Enjuague bucal, mitos y beneficios reales

¿El enjuague bucal es necesario para prevenir las caries y mantener los dientes blancos o es sólo una estrategia publicitaria vendernos el producto?

En la búsqueda de la sonrisa perfecta con dientes blancos relucientes y aliento con aroma a menta, solemos dejarnos llevar por anuncios publicitarios y compramos productos sin informarnos sobre su utilidad o como obtener los verdaderos beneficios que ofrece.
Algo de esto sucede con los enjuagues bucales, mucha gente cree que basta con volcar el contenido en una tapa y enjuagar la boca unos segundos para obtener un blanqueamiento dental instantáneo, librarse de las caries y hacer desaparecer para siempre el mal aliento.




El enjuague bucal sin lavarse los dientes no sirve para nada

Los enjuagues bucales deben utilizarse luego de cepillar los dientes y pasar el hilo dental para retirar todo resto de alimento.
Una correcta higiene dental incluye limpiar también lengua y encías ya que alli también se reproducen las bacterias.
Posteriormente se utiliza el enjuague bucal elegido según las necesidades particulares.
Se puede mantener una correcta higiene de la boca sin usar enjuague dental, pero es imposible mantener la boca limpia y sana sin un correcto cepillado.

Para que son efectivos los enjuagues bucales

Existen enjuagues bucales anticaries, blanqueadores, para problemas de encías como Gingivitis y Periodontitis o para quitar el mal aliento.
Algunos dicen reunir todas esas condiciones en un solo producto, veremos que promesas pueden cumplirse y cuales no.

El enjuague bucal como anticaries debe contener flúor, este se adhiere a los dientes tornándolos más resistentes, por lo tanto podemos decir que son muy útiles para prevenir la formación de caries, siempre que se utilicen después de cepillar correctamente los dientes.

Los enjuagues con efecto blanqueador tienen dudosos resultados, si alguien espera que por usarlo diariamente sus dientes se volverán blancos y brillantes posiblemente sufra un decepción.

[smartads]

Los dientes amarillos o manchados sólo blanquean con tratamientos blanqueadores que remuevan las manchas o bajen algunos tonos el color, dichos tratamientos son realizados por odontólogos.

Aquellos enjuagues bucales para problemas de encías contienen sustancias que actúan eliminando las bacterias causantes de la placa.

No eliminan la placa ni solucionan la Gingivitis o Periodontitis, pero son un complemento necesario para una buena higiene.

Por último nos referiremos a los enjuagues bucales contra el mal aliento que aseguran aliento fresco todo el día.

Si bien estos enjuagues contienen sustancias bactericidas y usados luego del cepillado y el hilo dental controlan el mal aliento por largo rato, no son una solución.

El mal aliento siempre tiene causas, por ejemplo caries, infecciones de encías, enfermedades de naríz o garganta o Diabetes, hasta no corregir la causa el mal aliento sólo se atenuará o disfrazará. Ver más información en: CAUSAS DEL MAL ALIENTO.

Como conclusión podemos decir que el enjuague bucal debe estar junto al cepillo de dientes y el hilo dental, utilizando estas tres cosas logramos una higiene perfecta.

El enjuague nunca puede sustituír el cepillado de los dientes, para evitar caries, tener buen aliento y dientes blancos es necesario cepillar los dientes al menos tres veces por día y pasar hilo, si esto no se realiza en forma correcta ni el mejor enjuague del mundo ofrecerá resultados.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

24 comentarios sobre “Enjuague bucal, mitos y beneficios reales

  1. Tengo una consulta, estoy empezando a usar el enjuage Bucal, pero, no estoy muy seguro de como usarlo, algo me ah ayudado su sitio web, pero de lo que no esoty seguro es: si despues del enjuague bucal debo enjuagarme la boca con agua. COnsidero que estos productos tienen ciertos productos químicos y es malo ingerirlos. entonces me queda la duda de si debo luego del enjuague bucal enjuagarme una vez mas con agua.

    muchas gracias

  2. JosephB: El enjuague bucal no se enjuaga, parece un juego de palabras pero es así: Cepillas los dientes, pasas el hilo dental, enjuagas la boca con agua y finalmente utilizas el enjuague bucal.
    Obviamente no lo tragas, solo lo retienes algunos segundos y luego salivas, pero no lo quitas con agua.

  3. Les saludo y felicito la posibilidad de preguntar mis dudas, recién he terminado de arreglar mis dientes (tengo 43 años) ya que lo habia dejado de lado ya que le tenía pánico al dentista, pero no sufri practicamente nada, mi pregunta es la siguiente, el dentista me dijo que debía usar enguaje bucal (si es que quería) una semana y descanzar dos y así sucecivamente, ¿está bien mi dentista?. Desde ya muchas gracias.

