentro de la cavidad oral y que proliferan cuando encuentran restos de alimentos.

Las uniones entre dientes, encías y base de la lengua son los lugares donde con mayor facilidad se depositan dichos restos de alimentos.

Las bacterias no sólo actúan en los espacios interdentales sino que continúan su acción dentro de las encías y en la raíz de los dientes, causando infecciones como Gingivitis y Periodontitis.

Las caries dentales producen mal aliento, están causadas por las bacterias y los huecos en muelas y dientes facilitan la acumulación de restos de comida los cuales se descomponen brindando refugio y alimentación a todo tipo de bacterias y gérmenes que producen mal olor.

Que hacer ante el mal aliento

Cuando el mal aliento no desaparece en pocos días es necesario acudir al dentista para realizar una revisación de dientes y encías.
En caso de encontrar caries deben ser limpiadas y obsturadas, posiblemente el odontólogo recomiende hacer una limpieza mecánica para remover placa bacteriana (sarro).

La limpieza es absolutamente indolora, no requiere más de una o dos sesiones y es imprescindible para mantener la boca sana y sin mal aliento.
La acumulación de sarro no sólo produce Halitosis sino que con el tiempo puede causar aflojamiento y caída de dientes.

La higiene dental que se realiza en casa debe incluir 3 0 4 cepilladas al día, el uso de hilo dental para limpiar los espacios interdentales y finalmente un enjuague bucal.

Solamente con una buena limpieza puede solucionarse el mal aliento bucal, siempre que no hayan caries, infecciones en encías, problemas de salud o alguna de las otras causas de mal aliento mencionadas con anterioridad.

Cuando el mal aliento es producto de trastornos digestivos, Sinusitis o problemas de garganta, entre otros, es necesario consultar al médico ya que sólo podrá ser combatido cuando se elimine la enfermedad o problema que lo ocasiona.

Si se sospecha que el aliento está relacionado con alguna enfermedad, ver: CAUSAS DEL MAL ALIENTO

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Halitosis, el nombre del mal aliento

  1. Hola yo tengo como cinco anos con mal aliento mi doctor me refirio con el especialista de la garganta y me dijo que eran mis anginas y me las opero, pero en realidad no eran porque contue con el problema y despues mi doctor me hizo un estudio que de una bacteria que se crea en el escrento y salio negativo, ahora si que no se que hacer por Los doctores ya no me quieren hacer nada y voy al dentista cada seis mese, uso el Hilo dental dos veces al dia me lavo Los dientes tres veces al dia ahora si que no se que hacer no soporto mi aliento por favor algo que me puedan recomendar o yo vivo en USA y me gustaria ir a mi pais para otras opiniones de otros doctores, gracias.

  2. Rosy: Cuando el mal aliento continúa pese a una buena higiene dental y controles odontológicos periódicos, además se comprueba que no existen enfermedades en la garganta o la naríz, entonces las causas deben buscarse en el resto del organismo. Entre los problemas que pueden producir mal aliento se encuentra la Diabetes, gastritis, úlceras gastricas, enfermedades del hígado, de los intestinos, pulmones o vías respiratorias. Sería necesario consultar a un gastroenterólogo para descartar problemas digestivos y con una simple prueba se puede medir la glucosa para descartar Diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.