Ginseng contraindicaciones

El Ginseng Panax es una planta utilizada desde hace miles de años como remedio natural para incrementar la energia, la memoria y tratar diferentes problemas de salud, pero aún lo natural tiene contraindicaciones

El Ginseng panax contiene sustancias denominadas ginsenósidos que actúan como energizantes, mejoran la memoria, aumentan la lucidez mental, contribuyen a bajar la glucosa en la sangre asi como los niveles de colesterol.
Ultimamente se recomienda al Ginseng como remedio para el estrés.
El Ginseng es también beneficioso como tratamiento de la Depresión leve, la fatiga crónica, la impotencia masculina, la fibromialgia y algunos estudios le otorgan efectos anticancerígenos.




Las propiedades del Ginseng son conocidas en todo el mundo y al enterarse de sus beneficios la mayoría de las personas trata de obtener ese remedio natural que puede ser la solución a sus problemas.

Como el Ginseng puede comprarse sin receta, ya sea como suplemento alimenticio o remedio natural, suele ser adquirido sin consultar previamente con un médico y desconociendo que su consumo puede implicar ciertos riesgos o efectos adversos, sobre los cuales informamos en este artículo: Efectos secundarios del Ginseng.

El Ginseng puede resultar peligroso cuando se toma en combinación con determinados medicamentos, ver información al respecto en: Ginseng y medicamentos, una mezcla peligrosa




Cuales son las contraindicaciones del Ginseng

* El Ginseng está contraindicado durante el embarazo y en el periodo de lactancia, esto se debe a que no existen suficientes estudios que permitan establecer los posibles efectos secundarios en estos casos.

* Los diabéticos que reciben insulina o medicación no deben tomar Ginseng, excepto con control médico debido a que entre sus beneficiosas propiedades se encuentra la de bajar la glucosa en sangre, lo cual potenciaría el efecto de la insulina o los medicamentos e implicaría un riesgo de hipoglucemia.



* También tiene contraindicaciones especialmente en mujeres con problemas hormonales o en tratamiento con hormonas ya que los ginsenósidos del Ginseng pueden actuar en forma similar a los estrógenos.

* Quienes están en tratamiento con anticoagulantes no deben tomar Ginseng sin conocimiento del médico. El Ginseng tiene efectos anticoagulantes que pueden potenciar el de los medicamentos existiendo riesgo de hemorragias.




* El Ginseng tiene contraidicaciones en caso de enfermos cardíacos debido a que puede alterar la frecuencia cardíaca, aunque es un efecto leve y generalmente transitorio, es recomendable no tomarlo sin la aprobación del médico.

* En personas que padecen insomnio o ansiedad está contraindicado el Ginseng ya que al ser un poderosos energizante incrementará los problemas.

* También existen contraindicaciones para aquellas personas que beben alcohol o toman té y café en exceso.

* No tomar Ginseng sin consultar con el médico cuando se están tomando medicamentos de cualquier tipo, incluso aquellos más comunes como Aspirina, Ibuprofeno o Diclofenac.

Pueden existir otras contraindicaciones con respecto al uso de Ginseng, la recomendación es realizar una consulta con el médico y preguntar sobre la conveniencia o no de tomarlo.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

5 comentarios sobre “Ginseng contraindicaciones

  1. el consumo de ginseng en mi caso , en comprimidos me produce migraña.
    Yo padezco de migraña oftalmica, pero por suerte tengo muy pocos episodios como ser uno en un año. Pero he tomado medicamentos , como algun antibiotico que me provoca la migraña. y el ginseng es de lo peor, ya que es tomarlo y ya tengo migraña.

  2. Pregunta , si tengo hipoglucemia puedo consumir el ginseng?

  3. Natalia: Si tienes hipoglucemia no es aconsejable consumir ginseng ya que tiene la propiedad de disminuír la glucosa en la sangre y eso podría agravar tu problema.

  4. Hola estoi tomando ginseng coreano rojo mi consulta es: podría tomarlo junto con un diente de ajo? Espero su respuesta…..

  5. León alfonso: Si tomas Ginseng no sería conveniente que consumas también un diente de ajo. Tanto el Ginseng como el ajo tienen efectos anticoagulantes y si tomas ambos a diario la sangre puede quedar demasiado fluida (aguada), lo cual implica el riesgo de sangrados o hemorragias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.