Gingivitis, remedios caseros

Remedios naturales para encías sangrantes

Gingivitis en la inflamación de las encías acompañada generalmente de sangrado, dolor o molestias, si el problema no se controla puede derivar en Periodontitis, aflojamiento y caída de los dientes.
La gingivitis se produce por diferentes causas, una higiene bucal incorrecta, acumulación de placa bacteriana, descomposición de pequeños restos de alimentos que quedan entre los dientes, problemas hormonales, hongos, infecciones, defensas bajas o falta de vitaminas.
Es necesario tratar la Gingivitis en sus etapas tempranas con remedios caseros y medidas de higiene.




Remedios naturales para Gingivitis

* Uno de los remedios caseros para gingivitis más viejos y recomendados por los dentistas son los enjuagues de agua con sal, se coloca una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia y se realizan buches dos o tres veces al día y también a la noche antes de acostarse. Tratar de retener el agua con sal en la boca durante algunos segundos cada vez.
La sal desinflama las encías, desinfecta y evita que se acumule placa bacteriana o sarro que es el nombre más conocido.

* Otro de los remedios caseros para gingivitis son los enjuagues con agua oxigenada de 10 volúmenes, el agua oxigenada desinfecta las encías, controla el sangrado y evita la formación de sarro, a la vez sirve para mantener los dientes blancos.

* El Aloe vera es un excelente remedio natural para gingivitis y problemas en encías y boca, desde hace un tiempo existen cremas limpiadoras de aloe, lo que se debe tener en cuenta al utilizarlas es no lavarse los dientes con otro tipo de pastas ya que éstas eliminarían la acción de las sustancias beneficiosas del aloe.
Puede utilizarse el gel del interior de la hoja para cepillarse los dientes.

* Un remedio casero para la gingivitis es comer manzanas, las más beneficiosas son las de pulpa dura y algo ácidas, la manzana es un desinfectante natural de dientes y encías.

* ¿Pensaste alguna vez que comer fresas es un remedio casero para gingivitis? Las ricas fresas contienen sustancias desinfectantes y también ayudan a blanquear los dientes.
Tanto en el caso de las fresas como las manzanas hay que enjuagarse la boca con agua sola luego de comerlas (cuando esto es muy frecuente) porque sus ácidos pueden perjudicar el esmalte dental.

* Otro remedio natural para gingivitis es el propóleo de abejas, se coloca apenas media cucharadita en medio vaso de agua para enjuagues, también puede consumirse.
El propóleo lo extraen las abejas de la resina de los árboles para desinfectar la colmena de hongos, virus, bacterias e insectos, por lo cual no es necesario aclarar que es un potente desinfectante.

* El consumo de vitamina C es imprescindible en casos de gingivitis por lo tanto como remedio casero para obtener esta vitamina es necesario consumir cítricos como el limón, pomelo, naranja y mandarinas.

* Por último nos referiremos a un remedio casero para la gingivitis que sirve para curarla y prevenirla que es la higiene bucal correcta, lavar los dientes luego de cada comida y utilizar hilo dental para quitar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes.

* Aunque los remedios caseros para la gingivitis pueden funcionar muy bien, en algunos casos es necesario recurrir a tratamientos odontológicos, como por ejemplo la limpieza de sarro en manos de un dentista.
Consultar al dentista siempre debe ser la primer opción para que el profesional busque cual es la causa de la gingivitis, especialmente que compruebe si se trata de gingivitis o periodontitis.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

54 comentarios sobre “Gingivitis, remedios caseros

  1. tengo un problema ,mis dientes siemore estan sangrando y bencima de la encia ,esta una bolita roja,tengo casi toda la dentadura en un mui mal estado ,me da mucho miedo el dentista,cuando me dolia una muela y tube el coraje de hir, me sujirio que tengo que sacarmelos todos ,y ponrme placa .no me gusta la placa no se que en este momento estoi co un fuerte dolor de muelas .me gustaria que me de un consejo por fabor.

  2. miriam: No todos lo dentistas son partidarios de quitar los dientes, al contrario, tratan de repararlos porque consideran que lo mejor es tener los propios dientes aunque sea remendados.
    Busca otro profesional pero no te quedes así, ese problema te afecta no solo la salud de la boca y del sistema digestivo, te perjudica en tu autoestima porque seguramente no quieres ni sonreir delante de la gente, hazme caso, busca otro dentista y comienza de a poco, aunque sea de un diente por vez.

  3. fui al dentista porque me dolia una muela resulto que eran dos en la primera cita me trataron una de las que me dolian, ya en el pasado habia tenido un tratamiento del nervio en esa muela, como a las hr o dos hrs cuando ya no tenia anestecia, no soportaba en dolor,por la noche no pude dormir el medicamento para dolor no me hacia efecto, al dia siguiente tenia mi cara hinchada fui de nuevo al dentista y dice que tenia la encia inflamada o alguna infecion en la encia, mi pregunta es la infecion sera porque ya estaba ahi o por el tratamiento realizado por el dentista?

  4. letica: Es difícil saberlo, todo es posible, incluso hasta que te traten una muela que no es la del problema o peor aún, quitar una muela equivocada y cuando pasa la anestesia y vuelves con el dolor resulta que era la de al lado.

  5. Hola, fui al dentista por un problema que tenia en una muela, esto ya venia desde hace tiempo,pues, me la curo otro dentista y me lo tapo mal incluso me dejo un algodon alli dentro, cuando fui me dijo que tenia gingivitis y quisiera saber si algo de esto causo este problema.

  6. para la gingivitis causada por un odontologo,despues de ponerme el perno,bajarme la encia con el torno y lastimarla,y no ponerme ningun provisorio,hace dos meses k no cura y empeora .debo tomar antibioticos

  7. marcela: Si el odontólogo lesionó la encía y se produjo una infección debería indicarte antibióticos, pero si quieres una opinión válida deberías consultar a otro dentista para que examine bien esa encía y compruebe si realmente hay infección o que es lo que está ocurriendo porque no puedes quedarte sin soluciones ni respuestas durante tanto tiempo.

  8. Ayudenme tengo un dolor tremendo en la muela que esta antes de la del juicio… al lado de la muela tengo la encia muy hinchada y me suda la parte derecha del rostro ya que la muela enferma es la que esta a la derecha, es terrible el dolor. ayer me hice un enjuage con de agua con hojitas de ruda pero no me ha dado resultado, el agua con sal no me funciona mucho… que puedo hacer?? Tengo miedo de ir al dentista.

  9. Nathaly. No pierdas más tiempo y acude al dentista ya mismo, no te hará nada porque la muela parece tener infección y en esos casos no se puede tocar, solo te indicará el antibiótico que corresponda y te dirá cuando tienes que volver. No sigas aguantando ese dolor de muelas porque si hay infección se pondrá cada vez peor.

  10. Hola, he ido con el dentista en varias ocasiones para limpiar mis dientes, porque yo veo que mis dientes no son del todo blancos, el dentista me dice que mis dientes están bien, pues la unica ocasión que tuve dolor de muela, fue la muela cordal, cuando estoy ahì, me hace la limpieza y me aplica flúor en gel, el problemas es que mis encías en ocasiones muy frecuentes sangran, pero mis encías no están inflamadas…. Que puedo hacer?
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.