Epilobio – Propiedades medicinales

El Epilobio es una planta con propiedades antiinflamatorias, antivirales y antitumorales, cuyos efectos pueden ser superiores a los de muchos fármacos

El Epilobium parviflorum o Epilobio, es una planta que se ha hecho popular al demostrarse científicamente que resulta un tratamiento eficaz para las enfermedades de la próstata. Tema que hemos desarrollado en: Epilobio para problemas de próstata, pero el Epilobio ofrece otras propiedades y ofrece amplios beneficios para la salud.




¿Qué es el Epilobio?

El Epilobio es una planta perteneciente a la familia de las Enoteráceas, que suele crecer en forma silvestre a orillas de ríos y arroyos.
Una de las características del Epilobio es que crece también en lugares donde los árboles y la vegetación fueron quemadas por incendios forestales.
Puede alcanzar una altura aproximada a los 70 centímetros y posee flores de color violeta o rosa.
Esta planta tiene valiosas propiedades medicinales y es objeto de numeros estudios científicos debido a sus posibles efectos anticancerígenos.




Beneficios del Epilobio para la salud

– Está científicamente comprobado que el Epilobio resulta un efectivo remedio natural para la Hipertrofia benigna de próstata (agrandamiento de próstata), prostatitis e infecciones.
El Epilobio no sólo alivia los síntomas sino que también logra disminuir el tamaño de la próstata.
Se ha observado que el Epilobio también disminuye los niveles de PSA (antígeno prostático específico) lo cual significa una esperanza de que funcione en casos de cáncer de próstata.




– El Epilobio tiene propiedades antiinflamatorias y sus efectos serían similares o superiores de los de la Indometacina. Gracias a ello resulta efectivo como remedio natural para Artritis, Artrosis, Reuma, dolores articulares, esguinces y tendinitis.

– Se han realizado experimentos con extracto de Epilobio de los que se concluye que tiene la propiedad de aumentar las defensas del organismo lo cual permite combatir infecciones causadas por bacterias y virus.

Se cree que el Epilobio puede tener efectos antitumorales.




– Hay algunas referencias a que el Epilobio puede tener propiedades medicinales que resultarían beneficiosas en casos de endometritis y endometriosis, aunque no hay suficientes datos al respecto.

– El Epilobio también resulta beneficioso para detener la caída del cabello, especialmente en casos de Alopecia androgénica o androgenética.

– El Epilobio contiene taninos que le otorgan propiedades cicatrizantes.

– Utilizado en forma externa ayuda a combatir los hongos de la piel.




¿Dónde se consigue Epilobio?

El Epilobio se puede adquirir en herboristerías en forma de planta seca, también se puede encontrar en cápsulas y extracto.
La cantidad o dósis de Epilobio deben ser indicadas por un médico o un profesional especializado en Fitoterapia o terapias naturales.
Lee también: Como se toma el Epilobio.
En algunos casos no es aconsejable consumir esta planta, ver más información en: Las contraindicaciones del Epilobio.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario