Fenogreco y Medicamentos

El Fenogreco o Alholva puede interactuar con diferentes medicamentos y resultar peligroso para la salud

El Fenogreco (Trigonella foenum graecum), conocido también como Alholva es una legumbre que se consume como alimento pero también con fines medicinales debido a las amplias propiedades que posee.
Las semillas de Fenogreco se toman para bajar el colesterol, disminuír el azúcar en la sangre, para controlar el ácido úrico, también para perder peso y aliviar las molestias de la menopausia, sólo por mencionar algunos de sus beneficios.
Pero no todas las personas pueden favorecerse con sus propiedades medicinales ya que en algunos casos está contraindicado, como explicamos en el post sobre las CONTRAINDICACIONES DE FENOGRECO, siendo especialmente riesgoso cuando se toma junto a determinados medicamentos.




Interacciones del Fenogreco con medicamentos

* El Fenogreco tiene efectos anticoagulantes y aumenta la acción de los medicamentos antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, lo cual implica el riesgo de que se produzcan sangrados o hemorragias.
Entre estos medicamentos se encuentran Warfarina, Clopidogrel y otros similares.

* La aspirina también es un antiagregante plaquetario, las personas que toman una aspirina diaria no deben consumir fenogreco con fines medicinales.




* Los medicamentos conocidos como AINES (antiinflamatorios no esteroides), también tienen efectos anticoagulantes, entre ellos se encuentran: Diclofenac, Indometacina, Ibuprofeno, Ketoprofeno, Advil, Naproxeno, Voltarén y otros.

* El Fenogreco puede producir una importante pérdida de potasio cuando se toma junto con medicamentos diuréticos.

* Tomar Fenogreco al mismo tiempo que laxantes puede producir diarreas severas, pérdida de minerales y deshidratación.




* El Fenogreco puede interactuar con medicamentos que se toman para el cáncer y disminuír su efectividad.

* Tomar Fenogreco y antibióticos disminuye la acción del antibiótico.

* El Fenogreco ayuda a bajar el azúcar en la sangre, tomar Fenogreco junto con antidiabéticos orales o cuando se recibe insulina puede ocasionar una disminución brusca de los niveles de glucosa.




* Tomar Fenogreco y medicamentos para el Hipotiroidismo puede disminuír el efecto de la medicación.

* El Fenogreco aumenta los efectos secundarios de los medicamentos que se toman para bajar el colesterol.

* No se debe tomar Fenogreco cuando se toman pastillas anticonceptivas o se utilizan métodos anticonceptivos hormonales, puede disminuír su efectividad.

* El Fenogreco influye sobre los estrógenos, por esa razón no se debe tomar Fenogreco cuando se realizan terapias de reeemplazo hormonal o tratamientos para aumentar la fertilidad.

* El Fenogreco tiene interacciones con los medicamentos indicados para problemas cardíacos.

* También existen interacciones entre el Fenogreco y Ginkgo biloba, Saw palmetto, Omega 3 y el ajo, en todos los casos se debe a que la combinación aumenta el riesgo de sangrados y hemorragias.

Ver también:

EFECTOS SECUNDARIOS DE FENOGRECO
COMO TOMAR FENOGRECO

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

9 comentarios sobre “Fenogreco y Medicamentos

  1. Puedo tomar fenogreco si tengo el dispositivo de cobre y si estoy tomando medicamento para la depresion?

  2. aita: Si el dispositivo no libera hormonas no te afectaría tomar Fenogreco, pero si se trata de un DIU como el Mirena que si libera hormonas entonces puede ser riesgoso consumir Fenogreco.
    Desconozco que tenga interacciones con antidepresivos, pero si el Fenogreco puede disminuír el efecto de varios medicamentos podría ocurrir lo mismo con los fármacos para la depresión, pero sinceramente no tengo información al respecto.

  3. Buenas tardes seria tan amable de responderme si puedo tomar té de fenogreco si estoy usando inyectable anticonceptivo mensual?

  4. Kiara: De acuerdo a la información que obtuvimos el Fenogreco disminuye la efectividad de los anticonceptivos hormonales. Las inyecciones son anticonceptivos hormonales, por lo tanto existiría el riesgo de que disminuya sus efectos.

  5. Pero si entonces utilizo preservativos
    Y respecto a las propiedades q tiene el fenogreco en aumentar el busto lo haria mucho mas eficas si logro colocarme el inyectable y consumo fenogreco? O alteraria mi organismo el algo

    Por favor saqueme de dudas ?

  6. Kiara: Tomar Fenogreco al mismo tiempo que utilizas inyecciones anticonceptivas podría causar desequilibrios hormonales y esto alteraría tu organismo. Pero te aconsejo que lo consultes con tu ginecólogo porque es la persona más capacitada para darte una explicación científica sobre los daños que ocasionan los desequilibrios hormonales.

  7. Se puede tomar frenogreco en vez del adiro?.Gracias

  8. Jose: No puedes sustituír el Adiro por Fenogrego.

  9. Hola se puede tomar fenogreco si se está tomando antibióticos.como el té

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.