Fisuras en los pies – Causas y soluciones – 2022

Las fisuras o grietas en los talones se producen principalmente como consecuencia de un resecamiento excesivo en la piel de los pies



Las grietas en los pies son lesiones en forma de cortes que se producen especialmente en los bordes de los talones. Estas grietas o fisuras pueden encontrarse en la capa superficial de la piel (epidermis) siendo similares a lineas muy finas o llegar hasta la dermis en cuyo caso se forman lesiones anchas y profundas que pueden producir sangrado y dolor intenso.




Los talones agrietados no constituyen un problema de salud importante, en la mayoría de las personas las grietas en los pies no causan molestias y solo se trata de una cuestión que afecta la estética. Pero en aquellos casos en los que hay fisuras abiertas con o sin sangrado es necesario tratarlas debido a que se corre el riesgo de que las lesiones se infecten.
Deben tener especial cuidado con las grietas en los talones las personas con Diabetes o que por diferentes causas se encuentran con el sistema inmunológico deprimido, ya que están más propensos a adquirir infecciones y a que estas sean más difícil de controlar.




CAUSAS DE FISURAS O GRIETAS EN LOS PIES

* La principal causa de las grietas en los talones es el excesivo resecamiento y/o engrosamiento de la piel la cual pierde elasticidad quedando propensa a rasgarse.

* El uso frecuente de calzado abierto en el área del talón favorece el agrietamiento de los talones debido a que el talón se explaya lo cual aumenta la presión en sus bordes, esto tensa la piel de esa área hasta que comienza a fisurarse.
El calzado abierto también contribuye a un mayor resecamiento de la piel de los pies, esta es la causa de que las grietas en los talones se produzcan más en personas que viven en climas cálidos durante todo el año y en el resto mayoritariamente en épocas de calor.




* El sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de grietas en los talones. Esto se debe a que la planta del pie soporta un peso excesivo. Esa presión lleva a que la grasa que se encuentra en el talón se desplace del centro y tienda a acumularse en los bordes generando la rotura de los tejidos.

* La edad también influye en la formación de grietas en el talón. Con el paso de los años la piel pierde humedad y elasticidad, cuando se produce un resecamiento excesivo y no se toman medidas de cuidado aparecerán fisuras y grietas en los talones.

* Otros factores que pueden causar grietas y fisuras en los talones son las callocidades, las enfermedades de la piel tales como Psoriasis, eczemas y las infecciones producidas por hongos.




TRATAMIENTOS PARA FISURAS EN TALONES

Las grietas en los talones se tratan con cremas que contengan urea, en caso de haber fisuras profundas es necesario que sean indicadas por un profesional debido a que pueden causar intenso dolor en las lesiones abiertas.
Cuando se trata de lineas finas se pueden usar todo tipo de cremas humectantes o hidratantes.
En caso de que los pies agrietados sean consecuencia de infecciones producidas por hongos (micosis) se deberá tratar el problema con cremas antimicóticas.

Leer también: Remedios caseros para pies agrietados



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!