  4. Luis: El enjuague bucal complementa la higiene, lo fundamental es un buen cepillado y pasar el hilo dental, si utilizas luego el enjuague es perfecto pero si no deseas hacerlo no importa. En cuanto a utilizarlo una semana si y dos no supongo que tu dentista tendrá razones para indicarte eso, personalmente lo empleo todas las noches desde hace años pero que nada más por hábito y porque es lindo despertarse con sabor a menta.

  5. Empecé a usar enjuague bucal y tengo una duda, ¿si se enjuaga con agua o no?. He leido en internet que el enjuague bucal tiene una gran cantidad de ácidos y es preferible enjuagar un par de veces luego de aplicar el enjuague bucal.

  6. Maria: El enjuague bucal no se enjuaga, aunque parezca un juego de palabras, los que contienen alcohol pueden causar un leve ardor en la lengua y en las encías pero existen enjuagues sin alcohol que no producen ningún tipo de molestias.

  7. Quisiera saber si los enjuages con alcohol, tienen componentes que puedan provocar cancer bucal{

  8. ESTA MUY PADRE LA VERDAD SI ME SIRVIO PARA MI TAREA MUCHAS GRACIAS:

  9. Buen dia, mi inquietud es sobre el enjuague bucal puede traer consecuencias malas a la dentadura? gracias

  10. Geovanny: Los enjuagues bucales son beneficiosos para cuidar la salud de dientes y encías pero algunos pueden manchar los dientes. En este momento no recuerdo los nombres o marcas de esos productos pero supongo que en internet debe haber información sobre cuales son los enjuagues que pueden oscurecer o producir manchas.

  11. a.j: Para darte una respuesta que se entienda te puedo decir que es lo que se llama comunmente sarro, es una especie de capa que se va adhiriendo a los dientes.

  12. Llevo usando enjuague bucal aproximadamente 2 años y he notado que me enfermo muy seguido de la garganta. Tiene que ver algo con el enjuague???

  13. lizeth: Yo llevo años usando enjuague bucal y nunca me enfermo de la garganta, pero si tus problemas comenzaron al mismo tiempo que empezaste a utilizarlo entonces es posible que haya alguna relación.

  14. ¿Es normal que la boca arda al usar enguaje bucal?

  15. Cuma: Muchos enjuagues bucales contienen alcohol y te puede arder la boca al utilizarlos, eso no implica ningún problema más que las molestias transitorias, pero también hay enjuagues bucales sin alcohol (lo dice en el envase) y tienen los mismos beneficios sin ocasionar ardor.

  16. Hola amigo mi pregunta es si despues del cepillado y de haber usado el hilo dental me puedo cepillar con el enjuague bucal para obtener mejores resultados o solo es un mito o puede ser malo para mi boca… Muchas gracias saludos

  17. jhonatan: El enjuague bucal se emplea después del cepillado, basta con dejarlo unos segundos en la boca y eso es suficiente para completar la higiene bucal. No vas a obtener mejores resultados por cepillar los dientes con el enjuague bucal.

  18. tengo una pregunta: recien comense a usar enjuague bucal y a cambiar mi forma de cepillado (me cepillo diente por diente) pero he notado que la piel de mis encias se hicieron debiles (lo toco y se despelleja) y un poco irritadas; puede ser por el enjuague bucal? o cual seria el problema?

  19. kevinrsd: Las encías pueden estar irritadas por varios motivos, uno de ellos es que utilices un cepillo dental duro y al rozar las encías produce irritación, es mejor elegir un cepillo medio o suave. Otra de las cosas que puede ocurrir es que te cepilles con demasiada fuerza. Algunas pastas dentales con efecto blanqueador contienen pequeñas partículas que actúan como abrasivos, lo cual está bien para los dientes pero resultan irritantes para las encías y la última es que el enjuague bucal que utilizas contenga alcohol, en ese caso debes cambiarlo por los que no contienen alcohol (lo dice en el envase).

  20. Gracias por la información; pero entonces no creo que sea el enjuague porque uso sin alcohol, talves sea por la pasta dental ya que igual empece a usar uno diferente al que normalmente usaba y que me halla cepillado muy fuerte aunque mi cepillo sea suave.
    Gracias nuevamente.

  21. tengo placa blanca en la lengua estoy cepillando enjuague bucal sin alcohol
    por alergias .estoy haciendo lo correcto?

  22. sara: Sería importante saber a que se debe la placa blanca sobre la lengua ya que esto puede suceder por varias causas, entre las más comunes están la deshidratación y la candidiasis oral (ocasionada por un hongo). Respecto a si estás realizando una higiene bucal correcta, debes realizar el cepillado incluyendo dientes, muelas, encías y lengua, pasar hilo entre los dientes y muelas y finalmente usas el enjuague bucal sin alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.